La cantidad de locales cerrados en shoppings de todo el país pasó de 12,6 a 26,4% del total

Así surge de un informe del Indec: el número de locales inactivos aumentó de 760 a 1.620. En superficie ocupada, la caída es aún más dramática: el área “inactiva” pasó del 9,1 al 31,1%

Compartir
Compartir articulo
Mucho barbijo, poca gente y cada vez más locales cerrados
Mucho barbijo, poca gente y cada vez más locales cerrados

La reapertura comercial, aunque con horario y medios de circulación limitados, que tendrá lugar el lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y, en función de “semáforos epidemiológicos” y medidas de los gobiernos provinciales, en algunas localidades del interior, es de particular importancia en los “centros de compra”, uno de los sectores comerciales más castigados por la extensa cuarentena del año pasado.

Al respecto, el informe sobre ventas en Centros de Compra publicado esta semana por el Indec es muy ilustrativo. Se trata de una encuesta que abarca 79 centros o shoppings de todo el país, de los cuales 19 están situados en los 24 partidos que componen el “Gran Buenos Aires”, otros 17 en territorio porteño, 20 en la región pampeana, 8 en Cuyo y 5 en la Patagonia.

Los 79 centros incluyen 6.135 locales, de los cuales 73,3% está en actividad e informa ventas, un 0,3% incluye estudios jurídicos y ocupaciones diferentes de un local comercial y el 26,4% restante (esto es, un total de 1.620) están inactivos, en alquiler o con cierre provisorio. Por área, más del 31,1% de la superficie comercial de los shoppings de todo el país está inactiva.

En febrero del año pasado, último informe del Indec sobre el mismo sector previa al inicio de la cuarentena, de los 6.135 locales, 85,1% estaban activos, un 2,4% ocupado por el rubro “otros” y sólo 12,6% inactivo. Y por superficie, 88,3% estaba activa, 2,6% ocupada por rubros no comerciales y sólo 9,1% se informaba “inactiva”.

Una síntesis de la actividad en shoppings en marzo pasado, según publicó el Indec esta semana.
Una síntesis de la actividad en shoppings en marzo pasado, según publicó el Indec esta semana.

El informe da cuenta de la importancia y el movimiento económico de los 79 centros que registra la encuesta oficial y que abarcan un total de 775.936 metros cuadrados de superficie (poco menos de 80 manzanas de shoppings en todo el país), 31,7% en el Gran Buenos Aires y 21,6% en CABA, que explican así más de la mitad de la superficie de shoppings del país.

Con el rezago habitual, la agencia estadística estatal reportó que en marzo estos centros registraron ventas por $ 20.785 millones. En términos nominales, esto representó un aumento del 163% en términos reales y del 60% en términos reales, lo que significa una inflación implícita del 64% en doce meses.

Base de comparación

En la comparación interanual debe tenerse en cuenta que los últimos once días de marzo del año pasado los shoppings estuvieron cerrados, y en marzo de este año ya funcionaban con los protocolos establecidos por las autoridades locales.

Las ventas en centros de compra porteños sumaron $ 5.842 millones, un aumento nominal de 131,2% respecto de marzo 2020. El salto en las ventas de shoppings bonaerenses fue mucho mayor, pasaron a vender $ 6.140 millones, 150% más que en marzo 2020, cuando se inició la extensa cuarentena que mantuvo a los shoppings cerrados durante casi 8 meses.

Los aumentos de facturación en los shoppings porteños y bonaerenses se quedaron cortos respecto de lo que ocurrió en los del interior del país. En la Región Pampeana ($ 4.934 millones de ventas) el aumento fue del 198% y en la región de Cuyo ($ 1.755 millones) del 225 por ciento. En el medio quedaron las shoppings de las regiones Norte y Patagonia cuyas facturaciones aumentaron 208 y 166%, respectivamente.

Las ventas en centros de compra, por rubro
Las ventas en centros de compra, por rubro

Los números dan cuenta de la enorme diferencia que los confinamientos y medidas de restricción tienen para este sector comercial, en el que los rubros que más aumentaron sus ventas fueron “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con 275%; “Indumentaria, calzado y marroquinería” (174%) “Ropa y accesorios deportivos” (174%) y “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” (170%).

Pero el rubro que sigue liderando por lejos las ventas en shoppings es “Indumentaria, calzado y marroquinería”, con 38,4% de las ventas totales, más del doble de lo facturado en concepto de “Electrónicos, electrodomésticos y computación” (16,3%) y casi el triple que “Ropa y accesorios deportivos” (13,4%).

En desventaja respecto de bares y lugares de comida que, al menos durante el verano, pudieron defender mejor su actividad atendiendo en lugares abiertos, terrazas y veredas, quedó el rubro “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, que dio cuenta de apenas el 11,1% de la facturación de los centros de compra.

La situación es aún más dramática para las salas de cine. Las 384 habilitadas tuvieron en marzo pasado una concurrencia de 405.123 espectadores, una caída del 80% respecto de los 1.971.647 espectadores que las mismas salas había atraído en febrero 2020, último mes pre-cuarentena.

La encuesta abarca 79 centros o shoppings de todo el país, de los cuales 19 están situados en los 24 partidos que componen el “Gran Buenos Aires”, otros 17 en territorio porteño, 20 en la región pampeana, 8 en Cuyo y solo 5 en la Patagonia.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

La inteligencia occidental había advertido al Kremlin que el ISIS-K estaba planeando una acción en Rusia, pero Putin descalificó el aviso. Más de 140 personas fueron asesinadas durante un concierto en el Crocus City Hall
Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

El ex magnate de la criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de cárcel por fraude masivo

La sentencia es menor a la que había solicitado el fiscal de Nueva York, Damian Williams, que propuso entre 40 y 50 años de pena para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de monedas digitales FTX. Un jurado de Manhattan lo halló culpable de siete cargos
El ex magnate de la criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de cárcel por fraude masivo
MÁS NOTICIAS