Los salarios volvieron a perder contra la inflación en abril y acumulan una caída de 10 puntos en el último año

El Indec informó que el índice de salarios aumentó 3,2% en el cuarto mes de 2021 respecto de marzo, y un 36,3% interanual. La inflación fue de 3,3% y 46,3%, respectivamente

En una comparación anual, el Indec señaló que el índice de salarios total mostró un crecimiento de 36,7% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 36,3% del total registrado y del 38,4% del sector privado no registrado. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
En una comparación anual, el Indec señaló que el índice de salarios total mostró un crecimiento de 36,7% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 36,3% del total registrado y del 38,4% del sector privado no registrado. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El índice de salarios total verificó un incremento de 3,2% en abril de 2021 respecto de marzo, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 3,6% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 1,5%, según informó hoy el Indec. De esta manera, volvieron a perder contra la inflación en el cuarto mes del año y acumulan una caída de 10 puntos en el último año.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

Cabe recordar que el ente estadístico informó para abril de 2021 una inflación mensual del 4,1% y un aumento acumulado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 46,3% en doce meses.

En tanto, en el desagregado del salario registrado, éste mostró un crecimiento de 3,6% en abril de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 4,7% del sector privado registrado y un aumento de 1,6% del sector público.

En una comparación anual, el Indec señaló que el índice de salarios total mostró un crecimiento de 36,7% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 36,3% del total registrado y del 38,4% del sector privado no registrado.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

Mientras que el índice de salarios total registrado acumula, en los últimos 12 meses, un aumento de 36,3%, como consecuencia de un incremento de 38,1% del sector privado registrado y un aumento del 33,1% del sector público.

Las diferencias reflejadas por el informe del Indec en la evolución de los salarios entre un segmento y otro, responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajuste de los haberes de sus representados.

En abril se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, entre los que se destacaron los acordados por los sindicatos de Pasteleros, Indumentaria, Metalúrgicos, Construcción, Calzado, Bancarios, Alimentación, Estaciones de Servicio, Plásticos, Camioneros, Encargados de Edificios, Gráficos, Maestranza, Textiles y Sanidad.

En una comparación anual, el Indec señaló que el índice de salarios total mostró un crecimiento de 36,7% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 36,3% del total registrado y del 38,4% del sector privado no registrado

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Asimismo, la publicación muestra la evolución de los salarios pagados en los sectores privado registrado y público, desde noviembre de 2015 en adelante, actualiza la difusión de estos componentes del índice de salarios e incorpora el índice total registrado, que resulta de la agregación de los índices de salarios antes mencionados.

En el desagregado del salario registrado, éste mostró un crecimiento de 3,6% en abril de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 4,7% del sector privado registrado y un aumento de 1,6% del sector público

Cabe recordar que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó la semana pasada que el objetivo y el compromiso del Gobierno es que “la Argentina vuelva a crecer”, para lo que se requiere “una recuperación real de los salarios”.

“La decisión y el compromiso del Presidente (Alberto Fernández) es que este año la Argentina vuelva a crecer después de tres años y que ese crecimiento redunde en una recuperación real de los salarios para que le ganen a los precios y a la inflación”, dijo Cafiero en una entrevista al diario Página 12.

Asumió que el inicio del año fue “con mucha inflación”, pero se expresó confiado ya que, dijo, “se empezó a desacelerar”, aunque no aún de la manera que esperan. “Todavía no es un número que nos contente y tenemos que profundizar esa baja, pero a la vez, producto de las paritarias, los salarios van a empezar a crecer”, dijo.

Al mismo tiempo, la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que las paritarias se irán reabriendo si la inflación es mayor a lo previsto, porque el objetivo es que los salarios no pierdan poder adquisitivo.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Dólar contado con liquidación: por qué llegó hasta $200 y disparó al 90% la brecha con la cotización oficial

Los dólares financieros se vienen recalentando en las últimas jornadas en el marco de un año electoral y en un contexto de crisis económica, con recesión y alta inflación

Corporación América encabeza el consorcio que construirá una millonaria central hidroeléctrica

Se trata de Chihuido 1, en Neuquén. La inversión superará los 1.800 millones de dólares y será fondeada por un crédito directo de la Agencia de Crédito a la Exportación Euler Hermes de Alemania

El impacto de la sequía de dólares: faltan repuestos y cada vez es más difícil importar autopartes originales

Según los comercios del sector hay escasez de bujías, embragues, amortiguadores, baterías, motores de arranque y cubiertas. Lo atribuyen a trabas internas y a problemas en la cadena de comercio internacional

Los argentinos “están desesperados por los dólares”, según la agencia Bloomberg

Los inversores ven como algo inevitable que el Gobierno se vea obligado a acelerar la devaluación después de las elecciones parlamentarias del próximo 14 de noviembre

Bariloche: temen que la ola de violencia mapuche impacte en el turismo y reclaman mayor intervención del Gobierno

Los operadores turísticos advierten que su actividad es uno de los blancos de los ataques de la RAM. Un duro comunicado de “Consenso Bariloche”, que reúne a empresarios y organizaciones de la zona, pidió medidas “para evitar que el terrorismo avance”
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online