En un mercado demandante, cuál es la mejor opción para comprar un auto 0 km

Efectivo, financiamiento bancario y los planes de ahorro compiten para captar la atención de los compradores. Ventajas y desventajas de cada uno. La experiencia de las concesionarias

Las concesionarias  ofrecen alternativas de pago (Europa Press)
Las concesionarias ofrecen alternativas de pago (Europa Press)

La compra de un 0 km implica muchas decisiones. Desde las más “mundanas” que tienen que ver con el modelo, el equipamiento y hasta su color, hasta las más racionales que básicamente apuntan a la forma de pagar.

En un mercado como el argentino en donde los bienes durables son pensados en el equivalente en dólares se vuelven cada vez más apreciados por los cambios bruscos en las cotizaciones y por el incesante sendero inflacionario, entonces los automóviles se vuelven reserva de valor, a la vez que se disfruta del uso.

En ese contexto en donde el dólar libre juega un rol fundamental, aparece sobre la mesa la decisión de compra y el modo de hacerlo. Y aparecen las tres opciones con las que se maneja el mercado: efectivo, crédito bancario y plan de ahorro en 84 cuotas con entrega asegurada mucho antes.

Según Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), la situación del sector al día de hoy es de “un mercado de total demanda. En general hay más clientes que autos” y a partir de esto sostiene “toda compra es buena”.

El que tiene dólares para comprar un 0 km es el que tiene más ventajas, porque los autos están valuados al cambio oficial y las divisas se pueden convertir al cambio financiero (Europa Press)
El que tiene dólares para comprar un 0 km es el que tiene más ventajas, porque los autos están valuados al cambio oficial y las divisas se pueden convertir al cambio financiero (Europa Press)

Respecto a las opciones, contó Salomé a Infobae: “De contado es una buena opción porque los autos con la brecha -entre el dólar oficial y el libre-, a pesar que bajó un poco el informal, sigue siendo el mejor momento. Hoy, el que tiene un ahorro en esa moneda, gana”.

Respecto a la financiación dijo el presidente de Acara: “En general, casi todas las marcas tienen opciones de compra con tasa subsidiada que seguramente será negativa contra la inflación 2021 (si pensamos que esta puede estar dentro del 50% como dicen algunos analistas)”.

Casi todas las marcas tienen opciones de compra con tasa subsidiada que seguramente será negativa contra la inflación 2021 (Ricardo Salomé)

Con respecto a los Plan de Ahorro, Salomé dijo que “siempre es buen negocio, porque el cliente planifica su compra. Y el aumento de la cuota sigue al valor del auto que con los topes de impuestos internos, y sabiendo que las terminales trabajando con el dólar oficial, no debería ser superior a la inflación”.

Para el presidente de Acara la demanda está traccionando fuerte por lo que esperan un año “de 450.000 autos por sobre los 347.000 de 2020. El tema más sensible es aumentar la producción nacional y mantener un nivel de importaciones que permita llegar a ese número”.

Qué dice la demanda

Pero aunque Ricardo Salomé resalte que todas las opciones tienen algo bueno, el mercado suele inclinarse por la primera de las opciones, y mucho más en una plaza donde aquel que tiene dólares puede ofertarlos en el circuito financiero y terminar pagando menos el 0 km que se compra -sin importar si la unidad es local o importada o de gama media o premium- en pesos a la cotización oficial.

“Todos los que tenían dólares y estaban pensando en comprar un auto, apuraron la decisión cuando se amplió la brecha. Más si estaban sin declarar. Las concesionarias enviaban a los compradores que llegaban con los dólares en la mano a “cuevas” donde les cambiaban los dólares”, explican desde una concesionaria líder.

Hay pocas unidades y mucha demanda, porque todos los que tenían dólares y estaban pensando en comprar un auto, apuraron la decisión cuando se amplió la brecha entre el libre y el oficial (EFE)
Hay pocas unidades y mucha demanda, porque todos los que tenían dólares y estaban pensando en comprar un auto, apuraron la decisión cuando se amplió la brecha entre el libre y el oficial (EFE)

Hoy la diferencia entre las cotizaciones para vender ronda el 60%, pero en un momento fue de más de 100%. Fue ahí, entre septiembre y noviembre cuando se hicieron muchas compras de unidades 0 km, en especial de alta gama, ya que en dólares significaba un 50% de ahorro.

Por esta razón y porque en buena parte de los salones de ventas se ofrecen descuentos por la compra de unidades al contado, la operación en efectivo suele ser la más conveniente y la más utilizada.

En segundo lugar, aparecen los créditos prendarios de los bancos o el financiamiento de las terminales. Como decía Salomé a Infobae son operaciones en donde las tasas de interés en algunos casos son más bajas porque tienen más chances de cobrar -el auto es la prenda- pero tienen costos ocultos que hay que prestarle atención. Uno de ellos es el seguro, el que presta elige las opciones -en general contra todo riesgo- y la compañía aseguradora.

El plan de ahorro tiene la ventaja que ajusta sobre el valor del 0 km, el cual se va ajustando en base a la inflación y al dólar oficial. Pero el problema se presenta es que en general los salarios no ajustan al mismo ritmo. En los últimos tres años, el poder adquisitivo de los sueldos dentro de convenio perdieron un 29 por ciento.

Los planes de ahorro entre la posibilidad de acceder a un 0 km y el impacto de la inflación
Los planes de ahorro entre la posibilidad de acceder a un 0 km y el impacto de la inflación

Sin embargo, suele aparecer como una opción de pago “en cuotas” para acceder a un 0 km por primera vez. Durante 2020 el 36% de las ventas de autos 0 km se realizó mediante algún instrumento de crédito prendario, porcentaje que significó una caída respecto de 2019 cuando había llegado a un 40,1%, reveló un trabajo la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

En 2020 el 36% de las ventas de autos 0 km se hizo mediante algún instrumento de crédito prendario, 4 puntos porcentuales menos que el año anterior

El dato interesante y positivo lo traen las suscripciones a planes de ahorro, que durante los últimos 5 meses vienen mostrando tasas de crecimiento interanual del orden del 37%, con picos del 47% como en diciembre con 29.112 contratos. Con esos datos, el 2020 cerró en cifras casi idénticas a las de 2019, subió 0,4 por ciento.

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS