Mercados: las acciones argentinas mantuvieron la tendencia alcista en el inicio de junio y subieron hasta 8% en Wall Street

En mayo las acciones argentinas ganaron hasta 28% en dólares. El S&P Merval superó por primera vez los 61.000 puntos. El riesgo país argentino cedió a 1.501 puntos

En las últimas semanas reapareció el interés inversor por activos argentinos. (EFE)
En las últimas semanas reapareció el interés inversor por activos argentinos. (EFE)

Después de un excelente desempeño para el precio de las acciones y bonos argentinos en mayo, el mes de junio comenzó también en sendero favorable.

Los precios de los activos financieros de Argentina empezaron a despegarse de sus cotizaciones más bajas desde octubre, como para dispersar un poco el clima de cautela que pesa -y mucho- sobre cualquier intento inversor en el país.

Las bolsas de Nueva York operaron tras el feriado del “Memorial Day” con mínimas variantes en sus principales indicadores. Pero los ADR y acciones de compañías que se negocian en dólares en el principal mercado bursátil del mundo avanzaron hasta 7,9%, lideradas por Central Puerto. Transportadora Gas del Sud ganó 7,4%, Pampa Energía avanzó un 5,3% e YPF subió un 3,8%, a 4,88 dólares.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró en récord nominal de 61.095 puntos, con una ganancia de 3,1% en el día. En mayo, el panel líder subió 20,8%, mientras que en dólares, la ganancia fue de un 12% promedio.

Aunque en el último mes las acciones argentinas subieron más de 10% en su promedio en dólares, la realidad es que las valuaciones están un 80% por debajo de los precios máximos del primer bimestre de 2018, cuando el Merval llegó a quebrar los 1.800 puntos en “contado con liqui”.

Entre los papeles privados más ganadores de mayo resaltó el desempeño del sector bancario, con Banco Francés a la cabeza: subió en mayo un 41% en pesos y un 28,6% en dólares en Wall Street. Le siguieron Telecom (+27,7% y +24%, respectivamente) y Banco Macro (+27,6% en pesos y +24% en dólares).

Otras compañías con alzas pronunciadas fueron YPF, con un +26,3% en pesos y +24,3% en dólares en el exterior, Comercial del Plata (+24,6% en pesos; sin ADR) y Grupo Galicia (+25,2% en pesos y +19,5% en dólares).

En mayo, las acciones argentinas avanzaron 12% en su promedio en dólares, pero aún valen 80% menos que en el récord de febrero de 2018

En lo que va de 2021, la biotecnológica Bioceres encabeza con un alza acumulada de 147% en dólares, aún cuando ganó solo 2,4% en mayo. Esta acción salió a cotizar directamente en Wall Street, aunque puede negociarse en pesos en el mercado local a través de su Cedear.

Cresud, impulsada por la importante alza de los precios del agro, ganó en dólares 11,7% en mayo, para sostener un avance 31,3% en 2021. Y la acción de la administradora de aeropuertos Corporación América creció 42,6% en dólares desde que empezó el año.

Los bonos soberanos también tuvieron una recuperación en mayo. Los títulos públicos en dólares de la reestructuración subieron un 2,8% en promedio.

Mientras, el riesgo país de JP Morgan retrocedió este martes siete puntos básicos, para la Argentina, a 1.501 unidades. Los bonos del canje ganaron otro 0,7% en promedio en la presente rueda, con precios entre 33 y 39 dólares.

Desde la consultora EPyCA, señalaron a Telam que “los números verdes en la mayoría de las acciones muestran que se está frente a una recuperación de los activos argentinos”. Agregaron que ”evidentemente la mayor probabilidad de un acuerdo con los acreedores internacionales ha mejorado las perspectivas de recuperación económica, y con eso, aumentado el apetito por el riesgo local”.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online