El gobierno oficializó el aumento del 9% en las tarifas eléctricas de Edenor y Edesur

Rige desde hoy. Resta ver si es el único aumento previo a las elecciones, como prefiere el kirchnerismo, o hay algún ajuste más, como pretende el ministro Guzmán para limitar el monto de los subsidios a la energía

Mediante dos resoluciones del Ente Nacional regulador de la Electricidad (ENRE), el gobierno oficializó el aumento del 9% a las tarifas de energía eléctrica que prestan las distribuidoras Edenor y Edesur, lo que fue motivo de tensiones en el día de ayer, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscó la salida del subsecretario de Energía Eléctrica de su propia cartera, Federico Basualdo, que sin embargo se mantiene en su cargo, al que llegó con el apoyo de la vicepresidente Cristina Kirchner.

La resolución 106, firmada por la interventora del ENRE, la abogada María Soledad Manin, que responde a Basualdo, dispone el aumento de las tarifas de Edenor, que a partir del 1 de mayo pasará a percibir una tarifa media de $ 5,127 por kilovatio/hora, y la resolución 107 dispone que, también a partir de hoy, la tarifa media de Edesur pasará a ser de $ 5,020 por kilovatio/hora.

Ambas resoluciones disponen también la actualización del “Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones” (CESMC) y del “Costo de la Energía No Suministrada” (CENS) y las bonificaciones que las distribuidoras deberán aplicar para determinar y acreditar las bonificaciones correspondientes a los usuarios afectados por esos casos. Las distribuidoras deberán además publicar dentro de los próximos 5 días corridos los nuevos cuadros tarifarios a aplicar a los usuarios de sus servicios.

Además de las resoluciones, en el Boletín Oficial se publicaron anoche 7 anexos técnicos y cuadros concernientes a la prestación del servicio eléctrico, pero las precisiones pertinentes para los usuarios residenciales serán las que en los próximos días publiquen las distribuidoras con los nuevos cuadros tarifarios, ya que las resoluciones aumentan la llamada “tarifa media”.

En un comunicado, el ENRE señaló que la adecuación se dispone “en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria (…) para alcanzar una solución de coyuntura que garantice la continuidad, accesibilidad y normal prestación de este servicio público esencial”.

Podría haber sido peor

En línea con el discurso oficial, el ente regulador también resaltó que “de continuar vigentes los ajustes previstos en la Revisión Tarifaria Integral (RTI( de 2017, así como la política de quita de subsidios al precio de la energía que implementó el gobierno de Cambiemos, las tarifas del servicio de electricidad en el AMBA serían hoy, en promedio, un 160% más elevadas”.

La agencia intenta complementar la aridez técnica de las resoluciones que disponen los aumentos para Edenor y Edesur señalando que “desde diciembre de 2019, el gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias, en el contexto de emergencia económica, sanitaria y energética declarada por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva; y más aún bajo la emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia por el virus SARS-COV 2”.

Por eso, dice, “desde el ENRE continuamos trabajando por una política tarifaria que preserve la economía de los hogares y acompañe la recuperación de la actividad económica y productiva”.

El trasfondo político de este aumento es la disputa política a partir de la decisión del ministro Guzmán, de hacerle pedir la renuncia al subsecretario Basualdo, que sin embargo no renunció aún y es sostenido por el kirchnerismo.

Resta ver aún si el aumento del 9% para Edenor y Edesur (distribuidoras del interior ya tuvieron aumentos en sus áreas de prestación) es el único hasta las elecciones o habrá algún aumento posterior, como aspira Guzmán para mantener bajo control el monto total de los subsidios a la energía.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jorge Vasconcelos: “La aparición del ‘riesgo cepo’ debilita la potencia del tipo de cambio para estabilizar la economía”

El economista de Ieral Fundación Mediterránea analizó en una entrevista con Infobae la delicada situación económica y la comparó con otros momentos críticos de la Argentina

Reformar la cocina: secretos, tendencias y diseños a la hora de construir o refaccionar un espacio central de cada casa

Aumentan los reciclajes y edificaciones de este espacio, más preciado desde la llegada de la pandemia. El costo y los materiales recomendados

Como en los jueguitos, pero de verdad: una pyme argentina exporta simuladores de realidad virtual para grandes empresas

Con su foco puesto en vender a otros países, es una de las pocas empresas en la región especializada en estos desarrollos que ya le compraron Rumania, Nigeria, Estados Unidos, México e Italia. ¿Cómo lo hizo?

Suba de fletes internacionales: sobrecosto para la exportación agroindustrial y mayores precios para la importación de insumos

Los aumentos son exorbitantes y se hace difícil conseguir carga en un país de posición geográfica excéntrica, mala logística y que pierde terreno en el comercio mundial

El boom de venta de bicicletas se sostiene: cuánto cuestan los modelos más buscados y qué promociones hay

En el sector proyectan un mercado para este año tres veces superior al de prepandemia. Crece la oferta de fabricación nacional y también los precios por la suba de costos de los componentes importados
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online