Construirán dos nuevas estaciones en el ferrocarril Mitre y renovarán otras 16 a través de un crédito del Banco Mundial

El préstamo es de USD 347 millones a repagar en 32 años de plazo. La línea ferroviaria traslada cada año a 7 millones de pasajeros

El proyecto incluirá reformas en 16 estaciones, mejoras en el sistema de transmisión eléctrica y la renovación de las vías del ramal Tigre, entre otras obras (Adrián Escandar)
El proyecto incluirá reformas en 16 estaciones, mejoras en el sistema de transmisión eléctrica y la renovación de las vías del ramal Tigre, entre otras obras (Adrián Escandar)

El Banco Mundial (BM) aprobó este lunes un financiamiento de USD 347 millones para mejorar el servicio y la infraestructura de la línea del ferrocarril Mitre, en la que se trasladan anualmente más de 7 millones de pasajeros, según informó el organismo multilateral de crédito.

El organismo internacional financiará la ampliación y renovación de la playa ferroviaria de la estación de Retiro y la construcción de dos nuevas estaciones: Facultad de Derecho, que conectará con la estación de subte; y una estación elevada en la localidad de Bancalari, Buenos Aires, para vincular distintos ramales que allí confluyen. También incluirá reformas en 16 estaciones, mejoras en el sistema de transmisión eléctrica y la renovación de las vías del ramal Tigre, entre otras obras.

El proyecto “Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Mitre” tendrá forma de préstamo de margen variable, con un tiempo de repago de 32 años y un período de gracia de 7 años, por lo que los primeros pagos deberían hacerse recién en 2028. El objetivo del proyecto es beneficiar a los usuarios de bajos ingresos, las mujeres y las personas con discapacidad que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que día a día se trasladan a sus empleos o para hacer uso de otros servicios.

Cabe recordar que la línea urbana del tren Mitre tiene tres principales ramales que parten desde la Estación Retiro y finalizan en las estaciones de Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre. Y además cuenta con dos ramales de servicio semi urbano, uno parte de Villa Ballester y finaliza en Zarate y el otro desde Victoria a Capilla del Señor.

El proyecto financiará la ampliación y renovación de la playa ferroviaria de la estación de Retiro y la construcción de dos nuevas estaciones: Facultad de Derecho, que conectará con la estación de subte; y una estación elevada en la localidad de Bancalari, Buenos Aires, para vincular distintos ramales que allí confluyen

Adicionalmente, el proyecto promoverá el transporte bajo en emisiones de carbono y la integración de distintos modos de movilidad sostenible, como bicicletas y Metrobus.

Asimismo, para contribuir a los esfuerzos en la lucha contra la pandemia de Covid-19, se implementarán medidas para mejorar la ventilación en los trenes y controlar los niveles de ocupación de los vagones en tiempo real, a fin de alentar el distanciamiento social.

“Este es un avance muy importante en el camino que nos marca el presidente Alberto Fernández, y que ya había comenzado Mario Meoni. Estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros. El tren es uno de los medios más usados por los argentinos y las argentinas y la transformación histórica que vamos a poder iniciar en la línea Mitre gracias a este financiamiento le va a mejorar la calidad de vida de millones de personas”, sostuvo el flamante ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

En tanto, Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, destacó: “Hoy más que nunca es necesario modernizar los sistemas de transporte para que sean seguros, eficientes y sostenibles para todas las personas que viajan para trabajar, estudiar o usan el tren como medio de transporte”.

Por último, bajo el principio de accesibilidad universal, se implementarán estrategias de movilidad que contemplen las necesidades de personas con discapacidad, así como estrategias para una movilidad segura para mujeres y grupos LGBT+, y se promoverá aumentar la participación de mujeres en puestos gerenciales de las agencias ferroviarias.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

La interna de la UIA: trascendió el audio en que De Mendiguren acusa a Techint de “querer gobernar las entidades”

En una agitada sesión, el titular del BICE y ex diputado del massismo denunció haber sido excluido de la nueva conducción por el “veto” del grupo que conduce Paolo Rocca.

Viajar en tiempos de pandemia: a qué países y bajo qué condiciones pueden volar e ingresar los argentinos

Algunos de los destinos más visitados desde la Argentina están prácticamente vedados, otros tienen requisitos de testeo y vacunación y unos pocos tiene liberada la entrada

COVID y empleo: estiman que entre el 10% y 15% de los trabajadores privados están con licencia laboral por factores de riesgo

Desde el inicio de la pandemia, personas con enfermedades cardíacas, respiratorias, embarazadas y mayores de 60 años están exceptuados del trabajo presencial. Cuál es al situación sector por sector y cómo puede cambiar por el avance de la vacunación

La tensión con el campo: los cuatro efectos negativos del cierre de las exportaciones de carne vacuna

Ya hay consecuencias de la decisión del Gobierno de controlar y suspender las ventas externas. La incertidumbre en el sector por lo que viene y el temor a mayores restricciones. Los dirigentes apuestan al diálogo y a evitar la profundización del conflicto

El kirchnerismo dio por terminado el ajuste de Guzmán y ahora viene la lluvia de pesos para la reactivación

Ya comenzaron los planes expansivos que apuntan a poner más plata en los bolsillos. Fuerte impulso a planes sociales y reapertura de paritarias. Sin avances en la negociación con el Club de París y el FMI
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online