Acusan al cofundador de Apple de robar una idea y lo demandan por un millón de dólares

Steve Wozniak, que creó a la empresa tecnológica junto a Steve Jobs, enfrenta una demanda por infracción de derechos de autor luego de crear una plataforma educativa con la marca “Woz”

Steve Wozniak, cofundador de Apple.
Steve Wozniak, cofundador de Apple.

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, se enfrenta a una demanda de un millón de dólares por supuestamente robar la idea de crear una escuela tecnológica con la marca Woz, según publicó Insider el fin de semana .

El profesor de negocios de Connecticut, Ralph Reilly, afirma que él y Wozniak acordaron establecer una “universidad tecnológica” y sellaron el trato con un apretón de manos en la cámara en 2011. La plataforma educativa, que tenía como objetivo enseñar informática y otras habilidades técnicas a adultos, se basaría en gran medida en el nombre y la reputación de Wozniak como una fuerza de ingeniería clave en los primeros días de Apple con fines de marca.

Sin embargo, la asociación nunca despegó, dijo Reilly en documentos judiciales revisados por Gizmodo e Insider . Wozniak lanzó prácticamente la misma idea bajo el nombre de Woz U en 2017 después de asociarse con la empresa de aprendizaje de códigos Coder Camps. En respuesta, Reilly se acercó a Wozniak por correo electrónico para solicitarle ser parte de la empresa, según documentos judiciales.

Reilly demandó a Wozniak por presunto robo de propiedad intelectual e infracción de derechos de autor: busca al menos un millón de dólares

Es exactamente lo que imaginé para Woz Institute of Technology cuando me acerqué a usted con la idea”, escribió Reilly en ese momento. “Estás en lo cierto”, respondió Wozniak. “Tuviste la idea correcta ... ¡Dudo que hubiera sucedido sin tu idea inicial!”

Pero cuando Reilly rechazó la solicitud de propiedad parcial del proyecto, se encontró con un silencio de radio. Reilly demandó a Wozniak por presunto robo de propiedad intelectual e infracción de derechos de autor. Busca al menos USD 1 millón en compensación y daños. Otras acusaciones que Reilly’s presentó contra Wozniak, como incumplimiento de contrato, ya han sido desestimadas por un juez.

Insider informa que Reilly se le acercó por primera vez con la idea por correo electrónico en septiembre de 2010. Como los dos se mantuvieron en correspondencia durante los meses siguientes, en un momento Reilly preguntó si Wozniak consideraría respaldarlo para lanzar “el Instituto de Tecnología Woz”, según el tribunal. Wozniak aceptó tanto la idea como el uso de su nombre para el proyecto en una respuesta enviada por correo electrónico.

La idea original presentada a Wozniak en 2010 era la de crear una plataforma educativa basada en gran medida en el nombre y la reputación del cofundador de Apple

En la sesión de fotos antes mencionada en 2011, Reilly le presentó a Wozniak un contrato que otorgaba a una escuela en línea en Connecticut dispuesta a trabajar con ellos el derecho a usar el nombre y la imagen de Wozniak para la “Escuela de Tecnología Woz” a cambio de pagos trimestrales. En una captura de pantalla compartida por Insider, lo que parece ser la firma de Wozniak aparece en una imagen del contrato presentado en los documentos judiciales. En su declaración, Wozniak afirmó que no recordaba haber firmado el documento, pero no negó que fuera su firma.

Sin embargo, ese acuerdo finalmente fracasó, al igual que varios otros que Reilly buscó con instituciones adicionales, momento en el que el equipo de Wozniak comenzó a distanciarse del proyecto. Cuando Reilly lanzó una maqueta de un sitio web para el Instituto de Tecnología Woz en 2013, el gerente de Wozniak, Ken Hardesty, exigió que se retirara y le dijo que dejara de comunicarse directamente con Wozniak. Desde que Reilly obtuvo la protección de los derechos de autor para este sitio web, ahora está en el centro de su demanda por derechos de autor de un millón de dólares.

Por su parte, el equipo de Wozniak afirma que los dos nunca llegaron a un acuerdo real sobre la propuesta y el apretón de manos en la cámara antes mencionado fue solo una de las innumerables sesiones fotográficas que realiza regularmente con los fanáticos. Según una declaración legal revisada por Insider, un componente clave de la defensa de Wozniak es que adopta un enfoque de no intervención en sus tratos comerciales y, en cambio, deja las negociaciones del contrato a otros miembros de su equipo. Incluso en su trato con Coder Camps, Wozniak no proporcionó “ningún plan de estudios, ideas sobre programas, horarios o cualquier otra cosa” a Woz U, escribieron sus abogados en la presentación.

Reilly obtuvo la protección de los derechos de autor para el sitio web “Escuela de Tecnología Woz”, ahora en el centro de su demanda

Es decir, cuando los abogados le preguntaron si Coder Camps le pagó USD 1 millón por su asociación con Woz U, Wozniak afirmó que no podía recordar si le pagaron por el trato, aunque su gerente luego confirmó que recibió el efectivo.

Una cosa que evito en la vida es todo lo que tenga que ver con el dinero”, dijo Wozniak según la presentación . “Simplemente no lo miro ... No sabría cuánto hay en nuestra cuenta bancaria. Mi vida es muy diferente a la de la mayoría de las personas “, argumentó.

El caso de infracción de derechos de autor irá a juicio el próximo mes en Arizona, y Wozniak ha sido llamado al estrado para testificar. El juicio con jurado de tres días está programado para comenzar el 7 de junio .

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: la Bolsa sigue en alza y los dólares alternativos tocaron sus máximos en el año

El S&P Merval subió por quinta sesión seguida; ganó 2,3%, a 81.990 puntos, un récord nominal de cierre. Los bonos Globales cayeron a mínimos de siete meses. El BCRA compró otros USD 30 millones en el mercado

Llega el Maradólar: lanzarán la primera “criptomoneda popular” y regalarán las primeras 10.000 unidades

Será presentada oficialmente el próximo 30 de octubre, día en que Diego Armando Maradona cumpliría 61 años

Frialdad y decepción entre los empresarios tras el discurso de Alberto Fernández en el cierre de IDEA

Los ejecutivos le reconocieron al Presidente su presencia y su tono no confrontativo aunque esperaban más definiciones, más allá de las referencias al empleo, inflación y el FMI. Sobre todo en referencia a cambios en las leyes laborales

Cuánto hay que invertir y qué se necesita para entrar al negocio de la minería de criptomonedas

Una emprendedora argentina no encontraba inversiones rendidoras y optó por armar su propia granja de Ether hogareña. Hoy vende equipos llave en mano para mineros aficionados

En Nueva York, el Gobierno prometió que no se radicalizará y los inversores pidieron acelerar el acuerdo con el FMI

El jefe de Gabinete y el ministro de Economía encabezan diversas reuniones de trabajo con empresarios; transmitieron señales de apoyo del peronismo al presidente y pidieron la confianza del sector privado; hubo preguntas punzantes, aunque en un clima cordial
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online