Cepal mejoró la proyección de crecimiento de la Argentina y estima un rebote de 6,3% para este año

El organismo había calculado a fines de 2020 que la recuperación de la economía argentina sería de 4,9 por ciento. Está por encima de las previsiones del FMI (5,8%) y por debajo del 7% que espera el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
La secretaria ejecutiva de Cepal Alicia Bárcena cuestionó las limitaciones a las ayudas sociales este año en relación con el 2020. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
La secretaria ejecutiva de Cepal Alicia Bárcena cuestionó las limitaciones a las ayudas sociales este año en relación con el 2020. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró la proyección de crecimiento de la economía argentina para este año y estimó que tendrá una recuperación de 6,3 por ciento. Como comparación, a fines del año pasado el organismo calculaba un rebote económico de 4,9 por ciento. La cifra está por encima del 5,8% que espera el FMI y por debajo del 7% que proyecta el Gobierno.

El organismo, que depende de Naciones Unidas, rectificó sus proyecciones de diciembre y aseguró que América Latina se expandirá este año un 5,2%, una cifra que no alcanzará a compensar la fuerte caída que registró de 6,8% en 2020 como consecuencia de la pandemia.

“Los impactos de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y repercutirán negativamente en la recuperación y en los mercados laborales más allá del repunte de 2021 y 2022”, dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena. Para 2022, la tasa de crecimiento regional será del 2,9% según el organismo dependiente, que había estimado anteriormente un repunte del PBI para este año del 4,1 por ciento.

Cepal rectificó sus proyecciones de diciembre y aseguró que América Latina se expandirá este año un 5,2%, una cifra que no alcanzará a compensar la fuerte caída que registró de 6,8% en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Estas tasas de crecimiento, agregó Bárcena, “no son sostenibles y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental”. Entre los países con mayores recuperaciones respecto a 2020 estarán según Cepal Panamá (12%), Perú (9,5%) y Chile (8%), seguidos de República Dominicana (7,1%), Argentina (6,3%), México (5,8%), Colombia (5,4%) y Bolivia (5,1 por ciento).

Entre los países con peor desempeño estarían Cuba (2,2%), Nicaragua (2%), Haití (0,1%) y Venezuela (-4%), mientras que en un rango medio de recuperación se anotan El Salvador (5%), Honduras (5%), Guatemala (4,6%), Brasil (4,5%) Uruguay (4,1%), el Caribe (4,1%), Paraguay (3,8%), Costa Rica (3,2%) y Ecuador (3 por ciento).

“De los 33 países de la región, 19 no habrían recuperado el PBI de 2019. Por eso decimos que hay una paradoja porque crecen, pero no es suficiente”, indicó Bárcena. El informe de Cepal aseguró que “la crisis derivada de la pandemia ha aumentado la desigualdad y la pobreza, afectando principalmente a las mujeres, escolares y personas mayores”.

Según Cepal, este año la economía argentina tendrá una recuperación de 6,3 por ciento. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Según Cepal, este año la economía argentina tendrá una recuperación de 6,3 por ciento. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

“Además llegó en un momento donde la región estaba estancada, sin enfrentar la crisis de largo plazo de la inversión, el empleo y la diversificación productiva sostenible. Reconoce asimismo que las medidas fiscales adoptadas por los países han sido importantes, pero insuficientes en monto y duración”, continuó.

Con una contracción del 6,8% en 2020 -la mayor en 120 años-, 38,3 millones de infectados y 1,29 millones de muertos, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos, estimó Cepal. La pobreza y la pobreza extrema aumentaron hasta el 33,7% de la población (casi 210 millones de personas) y el 12,5% (78 millones), respectivamente, mientras que el cierre de 2,7 millones de empresas llevó a la tasa de desocupación el año pasado al 10,7 por ciento.

Bárcena mostró su preocupación por las “insuficientes” transferencias de emergencia realizadas entre enero y abril de este año, que solo llegaron a 10.000 millones de dólares. En ese caso, la cobertura disminuiría de 49% a 29% de la población, es decir, de 326 a 231 millones de personas. Las transferencias de emergencia a los sectores más vulnerables permitieron atenuar el alza de la pobreza en la región en 2020 según Cepal, aunque sí aumentó la diferencia en la distribución del ingreso.

Los países que tendrán el crecimiento más pronunciado este años serían Panamá (12%), Perú (9,5%) y Chile (8%), seguidos de República Dominicana (7,1%), Argentina (6,3%), México (5,8%), Colombia (5,4%) y Bolivia (5,1 por ciento).

En ese sentido, cuestionó el avance de la vacunación en la región. “Al 30 de junio, la región acumulaba más de 1.260.000 muertos por causa del COVID-19 (32% del total mundial, a pesar de que su población representa el 8,4% a nivel global) y presenta grandes brechas en la vacunación respecto a los países desarrollados”, apuntó el organismo.

“Para cerrarlas se requiere cooperación e integración. En América Latina y el Caribe (30 países) el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega a solo 13,6%, mientras que en la Unión Europea es de 34,9% y en América del Norte 46,3%”, continuó.

Por último, Bárcena afirmó que los países necesitarán aumentar impuestos y en algunos casos modificarlos para hacerlos más progresivos y cortar algunas partidas del gasto. “El espacio fiscal se debe aumentar vía crecimiento de los ingresos tributarios y reducción de gastos innecesarios”, mencionó la funcionaria principal de Cepal.

“También hay que consolidar los impuestos sobre la renta, extender el alcance de los impuestos a la propiedad y al patrimonio (riqueza), revisar y actualizar de forma progresiva las regalías a la explotación de recursos no renovables, y considerar impuestos a la economía digital, ambientales y relacionados a la salud pública”, precisó el informe.

SEGUIR LEYENDO: