La red de Bitcoin consume anualmente más energía eléctrica que la Argentina

La Universidad de Cambridge presentó un estudio que logra medir la energía utilizada por el sistema de la criptomoneda más popular. Al hacer una comparación en el consumo por países, el documento cuestiona su sostenibilidad y su impacto ambiental

El informe cita que “la estimación anual actual de 50 teravatios-hora (TWh) podría satisfacer las necesidades energéticas de la Universidad de Cambridge durante 365 años. Foto: REUTERS/Alessandro Bianchi
El informe cita que “la estimación anual actual de 50 teravatios-hora (TWh) podría satisfacer las necesidades energéticas de la Universidad de Cambridge durante 365 años. Foto: REUTERS/Alessandro Bianchi

La red Bitcoin consume anualmente más energía que toda la Argentina, según afirmó la Universidad de Cambridge al presentar un estudio por el cual se logra medir la energía utilizada por el sistema de la moneda criptográfica.

La casa de altos estudios británica presentó el Índice de Consumo de Electricidad de Cambridge Bitcoin (CBECI por sus siglas en inglés), un indicador que proporciona una estimación en tiempo real, del uso total anual de electricidad de la red Bitcoin y permite comparaciones en vivo con usos alternativos de electricidad para poner las cifras en perspectiva”, según consigna en su página web.

Al hacer una comparación en el consumo de energía por países, el documento muestra que “la red Bitcoin consume 121,36 TWh mientras que consumo de la Argentina es de 121 TWh, ubicándose en el puesto 31° del ranking mundial de utilización de la energía”, un escalafón que es liderado por China con 5.564 TWh y los Estados Unidos con 3.902 Twh.

El informe cita que “la estimación anual actual de 50 teravatios-hora (TWh) podría satisfacer las necesidades energéticas de la Universidad de Cambridge durante 365 años

“El índice se ha desarrollado en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental de la minería de Bitcoin, que se basa en operaciones criptográficas de computación pesada que requieren cantidades significativas de electricidad”, señaló la universidad.

El sitio web presenta una comparación para ayudar a evaluar de forma independiente, la magnitud relativa del uso de electricidad de Bitcoin.

A modo de ejemplo, el informe cita que “la estimación anual actual de 50 teravatios-hora (TWh) podría satisfacer las necesidades energéticas de la Universidad de Cambridge durante 365 años. Visto desde una perspectiva diferente, la electricidad desperdiciada cada año por dispositivos domésticos siempre encendidos pero inactivos solo en los Estados Unidos podría alimentar la red de Bitcoin más de cuatro veces”.

Finalmente, el informe destaca que “la energía consumida en un año por la red Bitcoin equivale a la energía consumida por la Universidad de Cambridge, durante casi 7 siglos”.

Bancos de la talla de JP Morgan pronosticaron que el BTC alcanzará los USD 146.000 por unidad, mientras que Guggenheim la cifró en USD 400.000. Foto: REUTERS/Dado Ruvic
Bancos de la talla de JP Morgan pronosticaron que el BTC alcanzará los USD 146.000 por unidad, mientras que Guggenheim la cifró en USD 400.000. Foto: REUTERS/Dado Ruvic

Cabe destacar que el Bitcoin (BTC) acumula un crecimiento de casi 313% en un año, frente a los USD 11.200 de fines de 2019; y de 65% desde el inicio de 2021, cuando la criptomoneda cotizaba a USD 28.000.

Después de estabilizarse en la franja de entre los USD 32.000 y USD 36.000 durante enero, el BTC volvió a tener un fuerte empujón a principios de febrero, cuando el dueño y fundador de la empresa Tesla, Elon Musk, cambió su biografía de Twitter por “#bitcoin”, lo que provocó una disparada de USD 5.000 en su precio en cuestión de minutos.

El lunes Musk volvió a sacudir el precio de la criptomoneda cuando anunció a la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC) que su empresa había comprado bitcoins por USD 1.500 millones, lo que hizo saltar su cotización un 28% en cuestión de horas tras el anuncio.

Sin embargo, la euforia por la especulación sobre cuál es el precio que puede alcanzar la criptomoneda trajo consigo numerosas críticas y advertencias en el mundo de las finanzas.

El Bitcoin (BTC) acumula un crecimiento de casi 313% en un año, frente a los USD 11.200 de fines de 2019; y de 65% desde el inicio de 2021, cuando la criptomoneda cotizaba a USD 28.000

Entre ellas la del exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el portugués Vitor Constancio, quien advirtió en su cuenta de Twitter que “las autoridades toleran que el público siga siendo engañado por aficionados tecnológicos que no tienen idea de lo que es dinero”.

“Como probó (el economista británico John) Keynes, el papel principal del dinero es ser una unidad de cuenta estable definida y administrada por el Estado que crea liquidez”, sostuvo Constancio. En ese sentido, agergó que “el Bitcoin es sólo una serie de ceros y unos en una red de ordenadores”, y que “no tiene valor fundamental porque nunca será una moneda”.

Seguí leyendo:


Información provista porInvertir Online