Vaca Muerta al cuadrado: los cortes de ruta en Neuquén afectan gravemente a los animales y la actividad ganadera en la provincia

Los piquetes y la falta de combustible impiden alimentar y vacunar a los animales en el peor momento del año, cuando es necesario acopiar forraje y sacar la hacienda de la “veranada”. La especial fragilidad de los terneros de destete. Tras un reciente remate, 2.000 animales varados en campos y rutas

Uno de los màs de veinte piquetes en los caminos neuquinos
Uno de los màs de veinte piquetes en los caminos neuquinos

Los cortes de ruta en Neuquén por parte de los “autoconvocados” del sector Salud, que paralizaron los trabajos en Vaca Muerta, principal reserva hidrocarburífera de la Argentina, y hace 18 días alteran la vida diaria en la capital provincial (la ciudad más poblada de la Patagonia) y dificultan el movimiento en el triángulo Neuquén-Cipolletti-Plottier, una de las 15 principales conurbaciones de la Argentina, también están afectando seriamente al sector rural neuquino, en especial a la actividad ganadera.

“La situación es muy compleja, por el desabastecimiento de combustible y la imposibilidad de provisión de comida en los campos”, dijo Diego García Rambeaud, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, a Infobae.

“El desabastecimiento de insumos esenciales, tales como combustible, forraje, productos veterinarios y sanitarios, entre otros, ya de por si grave para el desarrollo de las actividades productivas, ocasiona un perjuicio aún mayor debido a que en esta época del año muchas de esas actividades se encuentran en instancias claves de sus ciclos productivos. Adicionalmente, el perjuicio que los cortes de ruta ocasionan a la producción de bienes esenciales no sólo tendrán efectos para la comunidad en lo inmediato, sino que, al incidir negativamente en ciclos productivos prolongados, sus efectos se extenderán en el tiempo”, dice un comunicado conjunto de las rurales de Neuquén y del Noroeste de la provincia.

Al problema de desabastecimiento, con los silos de alimentos ya vacíos, se agrega la dificultad para sacar de los campos los terneros de destete, que se retiran en esta época, cuando los pastizales naturales ya escasean. “Es la época en que hay que sacar la hacienda de la veranada y llevarla a la meseta, en la parte baja, pero hoy no se puede, por los dificultades para circular, abastecer, coordinar la logística y llevarle todo lo necesario a los puesteros”, explicó García Rambeaud. Es también la época en que los productores hacen el acopio de forraje, maíz y pasto para el invierno. “Si no ingresan en el momento adecuado, después todo es más difícil”.

Animales de un reciente remate, que no pueden ser sacados de sus actuales lugares. Cada día que pasa, los animales desmejoran, explicò el titular de la Sociedad Rural de la provincia
Animales de un reciente remate, que no pueden ser sacados de sus actuales lugares. Cada día que pasa, los animales desmejoran, explicò el titular de la Sociedad Rural de la provincia

De remate

El ruralista también contó que hace una semana hubo un remate virtual en el que se vendieron 2.000 animales, que hoy no se pueden sacar. Cada día que pasa los animales desmejoran: al stress de los animales por el destete, se suma la falta de pastura. Los cortes, contó García Rambeaud, afectan a los camioneros y también a las vacas preñadas, que en algunos casos pasaron encerradas en camiones jaula 48 horas ante un piquete.

El momento no podía ser más inoportuno. “El otoño es la fecha donde más movimiento de hacienda hay, dijo titular de la Rural neuquina. “El reclamo de los trabajadores de Salud es legítimo, uno no está en contra de que se expresen y pidan recomposición salarial, pero la metodología y el tenor de lo que le hacen afecta a toda la ciudadanía: al agro, el petróleo, el turismo, al comercio, a la vida diaria; son injustificables”, señaló.

El otoño es la fecha donde más movimiento de hacienda hay. El reclamo de los trabajadores de Salud es legítimo, pero la metodología y el tenor de lo que hacen afecta a toda la ciudadanía: al agro, el petróleo, el turismo, el comercio (Diego Garcìa Rambeaud)

En 2020, recordó García Rambeaud, “estuvimos 9 meses afectados por una pandemia, y ahora, próximos a una segunda ola, es muy problemático que el derecho de circulación esté truncado por una protesta salarial. No pueden truncar el derecho a circular”. Por eso, concluyó, “le pedimos al gobierno que arbitre todos los medios para solucionar el conflicto”.

Testimonios

Una nota en el diario Río Negro, el de mayor circulación en la región del Comahue, señala que “productores de Aluminé, El Huecú, Zapala, Las Lajas y Junín de los Andes, entre otros rincones del territorio neuquino, coinciden en las profundas consecuencias que los cortes de ruta traen a los animales y a la producción agropecuaria, pues no llegan ni los alimentos ni las vacunas necesarias para continuar de manera saludable el ciclo productivo antes del inicio del invierno”.

Un silo vacío. Los cortes impiden el reaprovisionamiento de alimento para el otoño e invierno
Un silo vacío. Los cortes impiden el reaprovisionamiento de alimento para el otoño e invierno

Entre los testimonios, cita a un tambero a 25 kilómetros de Aluminé que está perdiendo su producción de leche y de dulce de leche por falta de combustible para movilizarse y repartir su producción y porque no puede recibir los frascos para envasar y distribuir: los camiones que los traen están varados en los piquetes.

En Las Lajas, una productora contó que compra caro y a cuentagotas las vacunas que encuentra porque “es imposible demorar los tratamientos” pues termina la cobertura de las vacunaciones de primavera/verano y antes del invierno es necesario destetar, vacunar y desparasitar la hacienda, en particular a los más frágiles, los terneros de destete. Con baja inmunidad, dice, “las pérdidas serán enormes y se verá afectada la producción de carne de este año y del próximo”.

El daño está fundamentalmente concentrado en Neuquén. En Río Negro “tuvimos algún inconveniente al principio en el tema de combustible, pero después se normalizó”, dijo Daniel Lavayen, miembro de Confederaciones Rurales de esa provincia, a Infobae. Además, explicó, “todos los frigoríficos están en Río Negro. Y los forrajes están en Valle Medio, Valle Inferior”, en la provincia, donde la circulación no se vio afectada.

Daniel Jones, de la Sociedad Rural de Esquel, en Chubut, sobre la cordillera, alejada del área de conflicto, también dijo a Infobae que no ha habido implicancias negativas para esa zona, que tiene comunicación hacia el norte, principalmente por la ruta 3.

En Neuquén, en cambio, lo de “Vaca Muerta” podría convertirse en una realidad por duplicado.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online