Financial Times: Cristina Kirchner quiere postergar el acuerdo con el FMI hasta después de la pandemia

El diario británico cita a funcionarios cercanos a la vicepresidente. El argumento es que no es serio acordar cuando no se sabe si la economía argentina se mantendrá abierta o cerrada. También recuerda que Georgieva, la directora del FMI, dijo que para acordar en mayo“ hacen falta esfuerzos de ambas partes”

Compartir
Compartir articulo
FT CFK Acuerdo FMI despuès de la pandemia
FT CFK Acuerdo FMI despuès de la pandemia

La vicepresidente Cristina Kirchner y sus “poderosos aliados en la administración izquierdista (de la Argentina) quieren posponer un crucial acuerdo por USD 44.000 milllones hasta que la pandemia afloje”, dice el Financial Times, una de las publicaciones más influyentes en los círculos financieros internacionales.

El diario británico cita a “un influyente funcionario cercano a la vicepresidente” según quien “Cristina quiere un acuerdo después de la pandemia”. Esa visión –agrega la nota- es compartida por otras personas involucradas en las conversaciones.

“No es muy serio alcanzar un acuerdo cuando uno no sabe si la economía argentina va a mantenerse abierta o cerrada; estamos en una emergencia, no es momento de apurar esto”, dijeron funcionarios cercanos a la vicepresidente y titular del Senado, según la nota firmada por el corresponsal del FT en Buenos Aires, Benedict Mander, y Michael Stott, un editor en Londres. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ha dicho que quiere alcanzar un acuerdo con el Fondo en mayo, lo que ya representa un retraso respecto del plazo inicialmente mencionado de marzo, pero el diario afirma que “voces poderosas en el gobierno peronista de Alberto Fernández quieren estirar aún más los plazos.

El artículo recuerda que la Argentina, el mayor deudor del FMI, está inmersa en una profunda recesión y tiene muy pocas reservas. El acuerdo de 2018 tuvo problemas casi desde que se firmó y el país, al que caracteriza como un exportador de carne y granos, “es vulnerable a otra crisis financiera”.

El FT también menciona que la Argentina ya ha tenido más de 50.000 muertes de Covid-19 y que está todavía aflojando restricciones “después de una de las más largas y estrictas cuarentenas del mundo”.

La Argentina ya ha tenido más de 50.000 muertes de Covid-19 y está todavía aflojando restricciones después de una de las más largas y estrictas cuarentenas del mundo

En ese contexto, un “influyente funcionario cercano a la vicepresidente” es citado afirmando que “Cristina quiere cerrar un acuerdo después de la pandemia”. El diario también recuerda recientes afirmaciones de Gerry Rice, el vocero del Fondo y que la directora del organismo, Kristalina Georgieva, dijo recientemente que para alcanzar un acuerdo en mayo se necesitan “esfuerzos adicionales de ambas partes”.

El presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner, las tres patas de la coalición de un gobierno que el FT considera "izquierdista"
El presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner, las tres patas de la coalición de un gobierno que el FT considera "izquierdista"

El grueso de los pagos de la Argentina al FMI recaen en el bienio 2022-23 y reprogramarlos aumentaría la confianza de los mercados en la Argentina, dice el artículo, que precisa que la “endémicamente volátil economía argentina” se contrajo más del 10% en 2020, en lo que fue su tercer año consecutivo de recesión.

Las reservas netas líquidas del país son cercanas a cero y amenazan con otra devaluación. Después del histórico crédito del Fondo y del noveno default los inversores internacionales no quieren prestarle a la Argentina y están forzando al gobierno a tomar crédito local y a emitir dinero para cubrir su déficit.

Las reservas netas líquidas del país son cercanas a cero y amenazan con otra devaluación. Después del histórico crédito del Fondo

“Pero –prosigue el FT- algunos miembros de la coalición peronista argumentan que el aumento del 30% de la soja desde noviembre pasado le da a Buenos Aires más tiempo para negociar con el Fondo, lo que le permitiría al gobierno postergar recortes de gasto “políticamente difíciles” hasta después de las elecciones legislativas de octubre, “cuando los peronistas deben defender su mayoría en el Congreso”.

“Políticamente, el mejor momento para la Argentina es un acuerdo después de las elecciones, pero desde el punto de vista de la economía lo mejor es cuando antes”, dijo otra fuente del FT al tanto de los debates internos de la coalición de gobierno.

Pragmático, tecnócrata, incendiaria

El artículo presenta al presidente Alberto Fernández como “un pragmático”, y al ministro Guzmán como “un tecnócrata y exacadémico”, en tanto dice que Cristina Kirchner tiene “una retórica incendiaria contra el FMI” y que incluso ha afirmado que el crédito que el Fondo concedió al país fue “ilegal” y rompió las propias reglas del organismo porque “financió la fuga de capitales, un argumento que el Fondo ya rechazó”.

A su vez, según el FT, los funcionarios del Fondo que mantienen conversaciones con la Argentina estarían “preocupados” por el escaso progreso al cabo de tres meses de conversaciones y que los “choques” serán inevitables durante la campaña electoral.

Por último, la nota cita a Martín Redrado, según quien el momento ideal para acordar con el Fondo fue septiembre pasado, pero el equipo económico perdió la oportunidad. “Aunque la Argentina necesita un programa económico integral que establezca un sendero de crecimiento sostenido, parece que postergar es ahora lo màs conveniente para ambas partes”, dijo al FT el ex presidente del BCRA durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Ariel Henry renunció como primer ministro de Haití y allanó el camino para un nuevo gobierno

La carta de resignación del mandatario está firmada en Los Ángeles, fechada el 24 de abril, y fue publicada este jueves por su oficina. Hoy empieza a actuar un consejo encargado de elegir un nuevo primer ministro y gabinete
Ariel Henry renunció como primer ministro de Haití y allanó el camino para un nuevo gobierno

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder armar una bomba nuclear

En diciembre, el régimen persa elevó su acumulación de uranio enriquecido al 60%, lo cual representa apenas un paso técnico del 90% necesario para alcanzar el grado cercano para el umbral de un arma de ese tipo
El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder armar una bomba nuclear

Cristina Kirchner visitó San Juan y deslizó una crítica contra los dirigentes que se “pelean por un lugar en la lista”

La ex mandataria posteó un nuevo video en su cuenta de TikTok en el que destacó la unión de dos fuerzas peronistas en un municipio de la provincia. Este sábado reaparecerá en un acto en Quilmes
Cristina Kirchner visitó San Juan y deslizó una crítica contra los dirigentes que se “pelean por un lugar en la lista”

Una nueva organización radical mapuche incendió 16 máquinas industriales en el sur Chile

El ataque fue reivindicado por la célula Liberación Nacional Mapuche (LNM), que ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul y los golpes sufridos por otros grupos armados
Una nueva organización radical mapuche incendió 16 máquinas industriales en el sur Chile

Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

En el Día Mundial de la Malaria o Paludismo, expertos advierten de la tropicalización de distintas regiones del planeta y la avanzada que tuvo la enfermedad en los últimos años. Las causas de la expansión del mosquito Anopheles
Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria
MÁS NOTICIAS