El Gobierno inauguró 30 obras públicas del plan de 1000 obras de infraestructura en todo el país

El presidente Alberto Fernández presentó las primeras iniciativas en ejecución y el inicio de varias de ellas repartidas en todo el país

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno lanza un plan de obra pública
El Gobierno lanza un plan de obra pública

El presidente Alberto Fernández busca retomar la centralidad de la agenda política y, además, que sea la economía el eje que vaya marcando el camino. Es por eso que hoy relanzó el sector de la obra pública, en donde quiere apalancar el discurso de un país que empieza a recorrer un sendero de crecimiento en la post pandemia.

En un acto en la localidad de Almirante Brown, Fernández junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Mariano Cascallares, anunciaron la ejecución de 1.000 obras en todo el país e inauguraron 30 obras en 11 provincias con una inversión de $9.772 millones.

El anuncio incluyó las 1.000 obras en 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires que el Ministerio de Obras Públicas se encuentra ejecutando que implican una inversión de $556.780 millones, así como también cuenta con 833 proyectos en proceso de evaluación y aprobación.

Las obras vigentes se distribuyen en diferentes tipologías y sectores, entre las que se destacan obras viales (360), de arquitectura (243), agua y saneamiento (204), equipamiento urbano (67) y recursos hídricos (57).

En lo que se refiere a las obras inauguradas, el presidente Alberto Fernández, junto con autoridades nacionales y municipales, acompañó la apertura del Instituto Superior de Formación Docente N° 41, que demandó una inversión de $120 millones por parte del Municipio y beneficia a 2.800 estudiantes.

infobae

Por su impacto social y de mejora en la calidad de vida de las comunidades, se destacan 5 obras principales a inaugurar en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Misiones y Neuquén.

Asimismo, se finalizaron 25 obras de menor escala distribuidas en 24 municipios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Fe.

En la provincia de Buenos Aires se destacó la Red Secundaria Cloacal Soto en el municipio de Hurlingham. Se trata de una obra que aumenta la cobertura cloacal mediante la ejecución de 4.776 conexiones domiciliarias, 398 bocas de registro y 178 bocas de acceso y ventilación, cuenta con una inversión de $198 millones y beneficia a 25.180 habitantes. En paralelo, se encuentra en construcción el 2° Modulo de Ampliación de la Planta de Hurlingham.

infobae

En Neuquén señalaron la finalización del Acceso Norte a Neuquén en donde se finalizaron los trabajos en 27,5 km sobre la Ruta Provincial 51 Tramo: RP No 7 - RP N° 8 y RP N° 8 - Loma de La Lata. La obra, que se extiende sobre 36 km en total, cuenta con una inversión de $2.603 millones y beneficiará a 4.786 vehículos que circulan por día.

En Catamarca se anunció la finalización de 75 km de repavimentación sobre la Ruta Nacional 60 que atraviesa los municipios de Chumbicha, San Martín y Casa de Piedra, por una inversión de $2.149 millones y para beneficiar a de 3.926 vehículos que circulan diariamente.

Para Córdoba, el anuncio fue la finalización del Sistema Desagües Cloacales - Colector Sur - Nueva Cloaca Máxima - Ampliación Planta Depuradora del Municipio de San Francisco. Se finalizó la obra para adecuar el sistema de desagües en la ciudad, por una inversión de $717 millones para beneficiar a 93.000 habitantes.

También se anunció la finalización de la Repavimentación de la Ruta Provincial 17 que implicó 33,2 km de repavimentación sobre la Ruta Provincial 17, en el municipio de Bernardo de Irigoyen, que implica una inversión de $1.729 millones y beneficia a 900 vehículos que circulan por día.

Buena parte de los anuncios fueron realizados por los gobernadores e intendentes provinciales quienes explicaron los beneficios de cada una de las obras e hicieron referencia al plan de vacunación en un apoyo explícito. Así lo hicieron los gobernadores Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Raúl Jalil, de Catamarca, pero el que sólo agradeció la finalización de la obra sin otra referencia fue el cordobés Juan Schiaretti.

infobae

En el acto de lanzamiento de las obras, el Presidente se refirió al ataque que lo tuvo como blanco el sábado cuando recorría las zonas afectadas por los incendios forestales en Chubut.

Estamos para ayudar, el resto no importa, el resto es anécdota. Los violentos tiran piedras, nosotros tiramos obras. Los violentos tiran piedras, nosotros llevamos vacunas. Los violentos tiran piedras, nosotros llevamos amor y cariño a la gente”, aseguró Fernández.

A su turno, el gobernador Axel Kicillof retomó el tema de las vacunas al señalar que “mientras ellos hablan, hablan, hablan; nosotros vacunamos, vacunamos y vacunamos”.

“Estas obras son palancas para la reconstrucción de nuestro país. No les tiramos las obras a las provincias, tenemos un plan. Además, cualquier vecino desde su celular puede ver el estado de las obras, quién ganó la licitación y qué está haciendo cada una de las empresas constructoras. No son puestas en escena, las promesas de este gobierno se pueden tocar”, dijo el ministro Katopodis.

SEGUIR LEYENDO