La compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires continúa en baja: en mayo, cayó casi un 10%

El total de escrituras de dicho mes fue 6.288, según el relevamiento estadístico del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. En abril, en tanto, se habían registrado 6.967 operaciones

Compartir
Compartir articulo
La caída también se verificó en el total de los montos de las transacciones, número que fue un 6,6% menor en la comparación intermensual ($25.728.242.513 en mayo y $ 27.535.826.063 en abril). Télam
La caída también se verificó en el total de los montos de las transacciones, número que fue un 6,6% menor en la comparación intermensual ($25.728.242.513 en mayo y $ 27.535.826.063 en abril). Télam

El mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires continúa sintiendo los efectos de la recesión y la segunda ola de coronavirus. Tal es así que los números de escrituras de mayo marcaron una disminución del 9,7% con respecto al mes de abril, acumulando así el segundo mes consecutivo en baja en la evolución mensual.

El total de escrituras de mayo pasado, según el relevamiento estadístico del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, fue de 6288. En abril, en tanto, se habían registrado 6967 operaciones.

La caída también se verificó en el total de los montos de las transacciones, número que fue un 6,6% menor en la comparación intermensual ($25.728.242.513 en mayo y $ 27.535.826.063 en abril).

En cuanto a las hipotecas, en cambio, la tendencia fue inversa y los números de mayo estuvieron un 15,6% sobre los de abril, con 297 operaciones contra las 257 del mes anterior

Los números registrados nos muestran que aún no se han superado las dificultades que impactaron en nuestra actividad”, señaló Diego Leandro Molina, Presidente del Colegio de Escribanos bonaerense.

El titular de la institución se refirió, además, a la imposibilidad de establecer una comparación interanual. “Al igual que ocurrió el mes pasado, establecer un paralelismo con 2020 en este caso no representa un parámetro válido debido a las restricciones que tuvo la actividad notarial el año pasado”, explicó Molina.

El total de escrituras de mayo pasado, según el relevamiento estadístico del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, fue de 6288. En abril, en tanto, se habían registrado 6967 operaciones

Asimismo, remarcó: “En principio, creemos que para la reactivación del mercado inmobiliario el motor fundamental es el crédito hipotecario, que permite operaciones de propiedades tanto nuevas como usadas. Es importante destacar el valor que sigue teniendo el ladrillo como resguardo de la moneda, porque seguimos viendo que hay gente que cuando tiene un excedente lo canaliza hacia la compra de viviendas”.

En cuanto a las hipotecas, en cambio, la tendencia fue inversa y los números de mayo estuvieron un 15,6% sobre los de abril, con 297 operaciones contra las 257 del mes anterior.
En cuanto a las hipotecas, en cambio, la tendencia fue inversa y los números de mayo estuvieron un 15,6% sobre los de abril, con 297 operaciones contra las 257 del mes anterior.

Cabe recordar que los datos del colegio bonaerense marcaron 6.967 compraventas en abril, contra las 7.432 de marzo anterior. En ese sentido, existe preocupación en el sector inmobiliario. Se espera por la puesta en marcha del blanqueo (que derramará en las obras en construcción de pozo con un grado de avance inferior al 50%) y los posibles nuevos créditos que podrían lanzarse en un corto plazo atados ajustes por aumentos paritarios. Ambas medidas, se espera que dinamicen la situación que vive el sector desde hace tres años.

Creemos que para la reactivación del mercado inmobiliario el motor fundamental es el crédito hipotecario, que permite operaciones de propiedades tanto nuevas como usadas (Molina)

En cuanto a las hipotecas, en cambio, la tendencia fue inversa y los números de mayo estuvieron un 15,6% sobre los de abril, con 297 operaciones contra las 257 del mes anterior. Los montos totales, dentro de la misma comparación intermensual, disminuyeron el 14,3 %. Al igual que con las compraventas, la comparación interanual en el caso de las hipotecas no fue representativa en esta ocasión por los motivos ya mencionados.

Las escrituras en la Ciudad de Buenos Aires, en alza

La venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires continúa con un repunte en comparación con el año pasado. En abril, se realizaron 2317 escrituras de compraventa, según los datos del Colegio de Escribanos porteño.

La cifra se ubica muy por encima del mismo mes del año anterior, que fue el mes con el registro más bajo de la historia, ya que en el medio de las restricciones más duras de la cuarentena solo hubo siete escrituras.

Si se realiza una comparación de los datos de los primeros cuatro meses de 2021 frente al mismo período del año anterior, se registró un aumento del 87% en la cantidad de escrituras. El crecimiento, en gran parte, se explica por el parate de abril del año pasado.

De acuerdo con información del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en mayo se concretaron 681 operaciones, con un monto involucrado de 6.118 millones de pesos, 64,1% menor al año anterior.

SEGUIR LEYENDO: