Repro 2: casi el 40% de las empresas inscriptas para recibir la ayuda salarial quedaron fuera del programa

Se habían anotado 55.600 compañías que incluían a 1,1 millón de empleados, pero el Estado asistirá para el pago de sueldos a 34.000 firmas, por lo que alcanzará a 570.000 trabajadores. La mayoría no cumplía con la caída de facturación que requiere el programa

La gastronomía es uno de los sectores más afectados por el nuevo confinamiento intermitente. (Foto: Franco Fafasuli)
La gastronomía es uno de los sectores más afectados por el nuevo confinamiento intermitente. (Foto: Franco Fafasuli)

El Gobierno pagará esta semana parte del salario de unos 570.000 trabajadores de 34.000 empresas, según adelantaron fuentes oficiales a Infobae. De esta manera, quedaron fuera del programa Repro 2 en los sueldos de mayo más de 20.000 compañías que se habían inscripto hasta la semana pasada, lo que implica que cerca de otros 500.000 empleados no contarán con esa ayuda.

Según está previsto, el pago de entre $18.000 y $22.000 por empleado tendrá lugar este jueves 10, tal como lo había anticipado el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras la última reunión de gabinete económico el miércoles pasado en la Casa Rosada.

El Gobierno pagará esta semana parte del salario de poco unos 570.000 trabajadores de 34.000 empresas. De esta manera, quedaron fuera del programa Repro 2 en los sueldos de mayo más de 20.000 compañías que se habían inscripto

Tras el cierre de inscripción, el Gobierno pasó en limpio que se habían anotado para contar con la asistencia oficial 55.608 empresas, lo que representaría unos 987.000 trabajadores. Por otra parte, hubo casi 145.000 autónomos anotados, algo que pasó a ser habilitado desde la última ampliación del Repro a fines de mayo, con la implementación de un confinamiento intermitente más estricto.

El Poder Ejecutivo, de todas formas, aplicó en los últimos días una suerte de “filtro” para corroborar que todas las empresas cumplan con los requisitos para contar con la ayuda salarial del Estado. Típicamente, la mayoría de los casos de firmas que terminan quedando fuera no tuvieron la caída real de facturación que exige el Repro 2. Otros factores pueden ser que no forman parte de sectores alcanzados por el programa o porque ya reciben otro tipo de asistencia, explicaron fuentes oficiales.

El gabinete económico decidió ampliar el alcance del Repro II tras las nuevas restricciones a la actividad.
El gabinete económico decidió ampliar el alcance del Repro II tras las nuevas restricciones a la actividad.

Para los autonómos, el Estado compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021 para establecer si hubo caída real de la facturación. Aquellos casos en que los ingresos cayeran el 20% en términos reales quedarían comprendidos en el Repro.

De esas 55.608 compañías inscriptas, por lo tanto, más de 21.000 -poco menos del 40%- quedaron fuera del pago de salario complementario de mayo. Y de los 1,1 millones de trabajadores (987.000 empleados y casi 145.000 autónomos) que había anunciado el Gobierno que podrían ser alcanzados tras el cierre de la inscripción, finalmente quedarán abarcados por el pago del Repro 2 unos 537.000.

Según está previsto, el pago de entre $18.000 y $22.000 por empleado tendrá lugar este jueves 10, tal como lo había anticipado el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras la últimas reunión de gabinete económico el miércoles pasado en la Casa Rosada

La cifra no deja de ser alta en comparación con las últimas rondas de salario complementario. En abril se habían inscripto 20.641 empleadores, por ejemplo y de esa manera el Estado asistió al pago de salarios de unos 588 mil trabajadores del sector privado. Entre noviembre de 2020 y abril de 2021, el Gobierno gastó más de $19.000 millones para 544.210 trabajadores.

Según datos oficiales provistos por la Jefatura de Gabinete en su primer informe al Congreso enviado en lo que va del año, la cantidad de empresas que necesitaron el Repro para pagar salarios se quintuplicó. En enero las aprobaciones alcanzaron las 10.200, mientras que el período de inscripción para los aportes que se depositarán entre el 9 y 10 de junio terminó con 55.608 firmas anotadas.

De acuerdo a información del Ministerio de Trabajo, los sectores que más solicitan el salario complementario son hotelería y gastronomía (2.355 empresas en marzo). (Foto: Franco Fafasuli)
De acuerdo a información del Ministerio de Trabajo, los sectores que más solicitan el salario complementario son hotelería y gastronomía (2.355 empresas en marzo). (Foto: Franco Fafasuli)

De acuerdo a información del Ministerio de Trabajo, los sectores que más solicitaron el salario complementario son hotelería y gastronomía (2.355 empresas en marzo), salud y servicios sociales (1.544), actividades administrativas (1.129), comercio (848) y transporte y almacenamiento (549). Además, la mayoría corresponde a empresas de hasta 10 empleados: fueron 4.773 de las 8.845 en marzo, según el último dato oficial desagregado.

El Repro 2 ya lleva seis meses de vigencia. Reemplazó al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que junto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) formaron parte del esquema central para asistir a hogares y empresas por la cuarentena estricta durante los primeros mesesde la pandemia. El ATP tuvo nueve rondas de pagos en total para empleados del sector privado e implicó para el Estado un gasto de $236.000 millones.

De acuerdo a información del Ministerio de Trabajo, los sectores que más solicitan el salario complementario son hotelería y gastronomía (2.355 empresas en marzo), salud y servicios sociales (1.544) y actividades administrativas (1.129)

El programa ATP fue discontinuado en 2021 y ganó terreno el Repro. En los últimos meses se extendió a sectores críticos y de salud. En abril el programa volvió a ampliarse para incluir a los trabajadores monotributistas y autónomos del sector gastronómico. En ese mes, la asistencia alcanzó a más de 13.000 empresas y 330.000 trabajadores, con una partida de gastos de más de $5.000 millones.

A medida que se sumaban restricciones a la actividad, el alcance del Repro tuvo que ser extendido. En mayo el Gobierno decidió incrementar el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud (de $18.000 a $22.000 por trabajador) y se eximió del pago de las contribuciones patronales a las empresas beneficiadas de esos sectores. También se amplió la definición de “sectores críticos” para incorporar al comercio, afectado por las últimas restricciones de movilidad.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Kulfas confirmó que esta semana se anunciará el plan ganadero para abastecer de carne al mercado interno

El ministro de Desarrollo Productivo declinó confirmar si se van a eliminar las restricciones a las exportaciones. “El objetivo central es que la mesa de los argentinos esté abastecida, que los precios de la carne dejen de subir y que el negocio exportador pueda continuar”, aseguró

“Duele mucho”: por no poder afrontar sus deudas cerró El Tano, la popular parrilla de Avellaneda

Luego de dos décadas, el restaurante anunció a través de las redes sociales que baja sus persianas. Su dueño murió en enero de covid-19 y sus hijos no pudieron afrontar la crisis y una serie de acreencias municipales

Jornada financiera: en un mercado muy reducido, el dólar libre cerró estable en $158

Grupo Supervielle encabezó las ganancias de los ADR en Wall Street, con un 6,3%. Los bonos del canje perdieron 1% en promedio. El BCRA compró USD 80 millones en el mercado

Cómo inscribirse para las nuevas 1.000 becas para estudiar tecnología que ofrecen los “unicornios” argentinos

Luego de recibir más de 100.000 inscripciones desde que se lanzó el programa en 2020 en Argentina, Colombia y Brasil, Mercado Libre y Globant ampliaron el programa de formación diseñado para lograr la inserción laboral de jóvenes en la industria tecnológica

El precio internacional de la tonelada de soja sigue a la baja: en una semana perdió casi 33 dólares

El clima en los Estados Unidos impulsa las pérdidas del valor de la oleaginosa. Hoy la posición julio cayó casi 14 dólares la tonelada
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online