Mercados: fuerte suba de 7% para YPF impulsó la mejora de acciones y bonos argentinos

La acción de la petrolera rebotó luego de conocerse la aceptación al canje de sus Obligaciones Negociables. Los bonos en dólares ganaron 0,8% y cayó el riesgo país

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas suben en el mercado local y también en el exterior. (Reuters)
Las acciones argentinas suben en el mercado local y también en el exterior. (Reuters)

La acciones y los bonos de Argentina operaron con mejoras este lunes, sostenidos por un mejor clima inversor luego de que la petrolera estatal YPF lograra el apoyo de un grupo de acreedores a su propuesta de canje de deuda mejorada.

La nueva oferta de YPF para los tenedores del bono que vence en marzo y que acepten de forma temprana la propuesta propone que reciban por cada 1.000 dólares, 699 dólares en un nuevo bono con vencimiento en 2026 y 408 dólares de pago en efectivo, según el comunicado oficial. Para quienes entren más tarde, la oferta será de 824 dólares en el bono 2026 por cada 1.000 dólares del bono 2021 y 283 dólares en efectivo.

La noticia fue bien recibida por el mercado pero continúan las dudas sobre los próximos pasos en las negociaciones del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas que permita aplazar la devolución de desembolsos por USD 44.000 millones efectuados entre 2018 y 2019.

“La negociación con el FMI va a ser compleja. Los vencimientos se concentran en 2022 y 2023, por lo que los dólares del FMI tendrán que llegar antes de que podamos implementar las reformas”, afirmó a Reuters Federico Vacalebre, profesor de la Universidad del CEMA.

Añadió que “el organismo es consciente de que, sin un nuevo préstamo, no tenemos capacidad de repagar. Habiendo negociado con los acreedores privados, sin un acuerdo con el organismo y usando las pocas reservas que nos quedaban, el apuro es nuestro por estos días”.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1,9%, a 52.028 unidades, luego de acumular una mejora del 5,8% en pesos y 6,1% en dólares durante la semana pasada.

La aceptación del canje de YPF influyó positivamente en la cotización de los bonos soberanos en dólares

Las acciones de la petrolera YPF mejoraron más de 7% en las plazas bursátiles de Buenos Aires y Nueva York. Las idas y vueltas en la cotización de YPF contagiaron al resto de los activos argentinos. El papel de la petrolera se hundió 20% en dólares en enero, recuperó 15% la semana pasada, y ahora retomó el sendero alcista para reducir a un 5% el bajón que experimenta en el inicio del 2021.

Los avances en la renegociación de las Obligaciones Negociables de la petrolera también significaron un aval para la deuda soberana. Los bonos en dólares con ley extranjera subieron 0,8% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, retrocedía 11 unidades, a 1.433 puntos básicos.

Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron en promedio un 0,9% en pesos, donde el título referencial Bonar 2030 (AL30D), que opera con un rendimiento del 17% en dólares, creció un 1,2 por ciento.

La calificadora de riesgos Moody’s bajó las notas de largo plazo de la provincia de Buenos Aires a ‘CC.ar’ desde ‘CCC.ar’. La perspectiva de las calificaciones en moneda local permanece estable, mientras que la perspectiva para las calificaciones en moneda extranjera fue cambiada a ‘negativa’ desde ‘estable’.

Seguí leyendo: