Fin de semana largo: cuáles fueron los destinos con mayor ocupación en sus hoteles

Más del 70% del caudal turístico se repartió entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Río Negro

Los hoteles porteños tuvieron bajos niveles de ocupación durante Semana Santa
Los hoteles porteños tuvieron bajos niveles de ocupación durante Semana Santa

Durante el pasado fin de semana largo de Semana Santa, más de 1,9 millones de argentinos se movilizaron hacia los destinos turísticos de todo el país, según los datos oficiales del ministerio de Turismo, de acuerdo a la cantidad de certificados que fueron emitidos. Los destinos más concurridos fueron Mar del Plata, el Partido de la Costa, Villa Carlos Paz, Bariloche, Villa Gesell, Córdoba, Pinamar, Salta, Merlo, San Rafael y Colón.

Más del 70% del caudal turístico se repartió entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Río Negro. Según un relevamiento de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la ocupación hotelera fue dispar en las distintas zonas del país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, solo el 30% de los hoteles está abierto. Durante el fin de semana se registró apenas un 10% de ocupación sobre esa oferta.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, solo el 30% de los hoteles está abierto

En tanto, en la región Centro, los destinos que tuvieron alta ocupación hotelera fueron Villa General Belgrano, con casi plena ocupación, y Villa Carlos Paz, con 70% sobre la oferta abierta. Córdoba Capital, La Falda y Mina Clavero con sus zonas de influencia alcanzaron entre un 50% y un 60% de ocupación. “Los hoteles que no retomaron sus operaciones en la temporada estival siguen fuera de la oferta. Se observa la llegada especialmente de parejas, con muy pocos grupos familiares”, señalaron desde Fehgra.

En la región Patagonia, según la información de las distintas filiales que forman parte de la federación, parte de la oferta hotelera no volvió a abrir sus puertas. En esos casos, manifestaron que sufrieron el “gran impacto” que ocasionaron los cortes de ruta para la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. Los destinos más elegidos fueron la Comarca Los Alerces, con 95% de ocupación; y San Martín de los Andes, Bariloche, Ushuaia y Villa La Angostura, con un ocupación de entre 65% y 70%. Puerto Madryn alcanzó un 50% de ocupación y El Calafate, un 37%.

Desde el Gobierno pidieron intensificar los protocolos para prevenir casos de coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)
Desde el Gobierno pidieron intensificar los protocolos para prevenir casos de coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)

Por otro lado, en la región del NEA, se destacaron algunos destinos entrerrianos como Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, con reportes de entre 80% y 90% de ocupación, y Paraná, con 70%. Por otra parte, Puerto Iguazú tuvo un 80% de ocupación.

“En la provincia de Buenos Aires, se registraron picos de ocupación durante viernes y sábado, y muy bajos registros durante el jueves. Por otra parte, al igual que en la temporada estival, el turista prefirió cabañas y aparts”, detallaron desde Fehgra. Hubo plena ocupación en Sierra de la Ventana; 92% promedio durante tres días en Tandil; 90% en Patagones y 86% en Adolfo Alsina.

Los destinos de la costa atlántica bonaerense, Pinamar, Valeria del Mar y Ostende tuvieron un 75% de ocupación

Con respecto a los destinos de la costa atlántica bonaerense, Pinamar, Valeria del Mar y Ostende tuvieron un 75% de ocupación; Mar del Plata y Miramar, 70%; Necochea, 90% en cabañas y 35% en hoteles de 2 y 3 estrellas; y en San Clemente y Mar de Ajó alrededor del 55% de ocupación.

En la Región NOA, se observaron registros muy bajos de ocupación en las capitales provinciales de Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy; y óptima ocupación en Las Termas de Río Hondo, con 90%; las localidades catamarqueñas de Fiambalá, Belén y Antofagasta, con 80%; y la zona de la Quebrada jujeña, con 70% de ocupación.

En la Región de Cuyo, se destacó Mendoza con los siguientes porcentajes: Potrerillos, 93% de ocupación; Gran Mendoza y Malargüe, 81%; y San Rafael, 69%. Por otra parte, el promedio de ocupación en San Juan fue del 80%; en las localidades riojanas de Villa Unión y Chilecito, de 70%; y en San Luis el promedio provincial fue del 84%, con mejores registros en la hotelería y cabañas de Villa de Merlo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS