Mientras define nuevos cierres por la segunda ola, el Gobierno ya admitió que deberá ampliar las medidas de asistencia

El gabinete económico afirmó que los programas vigentes podrán aumentar y que esperarán “los anuncios en materia sanitarias para controlar la pandemia”. Analizan refinanciar deudas bancarias de sectores afectados por las restricciones

Compartir
Compartir articulo
El gabinete económico afirmó que los programas vigentes “podrán ser ampliados” y que esperarán “los anuncios en materia sanitarias para controlar la pandemia”. (Foto: Jefatura de Gabinete)
El gabinete económico afirmó que los programas vigentes “podrán ser ampliados” y que esperarán “los anuncios en materia sanitarias para controlar la pandemia”. (Foto: Jefatura de Gabinete)

El Gobierno analiza ampliar las medidas de asistencia económica mientras define cómo serán las nuevas restricciones en medio de la segunda ola de coronavirus.

Según pudo saber Infobae, así se discutió este miércoles en la reunión de gabinete económico de la que participaron, entre otros, el ministro de Economía Martín Guzmán, el de Desarollo Productivo Matías Kulfas y que estuvo encabezada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Por un lado, los funcionarios repasaron los principales indicadores económicos y sociales y se destacó la inscripción al Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro II), correspondiente al pago de los salarios del mes de mayo, para el cual se abrirá la inscripción el próximo lunes hasta el 31 de mayo.

En el encuentro de gabinete económico concluyeron que las medidas vigentes de asistencia “podrán ser ampliadas, teniendo en cuenta los anuncios en materia sanitarias para controlar la pandemia”.

Durante las primeras semanas del mes de mayo, unas 13.600 empresas se anotaron al Repro, lo que implica una cobertura salarial para unos 400.000 empleados del sector privado y una gasto total de alrededor de los 5.000 millones de pesos.

Tal como había indicado Infobae, las empresas que solicitaron la ayuda oficial se habían duplicado en dos meses. En febrero habían sido unas 12.000 inscriptas, a las que se les terminó por adjudicar Repro a unas 10.000. Durante abril se anotaron unas 23.000, de las que fueron seleccionadas 13.600. El Gobierno aumentó a $18.000 la asistencia para sectores críticos para los salarios devengados en abril, y definió que no pagará la asistencia a aquellos empleadores alcanzados por el aporte solidario y extraordinario que no cumplan con su obligación.

infobae

También fijó para el resto de los meses en $9.000, $12.000 y $18.000 los valores de las asistencias del Repro II, según se trate de sectores considerados no críticos y críticos, y salud. Mientras, resolvió abonar solo por el mes pasado $18.000 a monotributistas y autónomos del rubro gastronómico.

Por otra parte, los funcionarios evaluaron otros programas en el marco de la pandemia como “la reducción de las contribuciones patronales para los sectores empresarios afectados, el bono para el personal de la salud, el programa especial para las y los monotributistas del sector gastronómico, el incremento de las prestaciones vinculadas con la economía social (a través del Programa Potenciar Trabajo), la ampliación del universo de niños y niñas receptores de AUH, entre otras”, enumeró Jefatura de Gabinete.

Durante las primeras semanas del mes de mayo, unas 13.600 empresas se anotaron al Repro, lo que implica una cobertura salarial para unos 400.000 empleados del sector privado.

Por otra parte, además del lanzamiento de una nueva línea de crédito para el sector gastronómico, los funcionarios del gabinete económico estudian poner en marcha una refinanciación de deudas bancarias para sectores afectados por restricciones.

Tras la reunión, Kulfas remarcó que el Gobierno sigue “las medidas relacionadas con el manejo de la pandemia con una gran preocupación por el aumento de casos de estos días”. En ese sentido, en el encuentro concluyeron que las medidas vigentes de asistencia “podrán ser ampliadas, teniendo en cuenta los anuncios en materia sanitarias para controlar la pandemia”.

Además de Cafiero, Guzmán y Kulfas participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los secretarios de Política Económica, Fernando Morra, y Hacienda, Raúl Rigo y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Además del lanzamiento de una nueva línea de crédito para el sector gastronómico, los funcionarios del gabinete económico estudian poner en marcha una refinanciación de deudas bancarias para sectores afectados por restricciones.

Guzmán defendió la ley de blanqueo para la construcción

El ministro de Economía participó junto a Kulfas de la puesta en marcha de la nueva línea de producción de la cementera Holcim, que invirtió U$S120 millones para ampliar su planta en la ciudad de Malagueño, provincia de Córdoba. Durante el acto, Guzmán dijo que “desde el punto de vista del funcionamiento de la macroeconomía, la construcción y la obra pública están jugando un rol fundamental”.

“Es muy importante que haya consistencia entre los dos lados que se deben impulsar de la economía: el lado de la demanda, donde el Estado debe jugar un rol fundamental, que sea contracíclico, impulsando a los distintos rubros y a la inversión en obra pública, infraestructura y vivienda. Por el otro lado, desde el lado de la oferta. Esto requiere de inversión privada e inversión pública y para ello hay que seguir construyendo un ambiente de estabilidad”, añadió el ministro de Economía.

Por último, hizo hincapié en la Ley de fomento a incentivos de la construcción y señaló: “Es un instrumento importante desde el punto de vista de las reglas del juego para fomentar un sector que genera empleo, que tiene dinamismo, que está arraigado en el resto de la estructura económica”.

Kulfas, en tanto, dijo que “la actividad de la construcción está muy dinámica, demandando mucho material, mucha mano de obra, creando nuevos empleos y también moviendo una cadena productiva en torno a la industria”, detalló. “En la última medición hubo un aumento de 20.000 empleos formales en febrero 2021 respecto al mismo mes del 2020”, comentó. “El sector industrial está creciendo. Tenemos datos de abril donde vemos crecimientos entre los indicadores del 2019”, concluyó el jefe de la cartera productiva.

SEGUIR LEYENDO: