Otro cierre por la pandemia: tras 23 años dejó de funcionar Notorious Bar, emblema porteño del jazz

El espacio comercial y cultural ubicado sobre Avenida Callao al 900 cerró sus puertas ante la imposibilidad de afrontar los costos en medio de la crisis que generaron las restricciones por el coronavirus

El sitio que comenzó en 1998 como una disquería especializada, se amplió a bar y reducto icónico dentro del circuito de la Ciudad de Buenos Aires de conciertos de jazz. (Facebook Notorious)
El sitio que comenzó en 1998 como una disquería especializada, se amplió a bar y reducto icónico dentro del circuito de la Ciudad de Buenos Aires de conciertos de jazz. (Facebook Notorious)

Notorious Bar, emblema porteño para amantes del jazz y la música brasileña donde se presentaron artistas de la talla de Walter Malosetti, Jorge Anders y Naná Vasconcelos, confirmó este jueves que cerrará definitivamente sus puertas después de 23 años.

“Pensamos que esto era cosa de unos pocos meses y en noviembre reabrimos suponiendo que iba a haber turistas, aunque sea locales. El público más tradicional de Notorious es de 60 años para arriba y no sale de la casa. Entonces cambiamos la programación y la carta y apuntamos a un público más joven y estaba funcionando bien, pero no llegamos a cubrir los costos”, dijo a Infobae Víctor Ponieman, dueño de la discográfica Random Récords y actual titular del lugar ubicado en la avenida Callao al 900, en la misma zona exclusiva de la extinta librería y espacio cultural, Clásica y Moderna.

Según relató Ponieman, Notorious es conocido como club de jazz pero también funcionaba como bar para la mañana, organizaba eventos como casamientos, presentaciones de libros, entre otras cosas.

“Todo eso configuraba un negocio posible. Pero entre el alquiler y los impuestos se hizo imposible. No cobrábamos el ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) porque Notorious está manejado por una empresa registrada como una discográfica y AFIP consideró que dicha actividad no estaba resentida por la pandemia”, detalló.

El sitio que comenzó en 1998 como una disquería especializada con un sistema innovador de pantallas táctiles en mesas para escuchar música mientras se tomaba un café, se amplió a bar y reducto icónico dentro del circuito de la Ciudad de Buenos Aires de conciertos de jazz, entre otros ritmos como bossa nova y tango, de músicos locales e internacionales.

Acá tocaron todos los argentinos posibles y muchos extranjeros, entre ellos Naná Vasconcelos, Paulinho Moska, Nando Reis, Moreno Veloso con Caetano como público, Hermeto Pascoal, la hija de Vinicius de Moraes, su nieta, nuestro fuerte como discográfica son los artistas brasileños”, contó Ponieman.

Por Notorious Bar pasaron prestigiosos artistas tanto nacionales como internacionales. (Facebook Notorious)
Por Notorious Bar pasaron prestigiosos artistas tanto nacionales como internacionales. (Facebook Notorious)

En ese marco, el director de cine Juan José Campanella dijo a través de la red social Twitter: “En este bar, durante un mes y medio del año 2002, junto a Juan Pablo Domenech y Fernando Castets, escribimos el primer boceto de “Luna de Avellaneda”. Dos años más tarde, Eduardo Blanco me propuso crear “100 Bares Producciones”. No va quedando nada.

La despedida se anunció a través de las redes sociales. “Con mucha tristeza les contamos que cierra Notorious. Fueron casi 23 años de historias, de amores, de risas, de baile entre las mesas y de magia. Casi 23 años de música; mucha música; muy buena música hecha por músicos; muchos músicos; increíbles músicos. Casi 23 años de charlas, historias, amistades y alguna que otra pelea. Pero por sobre todas las cosas, casi 23 años de aprendizaje y experiencias”, afirmó el espacio en sus cuentas de Facebook e Instagram.

Bancamos el lugar todo lo que se pudo. Entre noviembre y enero estuvimos abiertos con shows en el jardín pero es un local muy caro y no alcanza para mantenerse un concierto por día por más exitoso que sea (Victor Ponieman, titular del Notorius Bar)

En ese sentido, destacó: “Nos despedimos recordando a todas aquellas glorias del jazz y de la música que hicieron de Notorious su casa y que dejaron este espacio impregnado de su arte: Jorge López Ruiz, Walter Malosetti, Jorge Anders, Hugo Pierre; al encargado de la programación, el muy querido Juan Trasmonte, que nos dejó el año pasado. Nuestro agradecimiento a todo el equipo de trabajo, muy especialmente a Fabian, Roberto, Ariel, Marco y Lorena que se cargaron el club al hombro y la pelearon hasta el último día”.

Por último, anunció que si bien el club cierra sus puertas, Notorious seguirá como proyecto, produciendo shows en otros espacios y acompañando a sus seguidores diariamente desde las redes con historias, recomendaciones y sugerencias.

“Ojalá que este adiós sea un hasta luego. Que pronto volvamos a encontrarnos en un cálido abrazo y que la música nos siga acompañando para siempre”, se despidió.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online