Dólar hoy: el contado con liqui subió por quinta rueda seguida y la cotización libre siguió en 156 pesos

Con demanda más firme, los dólares en Bolsa se acercaron a $150, mientras que el blue se mantuvo en su precio más bajo en un mes. El BCRA compró unos USD 10 millones

Compartir
Compartir articulo
Los dólares en Bolsa refuerzan la tendencia al alza. (Reuters)
Los dólares en Bolsa refuerzan la tendencia al alza. (Reuters)

Aunque siguen lejos de los precios máximos alcanzados a finales de octubre, los dólares que se negocian a través de activos financieros reforzaron la tendencia alcista.

Este jueves, el contado con liquidación se pactó por encima de los $149, para cerrar a $148,88, mientras que el dólar MEP se transó al cierre a 145,96, en la quinta sesión consecutiva en alza.

El dólar libre se negoció sin variantes, a $156 en el reducido mercado paralelo, aún en su valor más bajo desde el 22 de diciembre último. En lo que va de enero suma una baja de 10 pesos o 6 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó 10 centavos, a $86,43, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se acortó a 80,5%, la menor desde el 21 de diciembre.

Mayores liquidaciones de exportadores ayudaron a un aumento del volumen operado, por unos USD 284,3 millones en el segmento de contado (spot), que permitió al Banco Central a finalizar su intervención con un saldo neto positivo de unos USD 10 millones, después de ventas por un total de USD 90 millones en las dos ruedas anteriores.

“El BCRA alternó ventas y compras en el mercado, y gracias a una mejora de la oferta privada, volvió a terminar el día con saldo a favor por su intervención”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Con compras por USD 10 millones, el BCRA volvió a sumar divisas después de dos ruedas

En el promedio de bancos, el dólar al público estuvo ofrecido a $151,59, con el recargo de 65% por la aplicación conjunta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del pago de Ganancias.

Con el correr de enero, las paridades bursátiles del contado con liquidación y dólar MEP empezaron a estar más demandadas y con precios en alza, a pesar de que en la semana hubo operativos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en diversas sociedades de Bolsa para detectar posibles maniobras irregulares en la operatoria.

“Los dólares financieros, el dólar MEP y contado con liquidación siguen mostrando alzas en sus cotizaciones, aunque leves y controladas mediante intervenciones oficiales en el mercado de bonos”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

El ente regulador dispuso el miércoles la suspensión preventiva del agente ECO Valores, a partir de la detección de un conjunto de operaciones realizadas a través de su aplicación “Gordon ECO”, que según la CNV obedecen a una conducta elusiva y sistemática vinculada a la Resolución General N° 878/21 dictada por el organismo la semana pasada.

Los dólares operados en Bolsa acumulan un incremento de 6% desde que empezó enero

“El proceder operativo y comercial llevado adelante por ECO Valores S.A. reviste – prima facie – un riesgo subyacente para el público inversor, en atención a que su publicidad, facilidades de uso, utilización de fondos y apego de requisitos de transparencia no resultarían adecuados a los estándares establecidos para el Mercado de Capitales”, comunicó la CNV.

“La herramienta Gordon ECO Bot permitía a clientes la realización del arbitraje de bonos consistente en cuatro operaciones simultáneas, pudiendo operar con los dólares financieros hasta cuatro veces seguidas por semana según el monto involucrado”, detallaron desde Research for Traders.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones, aunque en las últimas dos ruedas regresaron a la senda declinante. Los activos internacionales restaron el miércoles USD 36 millones y finalizaron en 39.743 millones de dólares.

Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA suma compras por unos USD 440 millones en lo que va de enero.

No obstante, la entidad monetaria debió ceder unos USD 90 millones al mercado en las dos ruedas anteriores, algo que no ocurría desde el 2 de diciembre de 2020. Las reservas crecen en en el transcurso del primer mes unos 334 millones de dólares.

En cuanto a los depósitos en dólares, las colocaciones privadas en efectivo crecieron el lunes 18 (último dato oficial) unos USD 8 millones, hasta los 15.745 millones de dólares.

En enero caen unos USD 211 millones, después de un ingreso en diciembre de unos USD 1.281 millones al sistema para evitar el pago de Bienes Personales.

Seguí leyendo: