Dólar hoy: la cotización libre se sostuvo en $171

La brecha cambiaria con el dólar mayorista quedó en el 78,3%. El BCRA compró USD 40 millones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de tres alzas seguidas, el dólar libre cerró operado sin variantes este martes, a $171 para la venta en el reducido mercado paralelo. En 2021, el dólar “blue” registra un alza de apenas cinco pesos o 3%, frente a una inflación estimada en el 25% en el primer semestre del año.

En el mercado mayorista, la divisa ascendió tres centavos, a $95,91, para acumular un ascenso de 14% en 2021. La brecha cambiaria respecto del dólar libre se ubica en el 78,3 por ciento.

En una comparación interanual, el tipo de cambio oficial acumula un incremento de 35,4% en doce meses, desde los $70,87 del 7 de julio del año pasado. Para el dólar “blue” el aumento de precios alcanzó el 34,4%, también por debajo de una inflación estimada en el 49 por ciento.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos USD 40 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “El exceso de oferta genuina permitió otra jornada con saldo positivo para la intervención oficial”, añadió.

En una plaza intervenida por la venta de bonos en manos de organismos públicos, el dólar “contado con liquidación” estuvo pactado en torno a $168, mientras que el dólar MEP fue negociado a 167 pesos.

En una comparación interanual, la inflación acumulada le sacó unos 15 puntos de ventaja tanto al tipo de cambio oficial como al dólar libre

El arranque de julio aportó compras netas del Banco Central por más de USD 300 millones, para anotar un saldo positivo el octavo mes de intervenciones compradoras en el mercado mayorista. Desde diciembre a esta parte, la entidad acumula unos 7.400 millones de dólares.

“El ritmo de acumulación de divisas es otro punto para monitorear. Julio arrancó positivo para el BCRA que logró acumular el mejor saldo en las primeras tres ruedas desde mayo”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

“Más allá de que el dólar mayorista viene perdiendo atención al respetar la domesticación aplicada por el BCRA, las miradas se concentran en el saldo diario en vista a la nueva etapa de estacionalidad”, advirtió el economista Gustavo Ber.

Las brechas entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones paralelas del dólar se mantienen levemente debajo del 80%

“En simultáneo, crece el monitoreo de los dólares financieros, ya más demandados por los agentes económicos -ante una visión de ‘más pesos, menos dólares’ para el segundo semestre- y por ello la mayor presión que se refleja a diario, requiriendo mayores intervenciones en busca de defender la ‘barrera’ de corto plazo de los $170″, agregó el titular del Estudio Ber.

Las reservas internacionales crecieron USD 26 millones el lunes y finalizaron en 42.680 millones de dólares. Estos activos brutos crecieron USD 3.271 millones en 2021, un 8,3 por ciento.

El Ministerio de Economía licitará hoy Letras del Tesoro en pesos a través de la cual busca conseguir como mínimo $20.000 millones, ampliables hasta el monto máximo autorizado por Resolución. La recepción de las ofertas comenzará a las 10 horas y finalizará a las 15 horas. La liquidación de los títulos se efectuará el 8 de julio y los precios de reapertura de los títulos serán determinados en la licitación.

SEGUIR LEYENDO