
Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la Argentina fue el país más afectado por la pandemia en términos de pérdida de puestos de trabajo. Así lo publicó el organismo en un informe firmado por la propia directora gerente Kristalina Georgieva y en el que analiza las consecuencias de la crisis sanitaria a nivel global.
Entre los países del G20, que son lo que suele medir el FMI a la hora de realizar sus informes de perspectivas económicas mundiales, la Argentina marcó el nivel más pronunciado de destrucción de empleo durante 2020, en un porcentaje que el staff técnico del Fondo ubicó por encima del 9%, el más alto entre los países incluidos.
El dato se enmarca en una de las mediciones que hizo el organismo multilateral para reflejar el efecto de los paquetes de estímulos fiscales llevados a cabo por las principales economías del mundo (incluyendo países emergentes) para afrontar el impacto de la pandemia en la actividad. En ese sentido, marcó que la Argentina destinó cerca de un 6% de su PBI en este tipo de medidas, una proporción similar a la de China y superior a la India, Rusia y México y por debajo de Sudáfrica, Turquía o Brasil entre los emergentes.
En ese contexto, el impacto que tuvo la crisis sanitaria en el mercado laboral fue para Argentina el más marcado de todos los casos medidos por el FMI. La pérdida de empleo se ubicó cerca del 9% del total. Por debajo del 8% quedaron México, Sudáfrica y Brasil. Entre las economías desarrolladas, Estados Unidos y Canadá sufrieron una destrucción de puestos de trabajo que rondó el 6%.

“El año pasado, las economías avanzadas desplegaron en promedio un 24% de su PIB en medidas fiscales, frente a tan solo 6% en los mercados emergentes y menos de 2% en los países de bajo ingreso. Las comparaciones entre países también muestran que medidas de apoyo más sustanciales se asociaron en muchos casos con una menor pérdida de empleo”, explicó Georgieva en el informe, publicado en un blog del Fondo Monetario.
El eje del reporte versa sobre la posibilidad de una “Gran Divergencia”, de forma tal que algunas economías puedan recuperarse rápidamente del coronavirus por un acceso temprano a vacunación, mientras otras regiones cuenten con menos posibilidades y tengan perspectivas de recomponerse de forma más lenta.
“La mayor parte del mundo se enfrenta a una lenta distribución de las vacunas mientras se propagan nuevas mutaciones del virus, y las perspectivas de recuperación presentan peligrosas divergencias entre países y regiones. No cabe duda de que la economía mundial se halla ante una encrucijada. La pregunta es: ¿tomarán las autoridades medidas para evitar esta Gran Divergencia?”, se preguntó la directora gerente.
Además, el informe midió que la recuperación del ingreso per cápita en todo el mundo a un nivel pre pandemia podría tardar mucho tiempo. “Estimamos que, para el final de 2022, el ingreso per cápita acumulado será un 13% inferior a las proyecciones previas a la crisis en las economías avanzadas, frente a 18% en los países de bajo ingreso y 22% en las economías emergentes y en desarrollo, excluida China. Este impacto previsto en el ingreso per cápita incrementará en varios millones el número de personas en situación de pobreza extrema en el mundo en desarrollo”, consideró el FMI.

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, la cantidad de puestos de trabajo registrados en todo el país alcanzó en diciembre pasado a 11.941.000 personas, lo que representó una caída de 0,2% en términos desestacionalizados en relación con el mes anterior (21 mil puestos menos) y una baja de 1,8% (222,4 mil trabajadores) frente a igual mes de 2019.
Esa pérdida de 222 mil puestos de empleo registrados se dio incluso en el contexto de doble indemnización, una medida tomada por el Gobierno nacional antes del inicio de la pandemia, la prohibición de despidos que comenzó a regir en los primeros días de aislamiento social y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el cual el Estado asistió a las empresas a pagar salarios durante 2020.
En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se contrajo 2,1% (-202,1 mil trabajadores), con retrocesos de 3,4% en el sector privado (-202,1 mil) y 3,9% en el trabajo en casas particulares (-19,2 mil), mientras que el sector público presentó una suba de 0,6% (+19,3 mil trabajadores), según el balance 2020 que publicó la cartera laboral.
Asimismo, el trabajo independiente en conjunto presentó una caída de 0,9% frente a diciembre de 2019 (-20,4 mil) por sector autónomos, que durante el último año redujo su cantidad 7,5% (-30,3 mil aportantes).
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El superávit fiscal, los desafíos para sostenerlo en 2026 y por qué es la gran diferencia de Milei con los gobiernos anteriores
El resultado de 2025, la dinámica de los ingresos y el gasto dejan un margen limitado para bajar impuestos y planean desafíos crecientes. Pero hay un claro corte con los déficits de casi 15 años de gestiones previas

Cuál es el activo financiero que rinde más que el plazo fijo y capturó la atención del mercado
La letra licitada por el Gobierno ofrece un rendimiento mayor al del clásico instrumento bancario, que también implica una inmovilización del capital
Riesgo país, mercado de capitales y vencimientos de deuda: ¿Argentina seguirá el camino de Ecuador?
El gobierno de Daniel Noboa colocó bonos por USD 4.000 millones tras recibir oferta por USD 18.000 millones, con un nivel de riesgo algo más bajo que el argentino que podría anticipar una medida similar del gobierno de Milei, de cara a los vencimientos del próximo 9 de julio
Con ayuda de Estados Unidos: cómo hará la Argentina para pagar este lunes 878 millones al FMI
Vencen intereses que serán cubiertos con una operación realizada con el Tesoro norteamericano. En las últimas jornadas se hicieron pagos a otros organismos internacionales y el Tesoro perdió dólares

“Préstamo del año”: el oleoducto de USD 2000 millones que transformará Vaca Muerta ganó un premio internacional
El consorcio VMOS, que integran YPF y otras 7 petroleras, fue distinguido por Latin Finance a raíz del mayor crédito comercial para infraestructura en la historia del país y uno de los 5 mayores financiamientos del sector de petróleo y gas en América Latina


