
La Argentina es uno de los mercados más riesgosos para los inversores extranjeros dentro de América Latina, en especial cuando el foco se pone sobre riesgos económicos. La estabilidad y predictibilidad del régimen macro más los riesgos extra que traen aparejados los controles de cambio para quien invierte y quiere disponer de las ganancias son los puntos más débiles del país, mientras que el riesgo financiero es menor en comparación con otras economías similares.
La evaluación surge del informe de “Política, populismo y medidas de Gobierno: el riesgo operativo en América Latina” de The Economist Intelligence Unit. Allí, entre una serie de factores que hacen al riesgo operativo para las empresas e inversores extranjeros en el país, la situación económica de la Argentina hace que el país aparezca en los primeros puestos de varios rankings de riesgo, sólo detrás de Venezuela.
El reporte repasa riesgos regulatorios, políticos, laborales y otros. Pero al focalizarse específicamente en los riesgos económicos, el informe destaca al riesgo macro argentino como el más importante de la región.

El riesgo de que “la falta de corrección de los desequilibrios macroeconómicos produzca un fuerte ajuste monetario y de la inflación” es el más relevante entre los países analizados en el informe. Los analistas de The Economist le asignan a su vez un nivel de probabilidad de ocurrencia alto y un potencial de impacto en caso de concretarse también alto. Así, le asigna una calificación de 25 puntos a ese riesgo local, el mayor puntaje otorgado dentro de una lista de riesgos selectos que asigna un valor a la probabilidad y al impacto potencial de un riesgo en particular.
Otro riesgo destacado que enfrente la economía argentina, según el informe, es el de que el Gobierno suba las barreras no tarifarias a las importaciones como parte de su política de sustitución de importaciones. A ese riesgo en particular se le asigna una probabilidad de ocurrencia moderada y un impacto potencial también moderado en las operaciones de las empresas que invierten en el país.
El reporte resume al riesgo macroeconómico como el hecho de si las condiciones económicas son estables y predecibles. Y, en ese sentido, sólo en Venezuela los analistas ven que la situación es más inestable e impredecible que en la Argentina.
Mismo puesto en el ranking obtuvo el país al analizar el riesgo de Comercio Exterior y de Pagos, en el que se analiza si los inversores pueden introducir y sacar dinero del país con facilidad. Otra vez, sólo Venezuela supera a la Argentina en este punto.
Por último, en cuanto al riesgo financiero, al menos la Argentina no se destaca mayormente. El análisis lo resume como el hecho de si el sistema financiero es adecuado para las necesidades de las empresas. Bancos líquidos y sin grandes exposiciones a tomadores de créditos potencialmente problemático, este no es el principal riesgo que debería enfrentar una empresa al decidir invertir en el país.
“Los riesgos son cada vez mayores, no sólo por el fuerte colapso de la actividad económica del año pasado, sino por la gran carga fiscal que supone la pandemia. Esto, a su vez, presenta riesgos de una mayor volatilidad de los tipos de cambio y de la inflación, lo que complicaría el entorno de la política monetaria y aumentaría el riesgo financiero”, analizó Te Economist en referencia a la región en su conjunto.
“En cuanto al riesgo de comercio exterior y de pagos, es cierto que no ha habido señales significativas de barreras arancelarias o no arancelarias ni de nuevos capitales. de barreras arancelarias o no arancelarias, o de nuevos controles de capital o de divisas (con algunas excepciones notables, como Argentina, donde los controles de divisas se endurecieron en 2020). Aun así, en algunos mercados un probable deterioro de la dinámica de la balanza de pagos a medida que las importaciones se recuperan del colapso del año pasado sugiere que los riesgos de proteccionismo irán en aumento”, concluyó el reporte.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Jornada financiera: las acciones argentinas treparon hasta 16% en Wall Street por una distensión del clima global
La suba de los mercados globales por la atenuación en la disputa por Groenlandia impulsó a los activos argentinos y el S&P Merval ganó 3,6%. El dólar bajó a $1.455, un piso en dos meses. Las reservas superaron los USD 45.000 millones por primera vez desde 2021
Pese a las Fiestas, el sector de la indumentaria registró una caída de más de 9% en las ventas al cierre de 2025
Las empresas del rubro continúan en una fase de declive, aunque lograron avanzar en la mejora de sus procesos internos mientras esperan la recuperación

El Gobierno reglamentó la forma de habilitar autos importados que no se venden en Argentina: cómo es el trámite y qué costo tiene
La importación de todo tipo de vehículos estaba habilitada desde marzo de 2025, pero no se había reglamentado, impidiendo completar una importación desde cualquier país del mundo. Ahora es posible y su costo es muy bajo

El BCRA ya compró más de USD 800 millones en enero y las reservas superaron los USD 45.000 millones
La autoridad monetaria adquirió USD 107 millones este miércoles y las tenencias brutas experimentaron una suba diaria de USD 203 millones
La actividad económica cayó 0,3% en noviembre, pero quedó en terreno positivo en el acumulado de 2025
Las caídas registradas por algunos sectores fueron mucho más marcadas que las mejoras logradas por otros. Cómo le fue a cada rubro


