Hay más de 500 locales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires, casi el doble que un año atrás

La comparación se da con el periodo en el que se pusieron en marcha las medidas de aislamiento en el marco de la primera ola de coronavirus, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Si se tienen en cuenta exclusivamente los locales en alquiler y venta (es decir, los ofrecidos) se desprende que en alquiler hubo una baja de 48,02% en relación a la situación prepandémica, mientras que los locales con cartel de venta subieron 75% en similar período.EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Si se tienen en cuenta exclusivamente los locales en alquiler y venta (es decir, los ofrecidos) se desprende que en alquiler hubo una baja de 48,02% en relación a la situación prepandémica, mientras que los locales con cartel de venta subieron 75% en similar período.EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El número de locales vacíos, ya sea en alquiler o en venta o simplemente sin actividad, en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subió 86,2% en el bimestre mayo-junio contra el primer bimestre de 2020, antes de que se pusieran en marchas las medidas de aislamiento en el marco de la primera ola de coronavirus, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En concreto, durante el tercer bimestre de 2021 se detectó un total de 514 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas.

En tanto, respecto al segundo trimestre del corriente año (marzo-abril), el alza fue del 12,5 por ciento.

Si se tienen en cuenta exclusivamente los locales en alquiler y venta (es decir, los ofrecidos) se desprende que en alquiler hubo una baja de 48,02% en relación a la situación prepandémica, mientras que los locales con cartel de venta subieron 75% en similar período.

De acuerdo con la medición de la CAC -que se realiza desde 2014-, y que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron bajas en la cantidad de locales sin actividad solo sobre la avenida Avellaneda (2800-3800).

Por el contrario, el resto de las calles y avenida relevadas, las avenidas Córdoba (4000-5300); Pueyrredón (0-1200); Corrientes (200-6800); Cabildo (0-1800); Santa Fe (700-5300); Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600) y la peatonal Florida, marcaron subas.

Si se tienen en cuenta exclusivamente los locales en alquiler y venta (es decir, los ofrecidos) se desprende que en alquiler hubo una baja de 48,02% en relación a la situación prepandémica, mientras que los locales con cartel de venta subieron 75% en similar período

En tanto que en la ciudad de La Plata, a partir de los datos analizados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) de un relevamiento efectuado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE) se determinó que durante mayo y junio de 2021, en comparación con el último relevamiento prepandemia, se registró un alza en el número de locales inactivos (en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados) en las principales áreas comerciales de esta ciudad, de 84,9 por cieento.

En tanto, en relación al segundo bimestre de 2020, se observó una reducción de 2% en la cantidad de locales disponibles en la capital bonaerense.

Las ventas de los comercios aún no dan muestras claras de recuperación, al menos en comparación con la pre pandemia.

Durante el tercer bimestre de 2021 se detectó un total de 514 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. (Foto: Franco Fafasuli)
Durante el tercer bimestre de 2021 se detectó un total de 514 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. (Foto: Franco Fafasuli)

En ese marco, un informe elaborado por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), midió que la facturación de este tipo de pymes comerciales subió 8,6% en junio en relación con ese mismo mes del año anterior, pero todavía tienen mucho terreno por delante para recuperar el nivel que tenían antes de la crisis sanitaria.

La recuperación del consumo se desaceleró en junio con las nuevas restricciones para contener la segunda ola de coronavirus, y las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, crecieron 8,6% frente a junio 2020, pero siguen 16% por debajo del mismo mes de 2019, antes de la pandemia”, indicó el informe realizado por la entidad que agrupa a pequeñas y medianas empresas.

En términos interanuales, por la baja base de comparación que dejó el 2020 con la cuarentena estricta de los primeros meses de pandemia, el 73,6% de los comercios registró variaciones positivas, y desde CAME aseguran que “para los próximos tres meses, las expectativas son prudentes, especialmente por la incertidumbre que genera la crisis sanitaria, principalmente porque en los últimos dos años, el poder de compra de las familias cayó 20% y el mercado de consumo acusa el impacto”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El gobierno confirmó que no pagarán Ganancias los asalariados que cobran menos de $175.000

El decreto será publicado mañana en el Boletín Oficial. Los trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de esa cifra tampoco pagarán Ganancias por el medio aguinaldo

La mayoría de los inquilinos gasta entre un tercio y la mitad de sus ingresos en pagar el alquiler

El 24,3% de aquellos que alquilan una vivienda destina 40% de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler mientras que un 20,7% asigna un 50% a ese gasto

Jornada financiera: cayeron los títulos públicos y el riesgo país volvió a superar los 1.600 puntos

Las acciones argentinas anotaron ganancias, en medio del impulso alcista de Wall Street tras la reunión de la Fed pero las dudas sobre la política económica siguieron golpeando a los títulos de deuda. El dólar libre subió a $185

Biodiesel: Argentina apelará la decisión de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos

La Cancillería “lamentó la decisión judicial”, afirmó que trabajará con las empresas del sector para revertir el fallo negativo sobre aranceles y que podría acudir a la OMC para defender a los exportadores

Por el pago al FMI, las reservas del Banco Central cayeron casi USD 2.000 millones

Los activos internacionales alcanzan los USD 43.178 millones, tras la cancelación de un vencimiento por el stand by de 2018. En la plaza cambiaria la oferta fue consistente y no fue necesaria la intervención vendedora del Central
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online