El gabinete económico se reúne mañana fuera de agenda: analizará medias para acompañar a los sectores que podrían verse afectados por las restricciones

En medio del incremento de contagios de covid-19 y ante las nuevas medidas, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía Martín Guzmán convocaron a la reunión

Fuentes oficiales dijeron a Infobae que las medidas que tome el Gabinete Económico apuntarán a sectores que se pueden ver afectados por las medidas de restricción como el sector gastronómico, entre otros
Fuentes oficiales dijeron a Infobae que las medidas que tome el Gabinete Económico apuntarán a sectores que se pueden ver afectados por las medidas de restricción como el sector gastronómico, entre otros

En medio de la segunda ola y ante el incremento de la curva de contagios de coronavirus, el Gabinete Económico se reúne este vienes fuera de su agenda habitual para discutir medidas extraordinarias destinadas a asistir a los sectores más vulnerables luego de que se establecieran nuevas restricciones para empresas y personas, algo que en mayor o menor medida afectará a la economía y principalmente los bolsillos de los sectores informales.

La reunión fue convocada para mañana por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán.

En ese marco, el Ejecutivo evalúa distintas herramientas para ayudar a los más vulnerables aunque está descartada la posibilidad de que se vuelva a implementar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa ATP para asistir a las empresas a pagar el 50% de los salarios.

El encuentro se desarrollará a las 12.30 en el Salón de los Científicos de Casa Rosada y participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. También asistirán el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Fuentes oficiales dijeron a Infobae que las medidas apuntarán a sectores que se pueden ver afectados por las medidas de restricción como el sector gastronómico, entre otros. “Es para sectores específicos”, aseguraron las fuentes.

La última reunión del gabinete económico se celebró el 31 de marzo, también en Casa de Gobierno.

Guzmán anticipó esta tarde que “el equipo económico está constantemente haciendo un seguimiento del desempeño de los distintos sectores y los efectos que implican las medidas sanitarias”.

”Mañana los integrantes del equipo tendremos una nueva reunión para analizar las nuevas restricciones”, anticipó.

En este marco, hay que tener en cuenta que el Gobierno deberá atar el gasto a lo que estableció en el Presupuesto 2021.

“Durante 2020 diseñamos un Presupuesto que es la guía de la política económica; el pilar central de todo el esquema macroeconómico. A la hora de definirlo fuimos muy cautos en cuanto a las proyecciones de crecimiento porque estamos en una situación de pandemia, y la cautela y la prudencia, son fundamentales”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda.

En ese sentido, indicó: “Revisamos las proyecciones del Presupuesto y hemos sido cautos por la situación de pandemia. Eso es lo que hoy nos da la posibilidad de poder seguir lidiando desde el frente económico sobre la situación de pandemia, sin que haya una disrupción de los planes que veníamos llevando a cabo”.

Y agregó: “Sí, ir adaptando, con el margen de flexibilidad que nos guardamos, las distintas medidas, en un contexto de circulación que es muy diferente del que se experimentó en marzo 2020. Es diferente porque se tomaron medidas para que hoy estemos en una situación más robusta”.

Cabe recordar que las medidas de auxilio a los hogares y a las empresas demandó al Estado en 2020 un gasto equivalente a casi 5 puntos del Producto Bruto Interno, lo que significaría más de un billón de pesos, entre el IFE, ATP y el resto del paquete contra el coronavirus.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anunció hoy que el Gobierno dispuso “un refuerzo de la asistencia alimentaria” que reciben los comedores y los merenderos, a la vez que aseveró que se tomarán “todas las medidas” que sean necesarias en la pandemia.

“Vamos a reforzar la partida para comedores. Este año aumentamos 50% el monto en Tarjeta Alimentar, que llega a un millón y medio de familias. Ahora vamos a reforzar las partidas de los comedores”, dijo Arroyo por América TV.

El funcionario destacó que ante la segunda ola de la Covid-19 “está el compromiso permanente del presidente Alberto Fernández de ir acompañando”.”Vamos a tomar las medidas adicionales que sean necesarias”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online