¿Desojización? La campaña agrícola 2021/2022 en la región núcleo será la más sustentable de la década

La superficie de gramíneas está por alcanzar a la de soja, que sería la más baja de la última década. Años atrás, por cada hectárea de trigo o maíz se sembraban 4,4 de soja. Ahora la relación bajó a 1,4. El factor clave: el maíz

La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una campaña agrícola sustentable, que sería la más importante de los últimos años.  REUTERS/Paulo Whitaker.
La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una campaña agrícola sustentable, que sería la más importante de los últimos años. REUTERS/Paulo Whitaker.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reflejó que la campaña agrícola 2021/2022 en la zona núcleo, que ya comenzó con la siembra de invierno, se podría transformar en la más sustentable de los últimos años, con una alta presencia de cultivos que son necesarios para el cuidado del suelo y la rotación, como el trigo y el maíz. En ese sentido, la entidad proyecta para la región núcleo un crecimiento anual de 137 mil hectáreas de maíz, 50 mil hectáreas más de trigo y una baja de 100 mil hectáreas en soja.

Al momento de explicar por qué el aumento de gramíneas es tan importante para hacer a la agricultura más sustentable, los especialistas de la BCR sostienen que “hace algunos años, cuando dominaba la soja en el paisaje de la región, la falta de rotación incentivaba la aparición de malezas resistentes, pérdida de fertilidad de los suelos y de biodiversidad. El quiebre de esta tendencia fue en la campaña 2016/17. A partir de allí, los incentivos comerciales acompañaron la adopción de lo que es la práctica más eficiente a mediano plazo para el control de malezas, plagas y cuidado del suelo: la rotación de cultivos”.

Un campo cada vez más sustentable de la mano de los cultivos que permiten la rotación y el cuidado del suelo (Bolsa de Comercio de Rosario)
Un campo cada vez más sustentable de la mano de los cultivos que permiten la rotación y el cuidado del suelo (Bolsa de Comercio de Rosario)

El quiebre fue la eliminación de las retenciones al maíz y el trigo, más allá de que luego volvieron a reimplantarse, y especialmente de las trabas que existieron en el kirchnerismo para comercializar y exportar ambos cereales. Las medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri permitieron dar un salto importante en la siembra, producción y exportación de ambos cultivos, pero también realizando un aporte necesario para la sustentabilidad del negocio y la producción.

El informe de la BCR recordó que en el ciclo agrícola 2014/2015 la soja se sembraba sobre sobre soja casi sin mediar otro cultivo, contra la actual estrategia de sembrar tres cultivos en dos años, de los cuales dos son gramíneas, “la agricultura ha cambiado drásticamente en los últimos siete años en la región núcleo. Y ha sido un cambio favorable que ha hecho más sustentable a la producción y que vuelve a afirmarse”, señalaron los especialistas de la entidad.

Y en ese contexto, la Bolsa proyecta que la campaña 2021/2022 se transformaría en un récord por alcanzar la menor superficie sembrada con soja de los últimos 10 años, con lo cual la proporción de soja respecto al trigo y al maíz caería a 1,4. Es decir, en el período mencionado, por cada hectárea de maíz o trigo se sembrarán solo 1,4 de soja. Según la BCR, se trata de un índice 3 veces menor que el hace 7 años.

Maíz y trigo

Uno de los factores que impulsa el cambio de tendencia, es el maíz. “El cereal ya muestra un aumento de un 8% interanual, pero la gran actividad de la precampaña empieza a mostrar que el área incluso puede crecer más. También, otro pequeño cultivo que gana de a poco terreno y suma al equipo de las gramíneas es el sorgo”, señaló el informe privado.

También se detalló que hay una gran cantidad de compra de semillas de maíz en el centro y sur de Santa Fe, donde se proyecta un aumento del 10 al 15% del área de siembra. A todo esto, en el sur santafesino destacan una fuerte inversión en híbridos de maíz y la superficie podría aumentaría un 10%. En lo que respecta al norte de Buenos Aires, en la zona de Colón crecería la siembra de gramíneas, de la mano del maíz, con una proyección de siembra que se posiciona en un aumento del 5 al 10%.

Hasta el momento se sembró el 30% del área con trigo en la zona núcleo.   REUTERS/Enrique Marcarian
Hasta el momento se sembró el 30% del área con trigo en la zona núcleo. REUTERS/Enrique Marcarian

Por su parte, el trigo también hace su aporte. En la zona núcleo ya se sembró el 30% del área. “Nadie afloja, se está haciendo un gran esfuerzo para sembrar la mayor cantidad de lotes posibles antes de que se vaya la humedad”, detalló el relevamiento de la Bolsa de Rosario en diferentes distritos. Además se advirtió sobre excesos hídricos en el noreste bonaerense: “en Colón solo se implantó el 5%, en General Pinto, un 7%. El año pasado, la carrera contra la desecación hizo que se adelante la siembra de los ciclos largos e intermedios. En esta misma fecha, la región llevaba sembrada la mitad del área intencionada”, comentaron los técnicos de la entidad.

Por último, agregaron que en el presente año el centro y sur de Santa Fe solamente se sembró el 25% del área y hacia el sur de la mencionada provincia, la humedad de siembra es óptima y el progreso es de casi el 30%. En el sudeste de Córdoba hay un gran avance de la siembra triguera, con Marcos Juárez que alcanzó sembrar el 75% del trigo, pero hacia el oeste y norte, la siembra está muy complicada por la falta de humedad, donde los suelos necesitan entre 20 y 40 milímetros, y también por la menor disponibilidad de semillas de ciclos cortos.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Jornada financiera: el dólar libre volvió al récord de $239 y el BCRA retomó las fuertes ventas en el mercado

La entidad monetaria se desprendió de USD 190 millones en la plaza mayorista a pesar de los mayores controles. Los bonos rebotaron por cuarta sesión consecutiva y el S&P Merval avanzó 1,8%

Aerolíneas Argentinas inauguró nuevas rutas para el invierno: cuáles son los destinos y frecuencias de los vuelos

En el marco de las vacaciones de mitad de año, la empresa aérea de bandera contará con nuevas conexiones locales e internacionales para dar más conectividad a los argentinos y a los turistas extranjeros

La recaudación aumentó en junio 82% y acumuló 22 meses de crecimiento por sobre la tasa de inflación

Se sustenta en la recuperación que mantiene el PBI desde niveles previos muy bajos, el repunte del empleo asalariado y ajuste nominal de las remuneraciones, y también del comercio exterior

El BCRA tuvo que vender USD 190 millones para cubrir la demanda de importadores y de “dólar solidario” en el primer día del mes

Con el inicio de julio se reabrió el cupo para pagar importaciones y para las personas físicas que compran los USD 200 autorizados de ”dólar solidario”. Además hubo pagos de energía por USD 200 millones

Aumentos del precio de los alimentos: en algunos productos hubo subas por encima del 20 por ciento

Desde la consultora Focus Market mostraron que no se registraron subas generalizadas en ese porcentaje, pero hay casos de alimentos que lo superaron
MAS NOTICIAS