Duro comunicado de bonistas provinciales: “Que el gobernador Kicillof y su equipo dejen de jugar a la política”

El comité de tenedores de bonos de la provincia de Buenos Aires instó a las autoridades del distrito a cambiar de rumbo. Ya rechazaron 13 veces la propuesta oficial para reestructurar la deuda

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El grupo que nuclea a los principales tenedores de bonos de la provincia de Buenos Aires distribuyó un duro comunicado a horas de que el distrito conducido por Axel Kicillof extienda por catorceava vez prorrogar el plazo de aceptación de su propuesta de reestructuración. Los acreedores ya iniciaron una demanda contra la provincia el mes pasado y, ahora, instaron al Gobernador a “cambiar de rumbo”.

“Miembros del Comité Directivo del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de la Provincia de Buenos Aires (...) toman nota de la próxima expiración de la oferta de canje de la Provincia relativo a las Notas del 23 de abril de 2021 e instan a las autoridades provinciales a cambiar de rumbo”, dijeron los fondos tenedores de deuda provincial representados por el estudio White & Case LLP.

“Desde hace más de doce meses, la Provincia impulsa, sin enmiendas, una oferta de canje en base a términos de reestructuración que han sido rechazados de manera conclusiva por los bonistas en trece ocasiones y que están a punto de ser rechazados mañana por decimocuarta vez. Los términos de la oferta de canje fallida estaban claramente desconectados de la realidad de la situación económica y financiera actual de la Provincia cuando se lanzó inicialmente, y se han vuelto sustancialmente más a medida que los ingresos y la capacidad de pago de la Provincia han continuado recuperándose”, agregó el texto difundido por los fondos de inversión.

“El liderazgo provincial ha optado por seguir un curso de confrontación e incumplimiento con sus bonistas internacionales en lugar de un curso de negociación y compromiso”

Es falso que desde hace un año el gobierno de la Provincia ha optado por el camino de la confrontación con los acreedores”, aseguró el gobierno bonaerense, desde donde detallaron que han mantenido un diálogo constante con los bonistas y los diversos asesores del comité.

“El único motivo de no haber enmendado formalmente la invitación hasta ahora está dado por el hecho de que la Provincia continuó incorporando sugerencias de los acreedores y sus asesores en pos de una solución consensuada y mostrando voluntad de diálogo, cuando ciertos creedores se mantienen en una posición intransigente. Ya podemos decir que es una estrategia bien definida: cada vez que se profundizan las conversaciones, que hay más acercamiento, buscan incrementar la presión a través de comunicados de este tipo. Sin embargo, lejos de contribuir, generan más ruido y no favorecen un diálogo franco de buena fe”, destacaron.

La provincia de Buenos Aires entró en default en mayo del año pasado, en la medida en que el gobierno del distrito esperó a que la Nación completara su propia reestructuración de deuda para acordar un nuevo perfil de vencimientos con sus acreedores. El acuerdo nacional pasó y, sin embargo, la administración de Kicillof no consiguió ponerse de acuerdo con los tenedores de bonos.

En su comunicado, los bonistas remarcaron que tras el canje de deuda del Tesoro nacional nueve provincias cerraron sus negociaciones, mientras que Buenos Aires no lo hizo.

“Si bien el gobernador Kicillof ha calificado a los tenedores de bonos de la Provincia de intransigentes e irrazonables, los hechos sugieren lo contrario. Los tenedores de bonos internacionales han llegado a acuerdos de reestructuración de deuda con otras nueve provincias argentinas en los últimos meses. Estos acuerdos exitosos se basaron en negociaciones de buena fe siguiendo el marco de Principios Básicos de sentido común articulado por la Coalición de Tenedores de Bonos Provinciales de Argentina. En todos los casos, los tenedores de bonos hicieron compromisos importantes, mientras que los respectivos emisores provinciales acordaron simultáneamente obligaciones de servicio de la deuda acordes con sus recursos”, agregaron.

“Se puede encontrar una resolución, pero solo si y cuando el gobernador Kicillof y su equipo dejen de jugar a la política con las finanzas de la Provincia, en perjuicio duradero de las empresas y los ciudadanos de la provincia”

“Hasta la fecha, el liderazgo provincial ha optado por seguir un curso de confrontación e incumplimiento con sus bonistas internacionales en lugar de un curso de negociación y compromiso. Antes de extender una vez más el plazo de aceptación de su oferta de canje fallida, el Grupo alienta al liderazgo provincial a considerar cuidadosamente el ejemplo de las otras nueve provincias argentinas que en los últimos meses han resuelto sus propios desafíos de deuda a través de negociaciones de buena fe con sus acreedores”, dice el comunicado.

“Los términos de las reestructuraciones de deuda acordadas en esos casos ilustran claramente el camino que deberá seguir la Provincia para evitar una prolongación de su disputa con los bonistas internacionales. Se puede encontrar una resolución, pero solo si y cuando el gobernador Kicillof y su equipo dejen de jugar a la política con las finanzas de la Provincia, en perjuicio duradero de las empresas y los ciudadanos de la provincia”, lanzaron los acreedores.

Por último, el comunicado afirma que loa acreedores se mantienen dispuestos a negociar, aunque en el mientras tanto “tienen la intención de proseguir enérgicamente los procedimientos legales que se iniciaron el mes pasado y se reservan en su totalidad el derecho a ejercer los recursos adicionales disponibles en cualquier momento”.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online