Aumento de Ganancias para empresas: Carbap advirtió que el proyecto afectaría la inversión y generación de empleo

Los dirigentes enviaron una carta a los representantes de Buenos Aires y La Pampa en el Congreso Nacional. En la misma señalaron que “es totalmente imposible e inviable que un proyecto de estas características pueda ser aprobado”

El campo volvió a pronunciarse en contra del proyecto de aumentar las alícuotas de ganancias a las empresas REUTERS/Bryan Woolston/Archivo
El campo volvió a pronunciarse en contra del proyecto de aumentar las alícuotas de ganancias a las empresas REUTERS/Bryan Woolston/Archivo

El campo volvió a expresar su rechazo a la iniciativa que fue enviada al Congreso, por la cual se sube la alícuota de Ganancias del 30% al 35% y mantiene otro 7% por distribución de dividendos. Por lo tanto, la tasa efectiva del gravamen pasa a ser de casi el 40%, una de las más altas del mundo.

En las últimas horas, los dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) enviaron una carta a los legisladores y legisladoras nacionales que representan a ambas provincias. Hay que recordar que dicha entidad ya se había quejado sobre “la voracidad fiscal sin límite del Gobierno”.

En la carta los representantes de los productores agropecuarios manifestaron que “es totalmente imposible e inviable que un proyecto de estas características pueda ser aprobado dado que, de ser así, aumentaría de manera brutal la presión impositiva sobre las empresas”.

Por otro lado, advirtieron que en el caso que se apruebe la iniciativa, habría un impacto negativo en la inversión y la generación de empleo, ya que los dirigentes consideran que muchas pequeñas y medianas empresas deberían disponer de su capital de trabajo o de la venta de activos para poder hacer frente al pago de este tributo.

Horacio Salaverri, presidente de CARBAP
Horacio Salaverri, presidente de CARBAP

Además, la entidad que preside Horacio Salaverri respondió en la carta a la postura del Gobierno que asegura que la modificación en Ganancias aliviaría la presión tributaria sobre el 75% de las empresas: “Si en Argentina el 75% de las empresas ganan menos de $2.600.000 anuales realmente es imposible que puedan existir empresas en esas condiciones, lo cual estaría indicando que el universo de empresas alcanzados es muchísimo mayor que lo que indica el Ejecutivo”, señalaron.

El cálculo que realizaron en la Confederació, a partir de que la modificación de la escala que se propone con las nuevas alícuotas escalonadas en tres segmentos (un primer escalón tendría una alícuota del 25% para ganancias netas de hasta $1,3 millones anuales, el segundo sería del 30%, para montos de hasta $2,6 millones y el tercero de 35% para ganancias superiores a $2,6 millones), derivaría en que una pequeña empresa con ganancias netas de 220 mil pesos mensuales, seria alcanzada por la mayor alícuota de 35% y no por la de 25 % como se había hablado en un comienzo.

Otros aspectos

En la carta de Carbap a los legisladores nacionales de Buenos Aires y La Pampa, manifestaron que la iniciativa de modificar el Impuesto a las Ganancias permitiendo que una gran cantidad de asalariados no tengan que ingresar este tributo, “va en la dirección correcta, que es bajar la presión tributaria en la economía argentina”.

También reclamaron que se sumen al beneficio a los trabajadores autónomos, que tienen ingresos similares a los que se han dejado de gravar en los empleados en relación de dependencia. “Se ha privado a ese tipo de contribuyente de estos beneficios que le corresponderían ya que se ha dejado de lado un principio claro de la tributación que es, a Igual ingreso, igual tributo”, dijeron los integrantes de Carbap.

Jorge Chemes, presidente de CRA
Jorge Chemes, presidente de CRA

Al planteo realizado por Carbap sobre el proyecto de aumentar las alícuotas de Ganancias para las empresas, se sumó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En un comunicado publicado recientemente, manifestaron: “Es una clara ignorancia de cómo se genera valor desde las cadenas productivas de la República Argentina. En una cadena no hay más dinero para repartir en cada eslabón, que el que un consumidor final paga por un bien o servicio”.

Y agregaron: “Si este proyecto de aumento avanza, el resultado será inequívoco, las empresas tendrán que entrar en un esquema defensivo para poder sobrevivir, no tendrán recursos para crecimiento ni para resiliencia y solo será cuestión de tiempo para que las mismas engrosen las estadísticas funerarias de las pymes argentinas, de esta manera, que la producción argentina que en paz descanse”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online