
Un grupo de organizaciones lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina con la que buscan “dar respuestas a la crisis alimentaria” del país. Además, plantean como objetivo garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad a precios justos, con el horizonte puesto en “construir un modelo agrario” y con soberanía alimentaria. El nuevo espacio, de mayor afinidad con el gobierno que las entidades tradicionales, estará integrado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas Limitada (FECOFE).
Durante el lanzamiento, que se realizó el pasado miércoles de manera virtual desde una finca de Mendoza, también estuvieron presentes productores y productoras campesinas de la agricultura familiar, miembros de pequeñas y medianas cooperativas de más de 18 provincias del país. Con la consigna “El campo que alimenta y construye soberanía alimentaria”, las organizaciones se unieron para constituir “la mesa del campo que faltaba”. Esto último en clara alusión a la Mesa de Enlace, con las cuales plantean sus diferencias en momentos de una tensa relación entre el Gobierno y los dirigentes del campo por el cierre de las exportaciones de carne vacuna.
El último fin de semana, en una entrevista con este medio, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que “lo primero que hay que entender es que la Mesa del Enlace no es la representación del campo, sino que representa a una parte del sector agropecuario”. Y a todo esto, en el lanzamiento de la Mesa, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT y actual presidente del Mercado Central, aseguró: “Actualmente, se encuentra en tensión la visión sobre qué modelo agroalimentario debemos construir. El alimento y su acceso están en el centro de la escena, y hoy varias voluntades unidas y organizadas nos damos la tarea de dar respuesta a esa situación”.

Y agregó: “No aceptamos el hambre de ningún compatriota. No queremos más una Argentina con hambre, no queremos más productores sin tierra, cooperativas que se funden. Queremos un país de pie y con soberanía alimentaria”.
En esa línea, Miriam Samudio, una productora hortícola de Misiones y referente del sector indicó: “Llamamos a los gobiernos que sigan acompañando para que en nuestro país no siga habiendo hambre. Esto nos duele mucho, por eso nos organizamos y producimos alimentos sanos y nos alegra que desde el litoral argentino se concrete esta Mesa para que en cada rincón del país llegue el alimento y hagamos el camino de la soberanía alimentaria”.
Los proyectos
Los proyectos que buscan concretar con esta nueva comisión son la Ley de Acceso a la Tierra; el financiamiento adecuado y acorde a la necesidad y realidad del sector; las normativas de habilitación de faena, elaboración y transporte integrado en base a la producción, además de dar un impulso real y promoción a la agroecología como modelo productivo.
Así, el presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi, sostuvo: “Creemos en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local, fortaleciendo un esquema tecnológico sustentable y agroecológico, con cooperativas y pymes fortalecidas y generando trabajo digno que active las economías regionales. Entendemos el alimento como un derecho, y al Estado con un deber profundo en promover un modelo productivo que garantice ese derecho”.
Rossi especificó que hoy la Argentina tiene el 92% de la población en grandes ciudades y sólo un 8% en el campo, un margen que podría ser mucho más amplio. “Tenemos un país esperando ser producido. Nos hacen falta más actores, más productores, más pymes, más cooperativas. Eso se hace con un Estado presente y con las organizaciones pensando la política”, apuntó.
Además, el referente nacional del MNCI ST, Diego Montón, se preguntó cuánto más se va a sostener el modelo “extranjerizado y dependiente”. “El caso Vicentín fue un ejemplo claro del modelo a transformar. Si el precio internacional de la soja está en valores históricos, ¿cómo es que al pueblo le cuesta cada vez más poner comida en el plato?”, señaló y agregó: “Esta mesa viene para que se escuche la diversidad del otro campo. Hoy este campo está produciendo para dar respuestas al acceso de alimentos saludables y a precio justo. El sentido central de esta mesa es avanzar en la construcción de la soberanía alimentaria en argentina”.
Los productores campesinos revelaron que desde la flamante Mesa recién conformada no están en contra de la exportación del sector productor, pero afirmaron que están preocupados por el mercado interno y el trabajo en el interior del país. Según indicaron “el cooperativismo” y el asociativismo debe ser el modelo a seguir. “La disyuntiva es de larga data: concentración o democratización, soberanía o dependencia. Desde aquí continuamos un camino de construcción de soberanía alimentaria”, aseveró la coordinadora de la UTT, Rosalía Pellegrini.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Chubut reclamará ante la Corte Suprema por los $51.000 millones que le debe la Nación
El gobernador Ignacio Torres planea recurrir al máximo tribunal para que se cancele una deuda en favor de la caja jubilatoria provincial que se debería haber pagado en 2017

Por la inflación, los trabajadores en blanco perdieron el equivalente a casi 16 sueldos en los últimos 8 años
El deterioro de los salarios fue aún más alto en los empleados públicos e informales. Según un estudio privado profundizó la crisis de ingresos en el país
La deuda externa aumentó a USD 316.935 millones durante el tercer trimestre de 2025
El Indec informó que el endeudamiento externo creció 3,2% respecto a los tres meses previos. Cómo están compuestos los pasivos
Multas automáticas: la advertencia de los tributaristas tras la solución que presentó Caputo
Si se aprueba el proyecto de Inocencia Fiscal el viernes, luego del vencimiento, ARCA va a enviar un recordatorio en vez de aplicar directamente la multa. Los contadores quieren que se modifique la ley
7 de cada 10 argentinos recortó sus gastos en los últimos tres meses, según una encuesta
El recorte fue más intenso en los sectores de menores ingresos y entre las mujeres, en un contexto de caída del consumo y priorización de gastos esenciales, de acuerdo a un estudio de la UBA


