Reciprocidad: Aerolíneas Argentinas ahora tendrá que pedir autorización para volar a los Estados Unidos

Es una medida del Gobierno estadounidense en respuesta a las restricciones que el Gobierno argentino impuso a las compañías de ese país

El Gobierno estadounidense demandó equidad sobre la cantidad de vuelos entre ambos países
El Gobierno estadounidense demandó equidad sobre la cantidad de vuelos entre ambos países

El Gobierno estadounidense impuso un nuevo requisito para los vuelos de Aerolíneas Argentinas que llegan a su país. A partir de ahora, la compañía argentina deberá pedir una autorización previa para cada uno de los vuelos que opere desde y hacia los Estados Unidos, de acuerdo a una orden emitida por el Departamento de Transporte.

La medida es una respuesta de “reciprocidad”, ya que en el marco de la pandemia el Gobierno argentino limitó la cantidad de vuelos que pueden operar las aerolíneas de los Estados Unidos hacia la Argentina. Sin embargo, por el aumento de la demanda de argentinos que quieren viajar a los Estados Unidos —en especial motivados por la posibilidad de acceder a vacunas—, la aerolínea argentina tiene planeado aumentar su cantidad de vuelos semanales a Miami.

El Departamento de Transporte explicó que la decisión de que Aerolíneas Argentinas solicite por adelantado autorización para sus vuelos responde a la Decisión Administrativa de ANAC de limitar los vuelos de los operadores norteamericanos

“Si aumentan los vuelos de un lado, es lógico que del otro busquen que sea equitativo. Los países firman acuerdos bilaterales sobre la cantidad de vuelos permitidos, y se usan para ambos lados. Acá, por una cuestión de salud se limitaron los vuelos de las empresas norteamericanas. Si ellos ven que Argentina aumenta sus frecuencias entienden que no está siendo equitativo. Es una respuesta política”, explicó una fuente del sector.

En su Order 2021-5-10, publicada el 17 de mayo, el Departamento de Transporte explicó que la decisión de que Aerolíneas Argentinas solicite por adelantado autorización para sus vuelos responde a la Decisión Administrativa de ANAC de limitar los vuelos de los operadores norteamericanos. Es una medida que busca “la oportunidad justa e igualitaria de ejercer esos derechos operativos”, señalaron.

Las aerolíneas extranjeras que operan en el mercado local deben pedir autorización de vuelos a la ANAC
Las aerolíneas extranjeras que operan en el mercado local deben pedir autorización de vuelos a la ANAC

Las empresas estadounidenses que tienen servicios a la Argentina son American Airlines, Delta y United Airlines. American Airlines es la que tiene programados —y autorizados— una mayor cantidad de frecuencias : un vuelo diario a Miami y uno por semana a Dallas.

Aerolíneas Argentinas, en tanto, tiene actualmente seis vuelos semanales a Miami, pero planea incrementarlos a nueve vuelos semanales a partir de junio, lo que —en principio, si no hay cambios— superaría los vuelos autorizados a la compañía estadounidense American Airlines. La ocupación de los vuelos de la línea de bandera argentina de Ezeiza a Miami pasó de 61% en abril a 93 a 94% durante mayo. Y para junio ya está por arriba del 70%, pero en la empresa estiman que seguirá subiendo y puede ser aun más alto. Durante el primer trimestre del año, en tanto, la ocupación promedio había sido de 52%.

Aerolíneas Argentinas, en tanto, tiene actualmente seis vuelos semanales a Miami, pero planea incrementarlos a nueve vuelos semanales a partir de junio

En el texto —que fue publicado por el sitio Aviacionline.com—, el Gobierno estadounidense detalló que desde febrero de 2021, los operadores estadounidenses sufrieron reducciones forzadas por parte de ANAC de entre 33% y 66% de sus vuelos de pasajeros en comparación con enero de 2021. Y señalaron que hubo conversaciones entre el Departamento, la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires y la ANAC donde se consultó si las restricciones a las líneas aéreas se estaban aplicando o no de forma discriminatoria.

Para el Departamento de Transporte estadounidense, Aerolíneas Argentinas inicialmente redujo un 43% sus vuelos a los Estados Unidos —en febrero en comparación con enero— pero luego los incrementó, algo que no se autorizó a las empresas norteamericanas, según el texto oficial.

Con todo, Aerolíneas Argentinas deberá presentar su cronograma de vuelos al Departamento de Transporte antes del 24 de mayo próximo. Y el Gobierno de los Estados Unidos se reservará el derecho de enmendar, modificar o revocar la autorización para esos vuelos en cualquier momento.

Desde la empresas argentina estimaron que la medida no necesariamente implica una reducción de sus vuelos a los Estados Unidos y aseguraron que en los próximos días presentaran los cronogramas correspondientes.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online