Mercados: en una rueda positiva para Wall Street, sólo unas pocas acciones argentinas se sumaron al buen clima global

YPF ganó 2,9%, pero los papeles bancarios cerraron en baja. Los bonos del canje en dólares avanzaron un 0,5% en promedio. La Bolsa local no operó por feriado

Corredores de bolsa trabajan en el recinto de Nueva York. (EFE)
Corredores de bolsa trabajan en el recinto de Nueva York. (EFE)

Los activos bursátiles de Argentina operaron mixtos este lunes, ante tomas de ganancias cortas para los títulos bancarios, en momentos en que una dura situación sanitaria por la pandemia de coronavirus obligó al Gobierno a endurecer las medidas de confinamiento, situación que afecta la débil recuperación de la economía, en un año con elecciones legislativas de medio término.

La tendencia de los negocios en Wall Street se definió por las ganancias, pero influyó poco en el recorrido de precios de los activos argentinos ante el feriado doméstico. El Dow Jones ganó un 0,5%, el S&P 500 subió 1%, y el tecnológico Nasdaq repuntó un 1,4 por ciento.

Wall Street operó en alza luego de una dispar semana a la espera de indicadores que midan el pulso de la reactivación económica de Estados Unidos

Los ADR y acciones de compañías argentinas operados en dólares en las bolsas de Nueva York mostraron cifras dispares esta tarde, con ganancias destacadas para YPF (+2,9%, a USD 4,63) y Despegar (+5,6%). Del lado perdedor, las acciones de los bancos exhibían una caída generalizada, pero moderada, por debajo del 1 por ciento.

Ayudó al desempeño de YPF un ascenso de 3,8% en los precios del petróleo, que en la variedad de Texas que se negocia en Nueva York se acercó a los USD 66 el barril.

En tanto, los bonos del canje en dólares que se operan en el exterior ganaron cerca de 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan restó tres unidades, a 1.534 puntos a las 17 horas.

Las valuaciones de las acciones y los bonos de Argentina quedan relegadas de la tónica ganadora de la jornada en el exterior, cuando las restricciones a la actividad en el plano doméstico y las dudas suscitadas acerca de un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París no dejan margen para extender las ganancias bursátiles observadas en las tres primeras semanas de mayo.

“El Gobierno se dedicó finalmente a aplicar una dura cuarentena, pero solo por nueve días, de los cuales además solo tres son días hábiles. Este dato es relevante porque le permitió excusarse de aplicar una significativa ayuda económica a los sectores afectados”, explicó un informe de la consultora Delphos Investment.

“El costo fiscal de las medidas anunciadas parece acotado y en principio no cambia nuestras proyecciones fiscales para el 2021. Recordamos que esto es importante para descartar movimientos bruscos en el tipo de cambio financiero”, agregó el reporte de Delphos.

Operadores consultados por Reuters explicaron que las lentas tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una deuda por unos USD 44.000 millones y con el Club de París por otros USD 2.400 millones que vencen este mes, mantienen un manto de cautela a la hora de definir inversiones.

El pasado viernes, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó un 1,6%, a 56.221 unidades, luego de marcar un valor máximo histórico intradiario en pesos de 57.303 puntos en los primeros negocios.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos soberanos perdieron un 0,6% promedio en pesos, en un marco de reducidos y selectivos negocios, donde el título referencial Bonar 30 (AL30) cayó un 0,9 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online