Broda, sobre la interna en el Gobierno por las tarifas: “Si lo cambian a Guzmán, puede ser peor”

El economista dijo que “es una mala noticia” la disminución del poder del equipo económico en el conflicto por los subsidios. “Estaríamos mejor con un ajuste de tarifas que en la posición de Basualdo”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
El economista dijo que “es una mala noticia” la disminución del poder del equipo económico en el conflicto por los subsidios. (Lihue Althabe)
El economista dijo que “es una mala noticia” la disminución del poder del equipo económico en el conflicto por los subsidios. (Lihue Althabe)

El economista Miguel Angel Broda advirtió que la interna que se desató en el Gobierno por las tarifas “es una mala noticia”, porque implica la pérdida de poder del equipo económico y arriesgó que en caso de una salida del ministro Martín Guzmán la situación “probablemente sea para peor”.

“Mi impresión es que dentro de un contexto muy preocupante, sin dudas la eventual disminución del poder del equipo económico o del triunfo de ideas alternativas, es una mala noticia”, enfatizó. A su criterio, “seguramente estaríamos mucho mejor reduciendo la tasa del crecimiento de subsidios económicos que estamos teniendo hasta ahora y seguramente estaríamos mejor con un ajuste de tarifas que en la posición de (Federico) Basualdo”.

De este modo, Broda brindó su opinión por las diferencias que existen entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, sobre los ajustes en las tarifas de electricidad.

“Mi impresión es que dentro de un contexto muy preocupante, sin dudas la eventual disminución del poder del equipo económico o del triunfo de ideas alternativas, es una mala noticia”. (Broda)

En declaraciones radiales, Broda consideró: “en este contexto de segunda ola de coronavirus, hay más falta de credibilidad. Seguramente es una mala noticia las disputas internas o visiones internas dentro de la coalición gobernante”. Para el economista, una eventual salida de Guzmán del Ministerio de Economía “probablemente sea para peor”.

En este marco, Broda alertó que la Argentina “está en decadencia, con estancamiento e inflación crónica. No genera empleo”. De acuerdo con su visión, “desde las elecciones PASO de 2019, con la expectativa del triunfo de la coalición que luego resultó elegida, ha habido un fuerte deterioro en el precio de los activos y se ha generado una falta de credibilidad de la política económica de magnitud”.

Guzmán, en la mira tras intentar despedir al subsecretario de Energía, cercano a Cristina Kirchner. Juan Mabromata/Pool via REUTERS
Guzmán, en la mira tras intentar despedir al subsecretario de Energía, cercano a Cristina Kirchner. Juan Mabromata/Pool via REUTERS

“Estamos en presencia de un equipo económico heterodoxo, que ha fallado en la restructuración de la deuda y cuyo objetivo es la coyuntura y el análisis de los síntomas o las manifestaciones que se pueden presentar, no de las causas”, evaluó. Y añadió: “estamos en presencia de un equipo económico que entiende que el déficit no puede ser lo que es”.

“Entonces, hay que reducir la expansión monetaria, tener alguna idea aunque sea de coyuntura y una estrategia que en la Argentina hoy no existe para negociar con el FMI. Ver si podemos cambiar la absoluta desconfianza que el mundo tiene sobre lo que está pasando y, obviamente, tener cierto comportamiento profesional, subrayó.

Para el economista, “el problema en Argentina no es el consumo ni la demanda, sino la falta de oferta”. “Estamos generando que los emprendedores, los que generan empleo y los que pueden hacer su residencia fiscal en otro lado, se vayan del país”, concluyó.

“Estamos en presencia de un equipo económico heterodoxo, que ha fallado en la restructuración de la deuda y cuyo objetivo es la coyuntura y el análisis de los síntomas o las manifestaciones que se pueden presentar, no de las causas”. (Broda)

A cuatro días de la decisión de Martín Guzmán de remover al subsecretario de Energía, Federico Basualdo todavía permanece en su puesto. El ministro de Economía se replegó en su agenda de actividades local y, desde la semana próxima, internacional, tras los cruces de transcendidos con el sector del Frente de Todos que responde a Cristina Kirchner.

El jefe del Palacio de Hacienda intentó avanzar con la salida de Basualdo con el respaldo del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, lo que fue interpretado como un aval presidencial a esa movida. Cerca de Guzmán adujeron que el despido respondía a una supuesta “incompetencia” del subsecretario y reclamaron por un esquema de segmentación de la suba de tarifas que, asegura la Secretaría de Energía, no avanzó.

Desde el Instituto Patria horas después negaron que haya existido algún pedido de renuncia a Basualdo. Desde este lunes el kirchnerismo más identificado con la vicepresidenta apoyó explicítamente al subsecretario, como lo hizo el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

SEGUIR LEYENDO: