Mercados: las acciones de empresas argentinas rebotaron hasta 6% en Wall Street

Grupo Supervielle encabezó la mejora de los papeles privados en Nueva York. El S&P Merval subió 1,1%. Pero cayeron los bonos y creció el riesgo país

Una pantalla muestra un gráfico en el recinto de la Bolsa de Comercio de  Buenos Aires. (Reuters)
Una pantalla muestra un gráfico en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Luego de una semana de rebalanceo de carteras -evidenciada en la disparidad del desempeño de los precios por la selectividad- las acciones mantienen en junio el sesgo positivo, pero más atenuado que el visto en mayo.

En Wall Street, donde los principales indicadores negociaron mixtos, los ADR y acciones de empresas argentinas ascendieron hasta 6,3% en dólares, con Grupo Supervielle al frente. Edenor subió un 4%, Grupo Financiero Galicia ganó 1,9% e YPF avanzó 1,7%, a 5,47 dólares.

Em tanto, el panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró un 1,1%, a 66.836 puntos. El panel de acciones líderes anotó un máximo histórico nominal por la mañana del jueves, en los 69.688 puntos.

El índice S&P Merval de la Bolsa porteña acumuló la semana pasada una leve ganancia de 0,7% en dólares, aún en zona de máximos desde agosto del año pasado, mientras que medido en pesos terminó con baja marginal de 0,1%, debido a la trayectoria descendente del dólar “contado con liquidación”. En 2021 mantiene una ganancia de 10% en dólares y de 30% en pesos.

Los bonos Globales retrocedieron un 1% en promedio este lunes. Algunas emisiones ya superaron el umbral de USD 40, algo que no sucedía desde hace cuatro meses, mientras que las ganancias en el último mes promedian el 13%, y alcanzan el 15% promedio desde que empezó el año.

“Las paridades actuales de los Globales podrían resultar atractivas para perfiles con apetito por el riesgo a la vez que reforzamos la recomendación por deuda CER”, es decir, atada a la evolución de la inflación, refirió un reporte del Grupo SBS.

En este sentido, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina de JP Morgan creció 14 enteros, a los 1.480 puntos básicos a las 17 horas, luego de haber marcado la semana anterior una puntuación mínima desde febrero.

“Creemos que el risk on (apetito por el riesgo) global será clave para que los bonos continúen con la suba en las paridades, así como también la posible entrada de fondos especulativos con progresivo aumento de la tasa de los cupones”, estimó la consultora Delphos Investment.

“Lo mejor que podría esperarse con el FMI es un acuerdo a 10 años, con hasta cuatro años de gracia, y una eventual mejora en las tasas que hoy están en el 3,4% anual y por tanto insumirían unos USD 1.500 millones anuales de rentas. Eventuales acuerdos de este tipo lucen manejables los primeros años, hasta que se logre regresar a los mercados voluntarios de crédito, si se mantiene una política económica y financiera prudente para la cruda realidad local desde hace unos años”, evaluó la consultora VatNet Research.

En 2021 el panel Merval mantiene una ganancia de 10% en dólares y de 30% en pesos

Y agregó que “en caso contrario, una política de aislamiento trabaría el financiamiento y la inversión en el sector privado, y el sector público podría afrontar un súbito aumento del riesgo-país inclusive internamente, con sus secuelas de devaluación, inflación y recesión”.

Para el economista Gustavo Ber, “las incertidumbres políticas y económicas siguen en el orden del día, más considerando que la agenda electoral se va calentando y la crisis sanitaria continúa en el centro de la escena. Adicionalmente, quedan pendiente de resolución las gestiones con el Club de París -ya en período de gracia- a la espera de que el FMI habilite la ‘llave’ para la refinanciación, al menos sujeta a un acuerdo para el post comicios.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online