En medio de la caída de los sueldos y el crecimiento de la pobreza, el Gobierno convocó al Consejo del Salario

El Ministerio de Trabajo citó a sindicalistas y empresarios al encuentro anual, en formato virtual, del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 14 de octubre. El SMVM hoy es de $ 16.875

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Trabajo convocó a sindicalistas y empresarios al encuentro anual del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 14 de octubre próximo a fin de determinar el nuevo valor de ese ingreso y el monto mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo.

El Consejo se reunirá mediante plataforma virtual, conforme lo dispuesto por Resolución 344 de fecha 22 de abril de 2020. Participarán funcionarios, encabezados por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sindicalistas de la CGT y la CTA y representantes de las cámaras empresarias.

El artículo segundo de la Resolución del Ministerio de Trabajo establece que en la sesión se buscará fijar un nuevo salario mínimo vital y móvil que hoy es de 16.875 pesos.

infobae

Según la ley de Contrato de Trabajo, el salario mínimo vital y móvil se define como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

El llamado se conoce el mismo día en que el Indec dio a conocer que la pobreza alcanza a 11,7 millones de personas (40,6%) y que más de la mitad de los chicos del país son pobres.

Otro dato que se conoció hoy es que el salario real volvió a caer en julio pasado (última medición del Indec) en donde se observa que contra 2019 que fue bastante malo desde el punto de vista de la caída salarial, este año los trabajadores privados registraron una merma de 5,9% y mientras que los asalariados del sector público casi que duplicaron esa pérdida con una caída de 9,5 por ciento.

Pocos días después de que el Indec publicara los datos de desocupación que subió de 10,4% a 13,1% en el 2° trimestre de 2020 en relación al período previo; y las de actividad y empleo bajaron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, respectivamente. Estos números significa que se perdieron 1,3 millones de puestos de trabajo asalariados no registrados y otros 750.000 cuentapropistas. Los asalariados registrados la caída fue de 260.000 puestos de trabajo.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Asimismo, sucede en medio de las negociaciones paritarias que comenzaron a retomarse luego de la cuarentena en donde el Estado nacional cerró con uno de sus gremios un alza de 7%, la provincia de Buenos Aires ofrece 10 por ciento

Según una recopilación que realizó el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA - Autónoma, Luis Campos, las paritarias del sector privado que empezaron a cerrarse están mostrando un promedio bastante superior a la de los trabajadores del sector público, en donde la mayoría lograría ganarle a la inflación proyectada para este año que rondaría entre el 32% y el 34 por ciento.

En este relevamiento muestra que la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) negoció un 34% para la rama mutuales en tres cuotas (septiembre, noviembre y enero). Por su parte, la Federación Gráfica Bonaerense cerró un acuerdo que incorpora a los básicos las sumas no bonificables (entre $ 4000 y $ 5500 según la categoría) y los aumenta entre un 23% y un 26,7%. Los adicionales por antigüedad y comida aumentan un 40,9 por ciento.

Por su parte, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas fue la que hasta ahora logró romper el techo de las el techo paritario y negoció un aumento del 40,3% a pagarse en tres cuotas de las cuales dos ya se cumplieron (julio, agosto y febrero).

Seguí leyendo: