Transferencias de Nación a las provincias: cuáles fueron los distritos más y menos beneficiados durante 2020

Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa encabezaron el ránking de las provincias que recibieron mayor cantidad de fondos por vía automática desde el gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores, en una reunión celebrada en la Casa Rosada en el inicio de su mandato
El presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores, en una reunión celebrada en la Casa Rosada en el inicio de su mandato

Las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa fueron las más beneficiadas por las transferencias automáticas realizadas por el gobierno nacional durante 2020, si se miden los montos recibidos por cada uno de esos distritos en relación a la cantidad de habitantes. En el otro extremo, tanto la Ciudad Autonóma como la Provincia de Buenos Aires fueron los que menos recibieron. En el caso de la CABA, además, se registró un dato llamativo: en 2020 recibió un 15,7% más que en 2019, mientras que el resto de las provincias recibió una actualización entre el 35% y el 40%, acorde con la inflación del 36,1% registrada durante el año pasado.

Los datos surgen de un informe de la Fundación Libertad que analizó las transferencias automáticas realizadas hacia las 23 provincias y la CABA, que en 2020 alcanzó un monto total de $2.240.665 millones. En valores nominales, la jurisdicción que recibió el mayor desembolso fue Buenos Aires con $501.534 millones, seguida de lejos por Santa Fe con $188.006 millones y Córdoba con $182.817 millones. El informe destacó que entre esas tres provincias absorben casi el 40% del total de los envíos nacionales de carácter automático. En el otro extremo, aparecen las provincias de Tierra del Fuego ($25.412 millones), Santa Cruz ($33.044 millones) y Chubut ($33.561 millones).

Pero en el análisis de transferencias per cápita, aparecen número diferentes. El monto promedio por individuo, considerando a toda la población del país, asciende a $51.295. “Hay provincias que presentan valores mayores y otras menores que dicho guarismo. Las que se destacan dentro del primer grupo son: Tierra del Fuego con $146.525 por habitante, le siguen Catamarca con $133.454 y Formosa con $124.017. Junto a La Pampa y La Rioja que arrojan $108.852 y $107.136 respectivamente, son las únicas jurisdicciones que superan los 100 mil pesos per cápita”, explicó el informe.

“En el otro extremo, se encuentran las jurisdicciones más densamente pobladas del país: Buenos Aires ($28.592), CABA ($31.909) y Mendoza ($43.132). Más atrás, aparecen Córdoba ($48.616) y Santa Fe ($53.163)”, agregó.

Fuente: Libertad y Progreso
Fuente: Libertad y Progreso

Según explicó Alejandro Bongiovanni, director de Políticas Públicas de Fundación Libertad, las transferencias automáticas obedecen criterios objetivos de distribución establecidos por la ley. Por ello, explicó, “la participación de cada jurisdicción dentro del total a repartir no puede ser modificada por decisiones políticas del gobierno de turno, como si ocurre con las transferencias discrecionales. A pesar de esto, se ven gran disparidades en la división automática en términos demográficos. Provincias como Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa duplican o incluso triplican los montos per cápita que reciben Buenos Aires, CABA, Mendoza, entre otras”.

El informe detalló que, considerando bajo qué conceptos fueron realizadas esas transferencias desde la Nación hacia los tesoros provinciales, el 76,6% de las mismas corresponden a la coparticipación federal de impuestos. En segundo lugar, con una incidencia mucho menor en términos relativos, le siguen los recursos correspondientes al financiamiento educativo con una participación del 10,7% sobre el total. Más atrás con un 5,5%, aparecen los fondos provenientes de los impuestos sobre bienes personales.

El informe también menciona una participación menor (3,9%) pero también importante, se encuentra la compensación dispuesta por la Corte Suprema de Justicia. “De acuerdo al fallo, el gobierno nacional debe compensar a las provincias por eliminar el IVA de ciertos alimentos que componen la canasta básica. La misma resulta especialmente relevante para la provincia de Buenos Aires: representa un 10,5% de los recursos automáticos recibidos por parte del gobierno nacional”, apuntó la Fundación Libertad.

La comparación 2020 vs. 2019

En promedio, las transferencias tuvieron un aumento nominal del 37,4% durante 2020 en relación al año anterior, una suba cercana al 36,1% de inflación registrado en el año. Eso se registró en todos los distritos menos uno: la Ciudad de Buenos Aires.

“Resulta particular el caso de CABA, la cual evidenció una suba de tan solo 15,7% siendo la única jurisdicción cuya variación se halló por debajo de la inflación. Entre Ríos por su lado, fue la que mayor crecimiento tuvo (40,3%)”, destacó el informe.

Fuente: Libertad y Progreso
Fuente: Libertad y Progreso

Las decisiones macroeconómicas para paliar la pandemia de covid-19 tuvieron un claro impacto sobre los ingresos fiscales y, con ello, sobre las transferencias desde la Nación a las provincias. “En el marco de la pandemia, los fondos que el gobierno nacional distribuye entre las provincias se vieron afectados. La cuarentena estricta que se estableció desde mediados de marzo y que se prolongó durante meses afectó fuertemente a la actividad económica y por ende a la recaudación tributaria”, apuntó Bongiovanni.

Agregó que entre marzo y julio hubo fuertes caídas en términos reales de estos traspasos de fondos, que llegaron al 25% de baja interanual en mayo. En ese mes se dio la mayor caída real de las transferencias: los recursos nacionales transferidos a las provincias crecieron tan solo un 6,5% interanual mientras que el IPC para ese mes presentó una suba del 42,1%, también interanual.

Seguí leyendo: