Biocombustibles: el excesivo control del Estado es el punto que aleja el consenso buscado

Así lo reconocieron diversas fuentes involucradas. Mañana podría haber dictamen en Diputados al nuevo proyecto de ley de biocombustibles que permitirá a la Secretaría de Energía prohibir la importación de combustibles

Compartir
Compartir articulo
Advierten sobre la grave situación por la que atraviesa el sector de los biocombustibles.
Advierten sobre la grave situación por la que atraviesa el sector de los biocombustibles.

Como anticipó Infobae el lunes, en la reunión de mañana de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Energía podría salir un dictamen al proyecto de ley que busca crear las condiciones para un nuevo esquema de biocombustibles en el país.

Tantas facultades que quedan a discreción del Estado nos preocupan”, señaló a este medio una fuente empresaria involucrada en el esquema que ya lleva 15 años en la Argentina y generó consensos en la necesidad de hacer ajustes necesarios para evitar impactos no deseados.

Según pudo saber Infobae, a las petroleras les preocupa el artículo que faculta a la Secretaría de Energía a prohibir las importaciones de combustibles para que en su reemplazo se utilice biodiesel o bioetanol, lo cual llevará a incrementar la cantidad de biocombustible y, por ser un producto más caro, aumentar el precio de los combustibles en las estaciones de servicio.

“Nos alejamos cada vez más de un esquema racional para adentrarnos a uno que busca seguir favoreciendo a los sectores que se beneficiaron en estos últimos 15 años de un esquema que les dio cuantiosos beneficios impositivos y, en contrapartida, generó miles de millones de dólares de costo para todos los argentinos”, reclamó una fuente petrolera que pidió reserva de su identidad.

La Argentina importa 2.200 millones de litros de gas oil por año, principalmente del tipo premium, con ultra bajo contenido de azufre.
La Argentina importa 2.200 millones de litros de gas oil por año, principalmente del tipo premium, con ultra bajo contenido de azufre.

Esta ventana para prohibir las importaciones de combustibles se presenta en el proyecto de ley como una propuesta de “sustitución de importaciones” y en los últimos días hubo incesantes gestiones para eliminarlo de la redacción de la ley que se termine votando.

“Porque faculta a la autoridad a reemplazar importaciones de gasoil con aumentos en el corte de biodiesel, que es más caro que el diésel importado, forzando así aumentos de precios para los consumidores, o generando desabastecimiento por no estar disponible ese biodiesel adicional”, señaló una fuente al tanto de las negociaciones legislativas.

El proyecto de ley mantiene los beneficios impositivos para los biocombustibles, que seguirán sin tributar el impuesto al dióxido de carbono y el impuesto a los combustibles. En 15 años el esquema de promoción impositiva actual tuvo un débito fiscal de 6000 millones de dólares por menor recaudación de impuestos y una pérdida de divisas de 1400 millones de dólares por aceite de soja y maíz que podría haberse exportado y terminó volcándose al mercado interno.

La Argentina importa 2.200 millones de litros de gas oil por año, principalmente del tipo premium, con ultra bajo contenido de azufre. Reemplazar con biodiesel más caro esos 2.200 millones de litros de gas oil implica un costo adicional para las empresas de 858 millones de dólares al año, de los cuales el 57% de ese impacto será para YPF por tener esa cuota de mercado.

SEGUIR LEYENDO: