Mercados: el dólar libre repuntó de la mano de bonos y acciones

La divisa ganó un peso y volvió a los $143. Sucedió en un jornada en la que el BCRA compró USD 140 millones. En tanto, la Bolsa y los bonos soberanos se tomaron un respiro después de las bajas de la semana pasada para pasar a anotar leves subas

Compartir
Compartir articulo
Los tipos de cambio paralelos se mantienen a raya debido a la intervención oficial. Photographer: Erica Canepa/Bloomberg
Los tipos de cambio paralelos se mantienen a raya debido a la intervención oficial. Photographer: Erica Canepa/Bloomberg

Los bonos y las acciones de Argentina subieron en la rueda del lunes ante compras de oportunidad en medio de tensiones políticas, tras recientes mayores restricciones a la movilidad en momentos en que el país busca renegociar una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese marco, el dólar libre subió un peso y volvió a cotizar a $143 tras la baja registrada el viernes.

Sucedió en una jornada en la que subieron todas las cotizaciones de la divisa norteamericana y en la que el Banco Central volvió a comprar, esta vez unos USD 140 millones, según fuentes del mercado. De esta manera, las reservas de la entidad monetaria finalizaron la jornada con un incremento de USD 69 millones hasta alcanzar los USD 40.147 millones.

La cotización del dólar oficial cerró en un promedio de $98,59, con una suba de siete centavos respecto del cierre de la víspera, mientras que los dólares bursátiles operan con alzas de hasta 0,6 por ciento.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) marcaba un incremento de 0,4%, a $152,61, en tanto el dólar MEP avanzaba un 0,6%, en $144,62 por unidad, en el tramo final de la rueda.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense ganó 11 centavos respecto de su último cierre, al quedar en un promedio de $92,92.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $128,17 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $162,67.

Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria cerró la jornada con un saldo positivo de USD 140 millones, aproximadamente.

En ese marco, el volumen operado en el segmento de contado fue de USD 355 millones, sin operaciones en el segmento de futuros MAE, mientras que en los futuros Rofex se registraron USD 165 millones.

“La primera rueda de la semana comenzó con una corrección del tipo de cambio inferior a las registradas en el comienzo de las semanas previas, ratificando la intención oficial de acotar significativamente el deslizamiento de los precios”, remarcó el operador Gustaco Quintana, de Pr Corredores de Cambio.

Y agregó: “Los ingresos genuinos volvieron a ser intensos, favoreciendo el proceso de acumulación de reservas del Banco Central, que exhibe en lo que va del mes compras netas por algo más de USD 1.000 millones. Con dos semanas por delante para la finalización de abril, de mantenerse el actual ritmo de compras oficiales, es altamente probable que el total de este período supere con cierta comodidad los mejores registros desde el inicio del año en curso”.

En tanto, el riesgo país medido por el banco JP Morgan caía 10 unidades, a 1.591 puntos básicos pasadas las 18 horas, frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo.

“Los drivers más importantes que está mirando el mercado, son las negociaciones con el FMI y el Club de Paris, y más adelante, las elecciones legislativas (de octubre)”, dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI).

“Las expectativas de un acuerdo con el FMI para antes de las elecciones parece cada vez más difícil, donde el Gobierno trata de evitar medidas ortodoxas en un año electoral”, agregó.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, afirmó el fin de semana que el país busca que la negociación con el FMI por una deuda de unos USD 45.000 millones “funcione bien, antes que sea rápido”, en medio de expectativas cada vez más arraigadas de que el Gobierno va a evitar cerrar un acuerdo antes de las elecciones de octubre.

El presidente Alberto Fernández dispuso la semana pasada restricciones a la movilidad y suspendió las clases presenciarles para la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana (AMBA) ante el avance del COVID-19, pero el domingo una decisión de la justicia de la capital dejó sin efecto la suspensión de clases, lo que tensó el clima político.

“La nueva cuarentena en AMBA es un golpe a la actividad y recaudación (con cierta expansión del gasto). Así, se entiende que también habrá más déficit”, dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp a Reuters.

Los bonos cerraron con una mejora de hasta 0,8% encabezados por el Bono 2038 (AE38).

“Los bonos siguen mostrando un fuerte castigo en sus precios y las señales que está dando el Gobierno no incentivan a una recuperación sostenible. En este 2021, los bonos ley extranjera acumulan rojos del 13,9% en promedio, mientras que los ley local lo hacen por un -13,4%”, añadió PPI.

Por su parte, el índice S&P Merval cerró con un alza de 0,76%, a 48.026,29 unidades, motorizado por la mejora registrada en acciones energéticas y financieras. Cabe recordar que el Merval perdió un 2,42% durante la semana pasada.

En la plaza porteña, las ganancias de las empresas que forman parte del panel líder fueron encabezadas por Transportadora de Gas del Sur (-5,26%); Holcim (2,56%); Grupo Financiero Valores (1,57%); Grupo Financiero Galicia (1,40%); y Pampa Energía (1,25%).

En sentido opuesto, las caídas correspondieron a Cablevisión (2,27%); Edenor (-0,93%); Mirgor (0,66%); Cresud (-0,47%); y Telecom Argentina (-0,46%).

“En el plano financiero la mayor emisión (para financiar el déficit, producto de las mayores restricciones por el coronavirus) puede tener efectos en las cotizaciones alternativas del dólar”, estimó la consultora Delphos Investment.

En Wall Street, las acciones de las compañías argentinas finalizaron la rueda con mayoría de descensos encabezados por Despegar (-2,3%); Mercadolibre (-1,3%); Globant (-1,2%); Cresud (-0,9%); YPF (-0,9%); e Irsa Propiedades Comerciales (-0,9%).

Mientras que las alzas fueron registradas por Transportadora Gas del Sur (3,4%); Loma Negra (0,8%); Grupo Financiero Galicia (0,7%); Tenaris (0,6%); y Banco Supervielle (0,6%).

SEGUIR LEYENDO: