Dólar hoy: la cotización libre subió a $163 y la brecha cambiaria volvió a superar el 70%

La divisa informal avanzó tres pesos en el día y 3,8% en lo que va de junio

Suben los dólares paralelos y se amplían las brechas. (Reuters)
Suben los dólares paralelos y se amplían las brechas. (Reuters)

El dólar libre cerró ofrecido con alza de tres pesos este miércoles, a $163 para la venta, en su precio más alto desde el pasado 4 de enero. En el transcurso de 2021, el dólar “blue” sigue en negativo, pues cotiza tres pesos o 1,8% por debajo de los valores de cierre del año pasado, en los 166 pesos.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio oficial ascendió tan solo un centavo, a $95,31, con lo que extiende a 13,3% el ascenso en lo que va de 2021. Pero este gradualismo, a su vez, expande la brecha cambiaria, que se estira a 71% con el dólar libre, y a 73% con el “contado con liqui”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 295,7 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron en unos USD 90 millones las compras oficiales.

Los dólares que son negociados en la Bolsa, a través de activos financieros que cotizan a la vez en pesos y en dólares en el exterior, se pactan con escasas variantes, con un “contado con liquidación” a $165, y un dólar MEP a 159 pesos.

Operadores coinciden en que el BCRA acumulará menos reservas este mes y se perfila una tradicional dolarización de carteras previo a las elecciones de medio término en noviembre.

La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el libre se estira a 71% y alcanza el 73% respecto del contado con liqui

En el segmento formal el dólar sube tenuemente posiciones gracias al accionar del Banco Central desde la misma apertura de negocios, mediante la regulación de liquidez ante una masiva participación de exportadores cerealeros que vuelcan dólares al mercado.

Esta tónica se repite desde hace varios meses con la idea de llegar a fin de año con una devaluación del 25%, por debajo de la inflación presupuestado del 29% para el 2021 y lejos de lo previsto por analistas que promedian un incremento de precios cerca del 50 por ciento.

En junio, el saldo neto positivo para el Banco Central por su intervención cambiaria alcanza los USD 530 millones, mientras que suma más de USD 6.200 millones en 2021, y traspasa los USD 6.800 millones desde diciembre del año pasado.

En mayo, la autoridad monetaria logró adquirir USD 2.089 millones, el mayor volumen mensual desde noviembre de 2019, mientras que desde julio es de esperar una baja de manera considerable en la liquidación cerealera por cuestiones de estacionalidad.

Las reservas internacionales disminuyeron el martes unos USD 54 millones y finalizaron en 42.666 millones de dólares.

El foco del mercado estará pendiente de una nueva la licitación del Tesoro. “Nuevamente, el Tesoro ofrece un conjunto de instrumentos de corto plazo, con la misma variedad de letras que licitó la semana pasada cuando consiguió unos $163 mil millones en el mercado local, un muy buen resultado que ayudó a mejorar el financiamiento neto en lo que va del año, considerando que no había pagos esa semana”, apuntó Portfolio Personal Inversiones.

“Así, los instrumentos a licitar este miércoles son todas reaperturas, que no cuentan con precio mínimo y cuya fecha de liquidación es el viernes. Puntualmente, el Tesoro vuelve a licitar este miércoles la LEDE/LEPA de septiembre 2021, LEDE noviembre 2021, LECER marzo 2022 y LECER mayo 2022. El menú de instrumentos no incluye títulos dólar linked ni títulos a plazos más largos, en línea con la mayor demanda en tramos más cortos de la curva en pesos”, agregó Portfolio Personal.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La causa judicial por el robo de 3.500 vacas sumó un nuevo detenido: es un empleado del Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, un organismo estatal, inició una investigación interna y dijo que colaborará con la Justicia. Gran parte de los animales habían sido encontrados en campos de la familia del senador y exgobernador tucumano José Alperovich

Cajeros limitados: cómo funciona el esquema que pone tope a las extracciones en efectivo y genera el enojo de los usuarios

La abundancia de billetes de baja denominación y los límites físicos de almacenamiento hacen que sacar dinero se vuelva cada vez más difícil. Cuál es el nuevo máximo por operación

Autos 0 km: cuáles fueron los diez modelos más vendidos en julio

Se patentaron 32.338 unidades con un incremento de más de 6% interanual, aunque en la medición contra mayo de este año las ventas cayeron más de 15%, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)

Calculadora: cómo saber si conviene pagar las compras en cuotas o al contado

La posibilidad de aceptar las ofertas a plazo sin interés es generalmente la opción más conveniente, pero en algunos casos el uso de efectivo habilita un descuento sobre el precio de lista. Algunos ejemplos para conocer la mejor opción

Estancamiento e inflación: dos impresionantes récords de la Argentina en los últimos 70 años

El país vive hace un decenio en estanflación, una dañina combinación de ambos fenómenos. Quiénes lo acompañan, aunque con cierta distancia, y quiénes pasaron a ser los nuevos ricos, según datos actualizados de un informe del Banco Mundial
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online