Qué cuidados deben extremarse para evitar derrumbes y accidentes cuando se hacen demoliciones de construcciones antiguas

Este viernes hubo dos trabajadores heridos cuando manipulaban una máquina en el área del subsuelo de en una obra ubicada en el límite entre Chacarita y Palermo

Deben armarse andamios resistentes y colocar mallas de protección para evitar que los escombros de la demolición vayan hacia el lado de los vecinos
Deben armarse andamios resistentes y colocar mallas de protección para evitar que los escombros de la demolición vayan hacia el lado de los vecinos

Dos obreros resultaron heridos en un accidente de obra ubicada entre las avenidas Álvarez Thomas y Dorrego, en los límites de Chacarita y Palermo. Tres dotaciones de bomberos y seis ambulancias trabajaron para asistir a los heridos que fueron derivados al Hospital Tornú.

No se trató de un hecho tan grave, y durante la tarde se retomaron los trabajos.

Adrián Milberg, gerente de marketing, de Baigún Operaciones Inmobiliarias, dijo a Infobae que “nosotros comercializamos este inmueble, llamado Atrium Dorrego. Uno de los operarios sufrió una fractura al caerse una máquina y el otro, heridas leves, pero ambos están fuera de peligro. La señal hacia el futuro es tener previsibilidad y extremar cuidados. El hecho ocurrió cuando manipulaban una máquina en la obra”.

Cuando hechos de este tipo varias preguntas surgen a la hora de conocer cómo se edifican los emprendimientos. Más aún –y si bien son cuestiones claramente distintas– con la tareas de rescate que se dan aún en Miami luego del derrumbe del edificio Champlain Towers, en Surfside, que se cobró la vida de varios argentinos. mientras otros aún están siendo buscados.

“Saber cómo es la estructura de la casa y el estado de las medianeras, hay que ver, si es de hormigón, bovedilla, techo de chapa, por ejemplo. Todo debe apuntalarse, y proteger al máximo” (Ventura)

Los expertos consultados explicaron los criterios que deben seguirse al momento de construir.

Lo importante antes de demoler una edificación existente, es planificar como hacerlo. “Saber cómo es la estructura de la casa y el estado de las medianeras, hay que ver, si es de hormigón, bovedilla, techo de chapa, por ejemplo. Todo debe apuntalarse, y proteger al máximo en el armado de la provisión para que no vuelen polvo ni escombro”, destacó a Infobae Ariel Ventura de Demar Demoliciones, compañía que trabaja para la desarrolladora BEME, actualmente con obras en Villa Urquiza y Palermo, entre otros barrios.

También hay que verificar si la estructura que debe derribarse es dura o blanda. Lo aconsejable es desvincular el 95% de lo existente de forma manual, cortando losas, paredes, los hierros que están unidos a la casa con los vecinos, para que la etapa final de la demolición que es mecánica no tenga inconvenientes estructurales y se minimicen riesgos en quienes realizan la labor.

Render del proyecto que se edificará en donde hoy hubo dos heridos en la obra
Render del proyecto que se edificará en donde hoy hubo dos heridos en la obra

A veces hay que bajar alturas de medianeras, para ello se arman protecciones, o las llamadas bandejas, buscando que no caigan escombros hacia los vecinos de la obra. También debe prestarse mucha atención en la demolición del frente de la propiedad, ya que se está trabajando sobre una línea municipal, y allí deben colocarse armazones tubulares y pantallas”, agregó Ventura.

Profesionales y jefes de obra deben seguir de cerca a los trabajadores y brindar elementos de seguridad como cascos, anteojos de seguridad, calzados reforzados y guantes. Milberg dijo que “es clave capacitar a quienes hacen las tareas para extremar riesgos de accidentes. Hacer todo dentro de plazos razonables y con idoneidad en busca de que nadie salga herido ni generar trastornos a los vecinos de las construcciones”.

Maquinas, plazos y costos

Por lo general se utilizan martillos o compresores neumáticos al inicio de la demolición, y en algunos casos, vehículos trituradores de escombros con mordazas.

“No se usan tanto entre medianeras porque son peligrosas, al desvincular las paredes. Y luego las excavadoras terminan de derribar la demolición. Luego se inicia el retiro de escombros con camiones, pero siempre con extrema prevención”, aseguró Ventura.

Deben apuntalarse medianeras para extremar cuidados al demoler, primero se hace manual y luego el derribo mecánico
Deben apuntalarse medianeras para extremar cuidados al demoler, primero se hace manual y luego el derribo mecánico

Una demolición varía mucho si es de hormigón o construcción blanda (en CABA hay casonas antiguas levantadas en arcilla). Si la vivienda por derribar tiene 300 m2, tarda un mes. El costo oscila en los $4.000 por m2, esto incluye la documentación del demoledor, el retiro de escombros, seguridad e higiene, técnico en obras, entre otros.

“Lo aconsejable es que un ingeniero especializado en estructuras anule los servicios, como gas y energía. Es necesario hacer un análisis detallado de la estructura para determinar el orden en que se van a retirar los elementos y no afectar la estabilidad de la construcción”, comentó Alberto Fechino, gerente técnico y comercial de Caputo/TGLT.

Los especialistas aconsejan que un ingeniero especializado en estructuras, proceda a la anulación de los servicios como gas y energía, siendo necesario hacer un análisis detallado de la estructura del edificio
Los especialistas aconsejan que un ingeniero especializado en estructuras, proceda a la anulación de los servicios como gas y energía, siendo necesario hacer un análisis detallado de la estructura del edificio

Otro aspecto importante debe ser cubierto por el ingeniero responsable de la seguridad e higiene, quien detallará las precauciones a tener en cuenta por los operarios para realizar los trabajos de manera segura.

Antes era común ver la imagen típica de un operario parado sobre una pared, o una viga a 10 metros de altura del piso y demoliendo al mismo tiempo la pared o viga en la que estaba apoyado. Esto no es recomendable, las demoliciones deben realizarse desde andamios de comprobada estabilidad”, dijo Fechino.

Autorizaciones

Desde la Dirección de Fiscalización y Control de Obras, que pertenece a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de CABA informaron a Infobae que hay 716 obras en excavación, autorizadas y en plena ejecución.

El Gobierno porteño es el encargado de verificar todas las obras de demolición que inician para lo cual deberá cumplimentar con lo establecido en el Código de Edificación.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online