Dólar hoy: en el mercado libre subió a $153 y el BCRA compró otros USD 140 millones en la plaza mayorista

En 2021 la entidad monetaria acumula un saldo neto positivo de unos USD 5.000 millones por su intervención en la plaza de contado

Compartir
Compartir articulo
En 2021 el dólar se atrasa respecto de la inflación en todos los segmentos del mercado. (Reuters)
En 2021 el dólar se atrasa respecto de la inflación en todos los segmentos del mercado. (Reuters)

El dólar libre ascendió dos pesos este viernes y concluyó negociado a $153, con una brecha cambiara de 62,7% respecto del tipo de cambio oficial. Desde que comenzó el año, el dólar “blue” conserva una pérdida de 13 pesos, un 7,8 por ciento.

El dólar mayorista subió solo tres centavos, a $94,04, para mantener un incremento de 11,8% en lo que va de 2021.

“En la semana el dólar mayorista subió diecinueve centavos, el ajuste semanal más bajo desde la última semana de octubre 2020, a excepción de la semana de este año que coincidió con Semana Santa”, recordó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Los analistas de Consultatio Plus describieron esta estrategia como de “ancla cambiaria recargada”, que si bien “perdió bastante efectividad, la profundización del freno al dólar oficial debería derivar, tarde o temprano, en una menor inflación”. También destacaron la “estabilidad de los tipos de cambio paralelos” como un factor para atenuar la escalada de precios minoristas, pues “el control a la brecha ejercido por el BCRA, en un contexto de súper-cepo, contribuiría a no echar más leña al fuego”.

El BCRA acumula compras en el mercado mayorista por unos USD 5.600 millones desde diciembre del año pasado

En este aspecto, y luego de conocido el dato de inflación del INDEC de 4,1% en abril, Portfolio Personal Inversiones apuntó que “hacia adelante, no se descarta que la inflación baje hacia la zona del 3%/3,5% en los próximos meses. Esto con la combinación de una política monetaria contractiva y una política fiscal austera, junto a la tasa de devaluación en torno a 1% mensual y el amesetamiento de la actividad económica. De todas formas, aun en un contexto de elevada inflación, el BCRA mantendría la tasa de política monetaria”, aún en un 38% anual.

Ecolatina puntualizó que “el dólar oficial seguiría planchado y en ‘modo electoral’, a la vez que ni las tarifas de servicios públicos ni los salarios crecerían sustancialmente este año”.

En la semana, el dólar mayorista avanzó solo 19 centavos, el aumento semanal más reducido desde octubre del año pasado

El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 288,1 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron en unos USD 140 millones las compras efectuadas por el Banco Central.

Con un ritmo firme de liquidaciones de divisas en el mercado local, el Banco Central continúa captando la mitad del volumen operado en la plaza cambiaria y en lo que va de mayo lleva comprados al contado casi 1.400 millones de dólares.

La adquisición de divisas en el transcurso de 2021 alcanza los USD 5.000 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, ya está por encima de los USD 5.600 millones en menos de seis meses.

Las reservas internacionales crecieron el jueves en USD 75 millones y terminaron ubicándose en los USD 40.951 millones, el nivel más alto desde octubre del año pasado.

SEGUIR LEYENDO