Si la inflación no supera 4% en abril las inversiones en pesos perderán contra el dólar en todas sus cotizaciones

El “carry trade” de abril no dejará ganancias a menos que el IPC se descontrole. Es posible que incluso puedan perder los que se volcaron a aprovechar las tasas si los dólares alternativos no ceden en su lento crecimiento diario

Guardar
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

El Banco Central pasó la prueba más temida: la licitación de títulos en pesos que venía de dos fracasos consecutivos porque había conseguido la mitad de lo que necesitaba. El menú consistió en cinco Letras y un Boncer que ajusta por el costo de vida que vence el 18 de abril de 2022. El bono ajustable captó 43% del total de $ 123.158 millones. Una quinta letra con tasa fija que vence en mayo del año que viene y rinde 22% anual se llevó 25% de los fondos.

“Esta letra fue tomada por los bancos, porque les sirve para hacer encaje. Entre cobrar 0% y 22%, no dudaron. Lo que es cierto, es que el mayor comprador de estos bonos fue el Banco Nación”, señaló Federico Furiase, profesor de la Universidad Di Tella y economista de EcoGo. “La suba de tasas hizo que los bonos más cortos tuvieran mejor receptividad, pero es un partido día a día. En los vencimientos de bonos en pesos hay un gran riesgo porque si no logran renovar y no consiguen financiamiento neto, la emisión monetaria, dado el déficit fiscal, será mayor y puede complicar al dólar”, agregó el economista.

El éxito, entonces, estuvo maquillado por un bono indexado y una letra de largo plazo hecha a medida de los bancos. Entre los dos aportaron 70% del total. La radiografía muestra que al Gobierno no le sobra nada en el financiamiento de pesos y que la situación no cambió demasiado respecto a las anteriores licitaciones.

Los otros bonos a pesar del corto plazo y que subieron la tasa de interés no fueron atractivos. Cabe aclarar que el Ministerio de Economía buscaba hacerse de $ 50 mil millones. La ausencia de los fondos del exterior Templeton y Pimco fue evidente porque no tenían títulos comprometidos y ayudaron a que el evento no se complicara.

La clave está en la licitación del próximo 28 de abril, donde se licitan $ 110.000 millones en Ledes y Lepase, pero no hay bonos indexados por lo que los bancos, compañías de seguros y la Anses deberán ser los protagonistas para que no fracase la colocación.

En el mercado, los bonos indexados más cortos tuvieron leves alzas que no excedieron 0,3%. Los más largos con vencimiento en 2024 y 2026, perdieron 0,3%.

Más allá de la licitación, los dólares alternativos tuvieron una rueda tranquila donde el Banco Central casi no intervino. El dólar MEP operó USD 27,1 millones, un volumen elevado, y subió 50 centavos a $ 145,44. En las mesas de dinero, donde el MEP se opera con el GD30D, el MEP bajó 90 centavos a $ 145,70. El contado con liquidación negoció USD 53,2 millones con una leve suba de 20 centavos a $ 153,20. En la plaza libre, aumentó 11 centavos a $ 153,71.

En lo que va del mes el dólar MEP subió 3% y el contado con liquidación, 4%. Cuando faltan 9 días para finalizar, es difícil que los bonos y depósitos indexados les ganen, salvo que hagan la operación contra el dólar “blue” que sigue moviéndose y cerró en $ 144 y quedó firme para mañana, pero acumula en el mes un alza de 2,86% y tiene un costo de entrada y salida que se lleva 1,5%. Por eso, el carry trade de abril, si la inflación no supera por lejos 4%, no dejará ganancias a los que apostaron al peso. Es más, es posible que pierdan si los dólares alternativos no ceden en su lento crecimiento diario.

El dólar sigue siendo juzgado por el mercado y si se toma la aceleración de octubre, noviembre y diciembre en el mercado de futuros, la tasa sube a cerca de 50% anual, una demostración de que son pocos los que no creen que habrá devaluación. El tema es que las fechas coinciden las elecciones de medio término. La derrota o el triunfo del oficialismo, no lo absolverá de una devaluación.

En la plaza mayorista, hubo una ínfima alteración del ritmo de devaluación. El dólar subió 6 centavos, en lugar de 5, a $ 93,04. Se operaron USD 205 millones y el Banco Central compró USD 60 millones, de los que llevó 21 millones a sus reservas que aumentaron a USD 40.207 millones.

El riesgo país tuvo una leve alza por la caída de los bonos con ley extranjera y se ubicó en 1.599 puntos básicos.

La Bolsa, con negocios por $ 784 millones, un volumen que aumenta diariamente, tuvo una rueda positiva y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes avanzó 1,54%. Es la tercera suba en las últimas once ruedas.

Transportadora Gas del Sur (+8,36%), Transener (+3,72%) y Banco Supervielle (+3,24%) fueron los principales ganadores. Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York- negociaron un volumen aceptable de $ 1.800 millones. Los ADR’s argentinos tuvieron una buena rueda donde los certificados de mejor comportamiento fueron los de Despegar (+5,23%), Banco Supervielle (+2,92%) y MercadoLibre (+2,84%).

Para hoy se espera otra rueda donde van a pulsear el dólar, los bonos y los pesos. El mercado se está dolarizando lentamente.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Caputo aseguró que la actividad de Milei en Davos hizo saltar a las acciones argentinas: cómo operó el Merval

Desde Suiza, el ministro de Economía adjudicó el alza de los activos argentinos a la presencia del presidente en el Foro Económico Mundial. Su encuentro con la titular del FMI

Caputo aseguró que la actividad

Jornada financiera: las acciones argentinas treparon hasta 16% en Wall Street por una distensión del clima global

La suba de los mercados globales por la atenuación en la disputa por Groenlandia impulsó a los activos argentinos y el S&P Merval ganó 3,6%. El dólar bajó a $1.455, un piso en dos meses. Las reservas superaron los USD 45.000 millones por primera vez desde 2021

Jornada financiera: las acciones argentinas

Pese a las Fiestas, el sector de la indumentaria registró una caída de más de 9% en las ventas al cierre de 2025

Las empresas del rubro continúan en una fase de declive, aunque lograron avanzar en la mejora de sus procesos internos mientras esperan la recuperación

Pese a las Fiestas, el

El Gobierno reglamentó la forma de habilitar autos importados que no se venden en Argentina: cómo es el trámite y qué costo tiene

La importación de todo tipo de vehículos estaba habilitada desde marzo de 2025, pero no se había reglamentado, impidiendo completar una importación desde cualquier país del mundo. Ahora es posible y su costo es muy bajo

El Gobierno reglamentó la forma

El BCRA ya compró más de USD 800 millones en enero y las reservas superaron los USD 45.000 millones

La autoridad monetaria adquirió USD 107 millones este miércoles y las tenencias brutas experimentaron una suba diaria de USD 203 millones

El BCRA ya compró más