YPF más cerca de cerrar su canje de deuda: realizó enmiendas, extendió la negociación y conseguiría el apoyo de más bonistas

Según fuentes cercanas al negocio, la petrolera obtendría el apoyo de buena parte de los integrantes del Grupo Ad-Hoc, tenedores del 45% de los bonos 2021

Compartir
Compartir articulo
El pasado 7 de enero YPF lanzó una propuesta a acreedores privados para refinanciar la mayoría de sus bonos de deuda internacionales en moneda extranjera con vencimiento en 2021, 2024, 2025, 2027, 2029 y 2047. EFE/Leo La Valle/Archivo
El pasado 7 de enero YPF lanzó una propuesta a acreedores privados para refinanciar la mayoría de sus bonos de deuda internacionales en moneda extranjera con vencimiento en 2021, 2024, 2025, 2027, 2029 y 2047. EFE/Leo La Valle/Archivo

Por medio de un comunicado oficial, esta noche YPF anunció que extendió el plazo de la negociación para reestructurar una deuda total de USD 6.200 millones. “YPF Sociedad Anónima (” YPF " o la " Compañía “) anunció hoy su decisión de enmendar los términos y condiciones de su oferta de canje modificado y reformulado” las anteriores, expresó en un comunicado.

Lo hace porque conseguiría el apoyo de bonistas que hasta ahora rechazaban su oferta.

Según fuentes cercanas a la negociación, la petrolera de mayoría estatal obtendría el apoyo del 45% de tenencias del Grupo Ad-Hoc para el vencimiento 2021 y, de esa manera, estaría más cerca de un refinanciación de deuda exitosa, que se anunciaría esta semana. El grupo en cuestión, representado por el bufete de abogados Clifford Chance, incluye a grandes fondos institucionales como BlackRock y Fedelity. La empresa tiene un vencimiento en marzo por 413 millones de dólares.

Este medio pudo saber que al cierre del día viernes 5 de febrero YPF había alcanzado un nivel de aceptación global cercana al 30% del total de bonos elegibles. Se esperaba que mañana la empresa informara oficialmente el nivel de adhesión alcanzado en su discutido canje con acreedores externos. “Formalmente, la operación tiene preestablecida una fecha de aceptación que sería el lunes próximo, momento en el que se divulgará el resultado de la propuesta de YPF”, había trascendido al cierre de la semana pasada.

Sergio Affroiti, CEO YPF
Sergio Affroiti, CEO YPF

Según se comunicó oficialmente, ese mismo viernes la empresa recibió una propuesta de parte del grupo Ad-Hoc, que posee más del 45% de tenencias del bono 2021, con una una última modificación a las condiciones de intercambio de dicho título para comprometer su participación en la transacción. Esos términos fueron analizados por el directorio de la compañía, que habría dado el visto bueno a esas modificaciones. “Fueron cuestiones razonables que se limitaron a conceptos que se adaptan a las necesidades de YPF para lograr el cumplimiento de sus objetivos y se enmarcan en la normativa del Banco Central”, aseguraron allegados. Por eso la aceptación.

¿Cuáles son esos términos?

- Modificar la contraprestación cambiaria para las notas antiguas de 2021 (el dinero en efectivo ofrecido a los tenedores de los bonos).

Consideración anticipada de cambio para las notas antiguas de 2021: Según se detalla: “serán elegibles para recibir, por cada monto de capital de USD 1.000 de los Bonos Antiguos así presentados, un monto de capital de USD 699 de Pagarés garantizados de 2026 y pago en efectivo de USD 408 (la “Contraprestación anticipada de cambio de pagarés antiguos de 2021“).

Consideración de cambio tardío para las notas antiguas de 2021: “por cada monto de capital de USD 1.000 de los Bonos Antiguos 2021 así licitados, el monto de capital de USD 824 de los Bonos Nuevos Garantizados 2026 y el pago en efectivo de USD 283 (la “Contraprestación de Cambio Tardío de los Bonos Antiguos 2021”)”.

- Rebalanceo entre la cantidad de bonos garantizados al 2026. El comunicado explica que “sin perjuicio de cualquier disposición en contrario en los Documentos de Solicitud de Consentimiento y Oferta de Canje, la Compañía puede emitir Obligaciones Negociables Nuevas Garantizadas 2026 adicionales como Contraprestación de Cambio Tardío de Obligaciones Negociables Antiguas 2021 en la Fecha de Liquidación Tardía de las Obligaciones Negociables Antiguas 2021 o antes. No se emitirán Nuevos Bonos Garantizados 2026 después de la Fecha de Liquidación Tardía de los Bonos Antiguos 2021″.

- La oferta estará disponible como opción únicamente hasta el 10 de febrero 2021 a la medianoche.

Ahora se espera que luego del visto bueno de parte del Grupo Ad-Hoc, más inversores se sumen a la última propuesta. Por eso se prolonga el tiempo de adhesión.

Rechazo y aceptación

El pasado 2 de febrero se supo que un grupo de bonistas había rechazado la última oferta de la petrolera. Era el mismo Grupo Ad Hoc que ahora estaría mucho más cerca de la aceptación y de un canje exitoso.

Vista de las oficinas de la firma financiera BlackRock en Nueva York. El fondo es acreedor de la Argentina y también de YPF (EFE/Justin Lane/Archivo)
Vista de las oficinas de la firma financiera BlackRock en Nueva York. El fondo es acreedor de la Argentina y también de YPF (EFE/Justin Lane/Archivo)

Los integrantes del comité Ad Hoc dicen ser titulares de más del 25% del total de los bonos de la petrolera. Aseguran ser dueños del 40% de los títulos con vencimiento en 2021 y 2024 y más del 50% de los fechados a marzo de 2025. “El objetivo inmediato del Grupo es bloquear la Oferta de Canje para evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los Bonos”, dijo entonces ese comité de acreedores.

Pero un segundo grupo de bonistas, con tenencias por unos USD 1.500 millones de deuda de YPF, aceptó la propuesta aquel viernes. “El Comité Directivo acoge con satisfacción las mejoras recientemente anunciadas en las condiciones económicas de la oferta de canje. Reconoce, en particular, las notables mejoras de la contraprestación disponible para los titulares de los pagarés 2021″, explicaron en un comunicado. OakTree es el referente de este segundo grupo, más cercano a la petrolera en el canje.

“En estas circunstancias, en las que parece difícil que se produzcan nuevas mejoras debido a la combinación de las limitaciones de tiempo y los controles de capital existentes en Argentina, el comité directivo considera que la propuesta de canje de los pagarés 2021 merece ser considerada seriamente por los tenedores de los mismos”, continuaron.

Los bonos “cortos” son los que estaban en el centro de la discusión. Sus tenedores son los referentes del llamado grupo Ad Hoc. Ahora, con modificaciones de por medio, estarían más cerca de acordar.

Seguí leyendo: