
En un momento en el que el Gobierno analiza medidas para intentar frenar el ritmo de inflación, que en marzo anotó un récord del 4,8%, a un ritmo anualizado superior al 75% anual, concentrándose en especial sobre el precio de los alimentos y de algunos bienes en especial, como la carne, un estudio comparó la evolución de la inflación general con la del rubro alimentos y bebidas en los últimos 4 años, entre marzo de 2017 y marzo de 2021.
Una primera constatación del trabajo, publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) es que en ese período el aumento de precios de Alimentos y Bebidas fue del 335,2%, casi 25 puntos porcentuales más que el 310,6% que aumentó en el mismo lapso el “Índice de Precios al Consumidor” (IPC, o inflación minorista) según el Indec.

El estudio pone el foco en dos cuestiones: la dinámica general de la inflación de alimentos y bebidas sin alcohol, los productos que más subieron y las variaciones que tuvieron en distintas regiones del país. El rubro alimentos y bebidas, explica el trabajo, es “un componente inflacionario de alta sensibilidad, dada su participación en la canasta de consumo de los argentinos”.
En cuanto a la variación del precio de los diferentes productos del rubro Alimentos y bebidas (no alcohólicas) el informe precisa que los que más aumentaron en los últimos 4 años fueron las frutas, con un acumulado del 437,7%, equivalentes a un 52,3% anual. El segundo ítem del rubro que más subió fue la carne, con un 389,6%, seguido por un grupo conformado por café, té, yerba y cacao, con 348,6 por ciento. Dentro de “Alimentos y bebidas”, lo que menos subió fueron las aguas minerales y bebidas gaseosas, 262% desde el 31 de marzo de 2017 al 31 de marzo pasado.

El estudio ahonda además en la incidencia de los distintos ítems en el aumento del rubro y concluye que las carnes, por su alta ponderación en el índice y el segundo lugar en el ranking de aumentos, dieron cuenta de un 37,4% del aumento total de “Alimentos y Bebidas”, algo más de 4 puntos por sobre su ponderación de 33,1% en el rubro.
Además, en el último año la carne explicó 45,7% de la inflación de alimentos, el porcentaje más alto de los últimos cuatro años. Mucha menos incidencia tuvieron a lo largo de los cuatro años estudiados “Azúcar, dulces y golosinas”, que aportaron apenas 3,6% del aumento y “Aceites, grasas y manteca” cuya participación relativa en la suba fue de solo 2,4 por ciento.
En cuanto a las diferencias por regiones de los precios de alimentos y bebidas sin alcohol, el estudio resalta la diferente ponderación que los diferentes productos tienen según la región de que se trate. Por ejemplo, la carne y derivados tienen un peso de 37,7% en el rubro en el Noreste argentino, pero de 29,9% en el Gran Buenos Aires.

La máxima diferencia se da entre la región Noreste, donde la inflación punta a punta de alimentos y bebidas sin alcohol fue del 369,7%, y la región patagónica, donde el rubro registró un aumento del 314%. L”os precios de alimentos y bebidas subieron en el Noreste 56 puntos porcentuales más que en la región patagónica, 48 puntos porcentuales más que en el Gran Buenos Aires, 34,5 puntos porcentuales más que a nivel nacional, 25 puntos porcentuales más que en la región Noroeste, 23 puntos porcentuales más que en la región Pampeana y 16 puntos porcentuales más que en Cuyo”, dice un pasaje del informe, pero aclarando que “no se trata de diferenciales de precios entre una región y otra, sino de diferenciales de suba de precios”.
De todos modos, concluye, “esta disparidad de evolución de precios, en la medida que no sea compensada con una evolución diferencial de salarios de igual magnitud, genera cambios de poder adquisitivo que en algunos casos pueden ser significativos”. Concretamente, concluye, la región Noreste fue la más perjudicada por la inflación de alimentos y bebidas sin alcohol.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Boom de compras al exterior: las importaciones vía courier aumentaron más de 270% en 2025
Los ingresos bajo este régimen pasaron de USD 239 millones en 2024 a USD 894 millones en 2025, según estimaciones privadas. El crecimiento se dio en un contexto de mayor nivel de apertura comercial

Salarios 2026: de cuánto es el aumento que proyectan las empresas para el personal fuera de convenio
El año pasado, los sueldos para trabajadores sin convenio aumentaron 30% en promedio. Para 2026 el número iguala a la inflación estimada por las consultoras y los ajustes se harán más espaciados
La financiación de autos 0 km creció más del 70% en 2025 pese al derrumbe del segundo semestre
Con un mercado recuperando la forma en el mes final del año, el 47% de los autos nuevos se compraron con herramientas de crédito. El primer semestre fue clave con meses que triplicaron los números de 2024

ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

