El Gobierno pidió en el G20 que el FMI le brinde más recursos a los países como la Argentina

Lo hizo el ministro Guzmán en su presentación ante sus pares, donde también pidió que el organismo modifique los recargos que aplica en sus créditos y una colaboración internacional más igualitaria, en línea con Kristalina Georgieva

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló ante sus pares del G20
Foto de archivo - El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló ante sus pares del G20

El ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó su gira por México y hoy participó del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20 y a la hora de exponer apuntó al Fondo Monetario Internacional a quien le pidió que ampliara la capacidad de préstamos a los países para apuntalar la reactivación.

Así lo informaron fuentes del Miniterio de Economía que señalaron que durante el encuentro el Ministro solicitó que el FMI modifique los recargos que aplica en sus créditos y destacó la necesidad de que el organismo extienda la asignación de derechos especiales de giro para respaldar la reactivación de los países de ingresos medios y bajos

“La política de recargos es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas”, señaló el funcionario argentino al momento de tomar la palabra en el evento que tiene como país anfitrión a Italia.

Foto de archivo: la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Kristalina Georgieva, dialoga con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en una conferencia sobre la solidaridad económica organizada por el Vaticano. 5 feb, 2020. REUTERS/Remo Casilli
Foto de archivo: la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dialoga con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en una conferencia sobre la solidaridad económica organizada por el Vaticano. 5 feb, 2020. REUTERS/Remo Casilli

“Esta política será revisada este año, y consideramos que para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico”, añadió el Ministro.

A partir de esto dijo que la Argentina “apoya plenamente una nueva asignación general de derechos especiales de giro -la moneda que utiliza el FMI- que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia. El momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez”.

En otro punto de su interlocución, Guzmán se apoyó en la virtualidad del evento para decir que eso ”nos recuerda que la pandemia todavía nos acompaña y que atravesamos desafíos sin precedentes para la formulación de políticas. Si no construimos las condiciones necesarias a nivel global, la recuperación será sin duda asimétrica”.

infobae

Por último, Guzmán volvió a apelar a una multilateralismo en donde se trabaje para reducir las diferencias entre los países porque “las proyecciones sugieren que si no hacemos nada para cambiar las asimetrías existentes a nivel global, la recuperación será más lenta para las economías emergentes, en desarrollo, y de bajos ingresos que para las economías avanzadas”.

“El desafío es construir condiciones que aseguren que podamos tener una recuperación sostenible, equitativa y duradera. La extensión de la asignación de derechos especiales de giro y la modificación de los sobrecargos en las tasas de interés de los préstamos del FMI contribuirían a lograr estos objetivos”, finalizó su exposición.

Esto último estuvo en línea con lo que adelantó que planteará en el mismo foro la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien señaló la necesidad de revertir la “divergencia peligrosa” que está tomando “la recuperación incierta” en el mundo, que “amenaza con dejar a la mayoría de los países en desarrollo economías languideciendo durante años”.

El escrito que se publicó hace dos días en el blog del FMI y que adelantó la participación de Georgieva en el G-20 explica que “se necesita una colaboración internacional mucho más sólida” para acelerar el lanzamiento de las vacunas COVID-19 en los países más pobres, incluyendo fondos adicionales para ayudarlos a comprar dosis y reasignar el exceso de vacunas de países con superávit, a países deficitarios, expresó.

Y, como dijo Guzmán, la titular del FMI también abogó para que los países del G20 apoyen la iniciativa de una nueva asignación de la moneda del FMI (Derechos Especiales de Giro), al considerar que “impulsaría sustancialmente la liquidez sin aumentar la carga de su deuda. También ampliaría la capacidad de los países donantes para proporcionar nuevos recursos”.

Tanto es así que la titular del FMI escribió en su cuenta de la red social Twitter en donde dijo que se sentía “muy animada por el creciente apoyo en G20 para una nueva asignación de DEG para aumentar las reservas de los países de una manera transparente y responsable, con énfasis en aumentar el apoyo a los países de bajos ingresos. El FMI está listo para presentar a nuestros miembros opciones de evaluación e implementación”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Nicole Neumann y Manu Urcera compartieron imágenes del cuarto de su bebé con estilo escandinavo: “Listos para recibirte”

La modelo le mostró a sus seguidores los muebles y la decoración que eligieron para la habitación de su hijo
Nicole Neumann y Manu Urcera compartieron imágenes del cuarto de su bebé con estilo escandinavo: “Listos para recibirte”

Los antecedentes del sospechoso detenido por el abuso sexual a una empleada en el Hospital Fernández

El acusado, de 29 años, tiene un prontuario delictivo con hechos que datan desde 2019 por robo y tenencia de drogas, entre otros delitos. Ahora, una joven denunció que la atacó en un baño del nosocomio
Los antecedentes del sospechoso detenido por el abuso sexual a una empleada en el Hospital Fernández

Jornada financiera: el fuerte rebote de Wall Street impulsó las ganancias de acciones y bonos argentinos

Los ADR ganaron hasta 5% en Nueva York y los títulos Globales subieron 1,2%. El riesgo país cedió a 1.210 puntos básicos. El dólar libre se estabilizó a $1.055 y el BCRA compró USD 60 millones en el mercado
Jornada financiera: el fuerte rebote de Wall Street impulsó las ganancias de acciones y bonos argentinos

Los invitados confirmados y las posibles ausencias que marcarán el regreso de Cristina Kirchner en Quilmes

La ex presidenta volverá a dar un discurso este sábado en la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Kirchner” junto a la intendenta Mayra Mendoza. Qué sectores participarán durante el acto y cómo se dividirán las lealtades durante la jornada
Los invitados confirmados y las posibles ausencias que marcarán el regreso de Cristina Kirchner en Quilmes

Cáncer de piel: desarrollan la primera vacuna de ARNm personalizada para tratar pacientes con melanoma

Se trata de una terapia de neoantígenos que fue probada con éxito en fase 2. Su diseño tiene el propósito de estimular el sistema inmunológico, permitiéndole combatir el tumor específico del paciente
Cáncer de piel: desarrollan la primera vacuna de ARNm personalizada para tratar pacientes con melanoma
MÁS NOTICIAS