Jornada financiera: el dólar libre cayó 8 pesos pero en abril todavía mantiene una ganancia del 9%

La divisa informal retrocedió casi 5%, a $154, ante una mayor demanda de pesos por el fin de mes. Interrumpió una serie de seis ruedas en alza

Compartir
Compartir articulo
En abril reapareció la demanda por el dólar como cobertura contra la inflación. (Reuters)
En abril reapareció la demanda por el dólar como cobertura contra la inflación. (Reuters)

Después de una serie alcista de seis ruedas consecutivas, el dólar libre experimentó una brusca baja de ocho pesos o 4,9% en el día, para ofrecerse a $154 en las “cuevas” del microcentro, en un movimiento de ajuste relacionado a una mayor necesidad de pesos por el fin de mes, que potenció la oferta en el reducido mercado paralelo.

De todos modos, se evidenció a lo largo de abril una creciente búsqueda de cobertura en divisas. El dólar “blue” conserva una ganancia de 9,2% o 13 pesos en el mes, aunque todavía se ubica por debajo de los valores de cierre del 2020, cuando finalizó diciembre a 166 pesos.

“Hoy está corrigiendo con la misma fuerza con la que había subido esta última semana. Un poco puede ser por esta fuerza intempestiva que tuvo, y otro poco puede ser porque están faltando pesos en la calle y hay que cubrir obligaciones. Esos factores están afectando a la baja en el día”, explicó el analista financiero Christian Buteler.

Molestó que el dólar paralelo trepara a $163 por ser fin de mes y manos amigas le ayudaron (al Gobierno) a bajarlo”, comentó a Reuters un operador.

Con un dólar mayorista que subió seis centavos, a $93,50, la brecha cambiaria se ubica en el 64,7 por ciento. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 328,9 millones, en una rueda con saldo neutro para el BCRA por su participación cambiaria.

Este jueves, el dólar “contado con liquidación” finalizó con leve alza, a $155,42 y el dólar MEP cerró operado a 152,20 pesos.

Bajas para acciones y bonos en el exterior

Los bonos públicos cayeron ante desarmes de posiciones privadas y ventas oficiales de activos en medio de dudas sobre el futuro de la economía, golpeada por una fuerte segunda ola de coronavirus que podría afectar la débil economía del país.

En cuanto a los títulos púbicos en dólares con ley extranjera, éstos terminaron negociados con una baja promedio de 0,5%, mientras que un aumento de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años, en la zona de 1,64%, también contribuye a un alza de diez unidades en el riesgo país de Argentina, en los 1.555 puntos básicos, según JP Morgan.

Operadores comentaron que las ventas oficiales de bonos apuntan a bajar la cotización del dólar en los segmentos alternativos del mercado.

“Se habrían reanudado con mayor fuerza las intervenciones. Es que el dólar se despertó de repente y seguramente buscarán, al menos mientras compren dólares comerciales, regular su deslizamiento a fin de evitar una fuerte ampliación de la ‘brecha’”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 0,7% en pesos, encabezados por la tendencia bajista de las emisiones dolarizadas. El título de referencia Bonar 30 perdió un 0,6 por ciento.

Las acciones de Tenaris perdieron más de 7% después de reportar una caída de 30% en sus ganancias estructurales en el primer trimestre

El índice S&P Merval de Buenos Aires cerró con un alza marginal de 0,04%, a 50.065 puntos, para anotar su quinta rueda seguida con ganancias -en pesos-, en las que acumuló un 6,3 por ciento.

Los principales índices de Wall Street atravesaron una rueda volátil, aunque lograron terminar en zona de máximos, con una suba en un rango de 0,2% a 0,7%, luego de conocidos los audaces planes de gasto de la Casa Blanca para impulsar la economía, que fomentaron expectativas de un avance de la inflación.

Entre los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en los mercados de Nueva York, destacó la baja de 7,2% para Tenaris. Grupo Galicia cedió 2,1%; YPF, un 0,3% (a USD 3,99) y Mercado Libre cayó un 2,1 por ciento.

Los títulos de Tenaris, el fabricante líder global de tubos de acero, cayeron un 6,8% en la Bolsa de Milán, y estuvieron entre las principales perdedores del índice europeo STOXX 600, después de que la compañía registró una caída mayor a lo esperado del 30% en las ganancias estructurales en el primer trimestre.

SEGUIR LEYENDO: