Bono de $2.000 por buscar trabajo: cómo aplicar al programa del Gobierno para jóvenes desempleados

El plan acaba de sumar agencias móviles para que beneficiarios de zonas no cubiertas por agencias de empleo puedan sumarse

Varias personas hacen fila para aplicar a opciones de trabajo hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Varias personas hacen fila para aplicar a opciones de trabajo hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno publicó hoy en el boletín Oficial la creación de oficinas móviles para el programa “Más y Mejor Trabajo” que, entre toda una serie de acciones de asistencia para la inserción laboral de jóvenes de entre paga un bono mensual de $2.000 por seis meses a personas desocupadas de entre 18 y 24 años de edad.

La resolución 338 publicada hoy amplía el servicio de las Agencias Móviles, “permitiendo a jóvenes interesados la inscripción y adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. En el marco del Programa Agencias Móviles, se establece que podrán tener funciones similares a las Oficinas de Empleo, a fin de garantizar y facilitar el acceso de las y los jóvenes de todo el país a las prestaciones ofrecidas por el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, detalló el Ministerio de Trabajo.

“Las y los jóvenes que residan en localidades que no cuenten con Oficinas de Empleo integradas a la Red de Servicios de Empleo podrán optar por inscribirse en la Agencia Móvil correspondiente o en la Oficina de Empleo más cercana a su domicilio”, explicó la cartera que conduce Claudio Moroni.

El Programa Más y Mejor Trabajo es una iniciativa gubernamental que busca generar oportunidades de inclusión social y laboral para jóvenes de dieciocho a veinticuatro años, sin estudios secundarios completos, a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias en formación o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Las y los jóvenes que residan en localidades que no cuenten con Oficinas de Empleo integradas a la Red de Servicios de Empleo podrán optar por inscribirse en la Agencia Móvil correspondiente o en la Oficina de Empleo más cercana a su domicilio

Entre otras formas de apoyo, el plan oficial da un incentivo económico a quienes buscan un trabajo. Para ello, deben presentarse al menos dos veces al mes a las oficinas de empleo designadas por el programa.

“Los jóvenes que no se encuentren desarrollando una actividad y se presenten, en respuesta a una citación o por su propia iniciativa, ante la Oficina de Empleo o la Agencia Territorial en al menos dos (2) oportunidades dentro de un mismo mes, percibirán una ayuda económica mensual de pesos dos mil ($ 2.000.-), en concepto de asistencia para la búsqueda de empleo”, detalla la resolución publicada hoy.

“Los jóvenes podrán percibir esta ayuda económica mensual en hasta seis (6) períodos mensuales, continuos o discontinuos, durante toda su participación en el Programa”, aclara el texto.

“El debido registro de las entrevistas en la Plataforma Informática constituirá antecedente suficiente para habilitar el proceso de liquidación de la ayuda económica mensual prevista en el presente artículo”, agrega la norma.

La ubicación de las oficinas de empleo se puede ver en el siguiente mapa, publicado por el Ministerio de Trabajo.


Otra alternativa es acercarse a Oficinas Territoriales, detalladas en otro mapa oficial.

A estas distintas opciones para inscribirse al programa se sumará, a partir de ahora, a las agencias móviles recientemente creadas.

¿Qué es Más y Mejor Trabajo?

Segpun define la propia página del plan, el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo es un programa para la formación y ocupación de los jóvenes que se lleva adelante a través de diferentes acciones con las que construyen su perfil profesional. Estas acciones abarcan desde finalizar su escolaridad obligatoria hasta realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en lugares de trabajo, así como generar un emprendimiento independiente o insertarse en un empleo. El objetivo del programa es generarles oportunidades de inclusión social y laboral.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Edad de 18 a 24 años; tener residencia permanente en el país; no haber completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y estar desempleado o desempleada. Si supera el límite de edad durante su participación en el programa podrá continuar realizando actividades por un plazo de hasta 2 años contados desde el momento de la incorporación.

¿Cómo anotarse?

- Solicitar una entrevista en la Oficina y/o Unidad de Empleo correspondiente al domicilio de residencia.

- Presentarse con el DNI (actualizado a los 16 años de edad) y llevar constancia de CUIL.

- Un orientador entrevista a los y las jóvenes interesados para ampliar la información sobre el Programa, y completar o actualizar la historia laboral.

- Después de este registro se firma un convenio de adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que se envía para su validación a las Agencias Territoriales del Ministerio de Trabajo.

- Los jóvenes que viven en localidades sin Oficinas de Empleo integradas a la red de servicios de empleo pueden inscribirse en una Oficina de Empleo cercana a su domicilio.

¿Cuáles son las ayudas económicas?

La ayuda económica varía de acuerdo a las distintas actividades que desarrollen en las diversas acciones del Programa; los y las jóvenes reciben sumas no remunerativas mediante pago directo. Para ello se les entrega una tarjeta magnética personal e intransferible. Las actividades son:

- Asistencia a Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo por un plazo máximo de 3 meses.

- El joven que cumple con la asistencia para finalizar con sus estudios primarios y/o secundarios percibe una ayuda económica por un plazo máximo de 18 meses. Este período podrá ampliarse por vía reglamentaria para que las y los jóvenes puedan finalizar sus estudios secundarios.

- Los jóvenes participantes solo pueden percibir una suma mensual por período mensual cuando participen en: el proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo, por un plazo máximo de hasta tres períodos mensuales: los meses lectivos en los que participen de procesos de formación para la certificar estudios primarios y/o secundarios; la participación en cursos de formación profesional realizados en el marco del Programa; la asistencia a talleres de apoyo a la empleabilidad e integración social, por un plazo máximo de hasta cuatro períodos mensuales; la participación en talleres de apoyo a la búsqueda de empleo, por un máximo de cuatro períodos mensuales; la participación en actividades de formación aprobadas por la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo.

- Los jóvenes que participen de los Clubes de Empleo para Jóvenes por un tiempo máximo de 4 meses.


Ante cualquier duda o inquietud sobre el programa se puede llamar al 0800 222 2220 enviar un correo electrónica a consultas@trabajo.gob.ar

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Con las retenciones cobradas en solo cuatro ciudades alcanzaría para vacunar con dos dosis a toda la población argentina

El cálculo comparativo se hizo calculando los impuestos que pagan los exportadores de cuatro departamentos de Córdoba: Río Cuarto, Marcos Juárez, San Martín y Tercero Arriba. El informe destacó que además sobrarían USD 245 millones anuales

Jornada financiera: el BCRA acumula ventas en el mercado por más de USD 200 millones en la semana

La entidad se desprendió de otros USD 70 millones en el segmento de contado. El dólar libre cerró sin variantes, a $180, después de tres bajas seguidas. Las acciones anotaron su cuarta rueda en alza

Alquilar un departamento de dos ambientes en CABA ya supera los $40.000 por mes: cuáles son los barrios más baratos

En lo que va del año, los precios de los alquileres acumulan una suba del 31,6%, que se posiciona por encima de la inflación. Los propietarios, a su vez, necesitan 34 años para recuperar la inversión de un departamento puesto en alquiler

En Alicante arranca la primera prueba de un Euro digital

El objetivo del proyecto es determinar el futuro de las criptomonedas, emitidas por los bancos centrales con el diseño de una moneda local

La deuda emitida por el Banco Central ya equivale a las reservas internacionales

Las Leliq y Pases pasivos en conjunto superan los $3,9 billones, unos USD 40.600 millones al tipo de cambio oficial. El monto representa el 95% de las reservas brutas, en USD 42.600 millones
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online