A la hora de salir de los bancos para intentar buscar inversiones alternativas que superen lo que pagan plazos fijos y que permitan esquivar las trabas cambiarias, los ahorristas argentinos se vuelcan a la Bolsa para tener más alternativas donde colocar el dinero. Sin embargo, al llegar a la plaza bursátil, los minoristas traen consigo las mismas preferencias que muestran de antemano: la sed por dólares en billetes.
Un ranking de cuáles son las inversiones más populares en la Bolsa de Comercio muestra que el activo más negociado es el Bonar 2030, el bono emitido durante el canje de 2020 que por ser el más liquido -más cantidad de unidades en circulación- entre los de más corto plazo es el elegido para concretar transacciones cambiarias de “dólar implícito”.
Ejemplos de dólar implícito son los bautizados “contado con liquidación” y el “MEP”, transacciones con bonos pesos que permiten comprar y vender divisas a un tipo de cambio paralelo sin límite de montos y totalmente en blanco. Y son el principal motor de las operaciones en el mercado financiero.
Cuando se habla de las inversiones más populares no se refiere a las que más volumen operado concentran o más dinero negocian. Sino a cuáles tienen más adeptos, ya sean mayoristas, grandes inversores o individuos quienes las eligen. Así, si se mide la cantidad de cuentas comitentes -cuentas de inversión en Bolsa- que se vuelcan por cada activo en oferta en el mercado, se encuentra que no hay papel más popular que el Bono con vencimiento en 2030 y regido por la ley Argentina. Y la ventaja respecto del segundo activo más elegido es sideral.
Según datos de Bolsas y Mercados de Argentina (Byma) recabados para Infobae, hay 150.349 cuentas comitentes que operaron el Bonar 2030 en lo que va de 2021, triplica a sus inmediatos seguidores. Es la expresión de que ante las trabas para el acceso al mercado cambiario tradicional, las operaciones con resultado en divisas se mudaron al mercado financiero.
“Lo que se está operando es más que nada dólar MEP. Si vos te fijás la diferencia que hay entre el dólar MEP y el dólar solidario, porque es mucho más barato, entonces es de esperarse que todo el que quiera dolarizarse vaya a hacerlo por ese lado. Si pensás la enorme cantidad de personas que quedaron afuera del dólar solidario en septiembre vas a ver que hay una enorme demanda por eso que se vuelva de la mejor manera al MEP”, dijo un operador de una sociedad de Bolsa local.
El segundo puesto, muy por detrás del primero, también muestra el deseo de los inversores por dolarizar sus tenencias o, al menos, atar la suerte de sus ahorros a empresas que cotizan en otros mercados. Con 47.182 cuentas comitentes, se destaca la preferencia por los certificados de acciones de Apple.
Claro que Apple no cotiza en la Bolsa porteña sino en el neoyorquino mercado tecnológico Nasdaq. Si los argentinos la eligen como la opción favorita es porque en el mercado local existe la posibilidad de invertir en pesos a través de unos instrumentos conocidos como Cedear (Certificado de Depósito Argentino) que tienen como respaldo acciones en moneda extranjera de más de 250 empresas de todo el mundo. El precio en pesos de esos papeles se ajusta al valor en dólares de la acción de la empresa en el exterior en base al contado con liquidación. Con lo que, en algún nivel, permiten una cobertura frente a subas de los dólares paralelos.
La tercera inversión más utilizada por los argentinos este año es también un Cedear, aunque en este caso con mucho de sabor local. Se trata de Mercado Libre, el unicornio argentino que no cotiza en la Bolsa porteña sino en Wall Street. Muy cerca de Apple, 47.168 cuentas apostaron por la acción de la empresa de Marcos Galperín.

Tesla y Coca-Cola le siguen en el orden de preferencia de los ahorristas. Recién en el sexto y séptimo lugar aparecen empresas que sí cotizan en la Bolsa porteña -además de en Nueva York- con Grupo Financiero Galicia e YPF. Sólo Aluar forma parte del top 15 de inversiones preferidas, entre las empresas argentinas. Amazon, Alibaba, Barrick Gold, Intel, Disney y Walmart completan el menú, teñido de empresas extranjeras.
La sociedad de Bolsa Balanz llega a números diferentes al analizar las inversiones de sus clientes en lugar de todo el mercado. Y suma un vehículo extra, que no es un activo en sí mismo pero que también es muy utilizado como forma de invertir de manera indirecta, a través la compra de cuotas partes en fondos comunes de inversión. “Por el lado de los Cedear, han tomado un vuelo enorme y ya mucha gente que elige este tipo de inversión ha aprendido a operarlos por su cuenta desde nuestra plataforma”, explicó Diego Demarchi gerente de wealth management de la sociedad de Bolsa Balanz Capital.
“Los fondos comunes de inversión se utilizan mucho para todo lo que es posición de caja y obtener un alto devengamiento, incluso por pocos días por las tasas que hay en el mercado”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Ranking del changuito: cuánto sale la compra mensual del supermercado en cada provincia
El gasto habitual de una familia en alimentos y artículos de limpieza alcanzó casi $900.000 en diciembre en algunas zonas del país

ANSES: quiénes cobran hoy, miércoles 21 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes actualizados por movilidad, junto con el bono extraordinario, a jubilados, pensionados y familias que reciben asignaciones sociales

El Gobierno eliminó el aporte que debían pagar las empresas de Tierra del Fuego para acceder al régimen de promoción
Se trata del 15% que se destinaba al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina. Esta medida busca mitigar los efectos de los recientes cambios tributarios y arancelarios que degradaron la competitividad del sector
Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional
Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros
Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago
El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante



