Mercados: las acciones argentinas cayeron hasta 5% en Wall Street y el riesgo país superó los 1.600 puntos

El panel S&P Merval restó 2%, mientras en Nueva York cedieron los ADR, encabezados por Tenaris e YPF

Wall Street retomó las operaciones tras el feriado del lunes.
Wall Street retomó las operaciones tras el feriado del lunes.

La ronda bursátil de Argentina mostró una caída de precios este martes al compás de las plazas internacionales, en medio de la firmeza del petróleo, mientras inversores institucionales aprovechaban para rápidas tomas de utilidades de corto plazo.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 2%, en los 63.562 puntos, luego de acumular una mejora del 4,5% en las últimas dos sesiones.

En Wall Street, la baja alcanzó el 0,6% en el Dow Jones de Industriales. Las bolsas de Nueva York retomaron las operaciones, luego del feriado del lunes, en conmemoración del Día de la Independencia de los EEUU. Entre los ADR y las acciones argentinas predominaron las caídas, lideradas por Tenaris (-4,8%), YPF (-4,4%, a USD 4,33) y Grupo Galicia (-2,6%).

La agencia Moody’s Argentina elevó la calificación crediticia de la petrolera estatal YPF como emisora de deuda a largo plazo en moneda local, del nivel “A+” a su nueva nota “AA-”.

Esta mejora "refleja las mejoras esperadas en las principales métricas crediticias de YPF ante el incremento en la producción diaria en aproximadamente un 5% en crudo y un 7% en gas para el segundo semestre de 2021, en un contexto de tendencia hacia normalización en la demanda de combustibles (...), lo cual permite estabilizar su situación financiera en el corto y mediano plazo", informó la calificadora.

Los bonos Globales emitidos con el canje de deuda de septiembre del año pasado perdieron un 0,5% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que avanzaba 16 unidades para Argentina, a 1.606 puntos básicos, un máximo desde el 9 de abril, tres meses atrás.

“El ministro de Economía, Martin Guzmán, viaja este miércoles y se queda hasta el 13 de julio en Venecia para participar de la Cumbre del G20, en donde se espera que se reúna con la directora del FMI, Kristalina Georgieva”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“Además, aún sin confirmar, es probable una reunión virtual con la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, que permanecerá en Washington. En el Gobierno esperan que se llegue a un acuerdo con el FMI antes de fin de año, y no se prevé que tal arreglo se logre previo a las elecciones legislativas”, comentaron los analistas de Research for Traders.

El ministro Guzmán sostendrá esta semana importantes reuniones, en el marco del G20 en Venecia

La Provincia de Buenos Aires volvió a extender el plazo a los bonistas para canjear la deuda en dólares bajo ley extranjera hasta el próximo 23 de julio. Esta es la vigésima vez que se prorroga la fecha del canje. Si bien las negociaciones se desarrollan de modo confidencial, la Provincia manifestó en la última extensión que venía mejorando las ofertas, mientras que desde el lado de los acreedores, se quejaban por la no modificación de las mismas e, incluso, presentaron una demanda en los juzgados de Nueva York.

“Por otra parte, Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil, apuntó que “el mercado de Estados Unidos se perfila para una semana en la que los inversores estarán atentos a la publicación de las actas de la reunión de la Fed el miércoles luego de conocerse el informe de empleo anunciado el viernes pasado, lo que demostró un avance significativo en la reactivación de la economía”.

SEGUIR LEYENDO

Información provista porInvertir Online