Todos contra Warren Buffett: los pronósticos optimistas de inversores y analistas de Wall Street por el Bitcoin

Luego del duro diagnóstico del millonario dueño de Bershire Hathaway, un legendario inversor salió a respaldar la criptomonedas y en el mercado se multiplican las voces que esperan una fuerte suba este año

Bill Miller versus Warren Buffett en torno del Bitcoin
Bill Miller versus Warren Buffett en torno del Bitcoin

El legendario inversor Bill Miller se puso en la vereda de enfrente del multimillonario Warren Buffett al destacar el valor del Bitcoin y pronosticar que este año puede subir un 100 por ciento a medida que más personas e instituciones financieras sumen esta criptomoneda a sus carteras como cobertura contra la inflación.

Miller explicó que los inversores deberían considerar mantener entre el 1 y el 2% de sus carteras en Bitcoin en lugar de en efectivo, ya que el efectivo será un “perdedor garantizado” y perderá al menos un 2% de valor cada año con la actual tasa de inflación, según Business Insider.

Ayer, las criptomonedas bajaron en forma rotunda e hicieron perder casi 140.000 millones de dólares en la capitalización total del mercado, debido a que los operadores obtuvieron beneficios por el espectacular repunte previo frente a un dólar más fuerte y la creciente incertidumbre política. Cerca del mediodía de la Argentina, el Bitcoin cotiza a USD 37.153.

Además, los inversores están atentos a una posible impugnación del presidente Donald Trump de último momento y a un aumento de los casos de COVID-19. Por esta razón, el Bitcoin cayó hasta un 21% el domingo y el lunes, su mayor descenso de dos días desde marzo, aunque sigue subiendo aproximadamente un 89% en el último mes. En este sentido, Miller dijo que “es más una estrategia de gestión de riesgo que otra opción tener un poco de dinero en bitcoin”. Además, aseguró que “una de las cosas interesantes de Bitcoin es que se vuelve menos arriesgado cuanto más sube, y eso es lo contrario de lo que ocurre con la mayoría de las acciones”.

El Bitcoin, en el centro de las disputas por su futuro valor
El Bitcoin, en el centro de las disputas por su futuro valor

Miller no tiene un precio “objetivo” para Bitcoin, pero dijo que tiene “expectativas de precio”. “Creo que Bitcoin probablemente debería subir entre el 50% y el 100% de aquí en los próximos 12 a 18 meses. Y si me preguntan por encima o por debajo, definitivamente diría que es mucho más probable que sea más alto que bajo”, dijo.

Bitcoin ha duplicado su valor en el último mes, y ha subido más del 30% en 2021 hasta ahora. Mientras que algunos inversores de Bitcoin quieren quitar los beneficios de la mesa ahora que el precio se dispara, muchos inversores que no han comprado todavía están esperando una corrección para poder comprarlo a un precio más barato. Sin embargo, opinó que la retirada que ya se produjo en el primer trimestre del año pasado, cuando el precio rondaba los 4000 dólares.

“Eso es lo que típicamente sucede. Es que una vez que las cosas se corrigen, aquellos que están esperando la corrección - están esperando que la corrección siga bajando”, dijo Miller. “Y luego cuando no lo han hecho por el lado positivo, se preguntan si deberían comprarlo.”

El inversor habló en la CNBC días después de publicar su carta de mercado del cuarto trimestre, donde dijo que el Bitcoin es “mejor pensado como oro digital”, pero consideró que tiene varias ventajas sobre el metal precioso.

“Warren Buffett llamó al Bitcoin ‘veneno para ratas’”, dijo Miller. “Puede que tenga razón. Bitcoin podría ser veneno para ratas, y la rata podría ser dinero en efectivo”, sentenció.

Los factores para ser optimistas

Cabe recordar que el impresionante ascenso de Bitcoin en 2017 fue seguido rápidamente por ventas que borraron la mayor parte de sus ganancias rápidamente obtenidas, recordó BI.

Sin embargo, esta vez los expertos afirman que una combinación de factores impulsó el aumento de la ficha hasta el 2020 y continuará impulsando a Bitcoin en el nuevo año. Business Insider mencionó tres factores de este cambio:

-Inversores más sofisticados:Mientras que los apasionados inversores minoristas impulsaron el rally de Bitcoin en 2017, las empresas públicas iniciaron el último ascenso de la muestra. MicroStrategy comenzó una reacción en cadena cuando compró 425 millones de dólares de Bitcoin en agosto y septiembre, expresó Jimmy Nguyen, presidente de la Asociación Bitcoin a Insider. El movimiento abrió la puerta a otras empresas públicas para ver el Bitcoin como un activo de reserva viable. Square siguió en octubre con su propia compra de 50 millones de dólares. Sin embargo, no fue hasta que PayPal adoptó el Bitcoin que los precios empezaron a subir. La compañía anunció el 21 de octubre que permitiría a sus cientos de millones de usuarios comprar, vender y mantener Bitcoin. En ese momento los inversores vieron la adopción como un paso clave para el uso generalizado de Bitcoin.

“La gente está viendo un movimiento hacia él como un activo de reserva, sabiendo que hay un suministro limitado de Bitcoin, y diciendo, ‘quiero mi parte de él antes de que suba demasiado de precio’, dijo Nguyen.

La posterior suba de los precios de Bitcoin llevó a los inversores institucionales a la pelea. Los gestores de fondos que anteriormente se resistían a la señal y a sus violentas oscilaciones de precios temían que se perdieran unos rendimientos fuertes y empezaron a transferir algo de efectivo a la criptodivisa.

Desde entonces, los inversores institucionales han empujado miles de millones de dólares al mercado de la criptodivisa. Su participación ha jugado el mayor papel en el meteórico ascenso de la moneda simbólica hasta finales de 2020, según Douglas Borthwick, director de marketing de la plataforma de comercio de activos digitales INX.

“Si no tienes algo en tu portafolio que se esté desempeñando bien, entonces no vas a desempeñarte bien. La gente va a dejar tu fondo”, dijo Borthwick a Insider. “Tienes posiciones cada vez más grandes persiguiendo un número cada vez menor de monedas en circulación.”

-Bitcoin, pandemia a inflación: “Bitcoin puede parecer en principio completamente desconectado de la pandemia de coronavirus, pero las consecuencias de la crisis sanitaria han jugado un papel fundamental en el apoyo a los precios de las fichas. Los gobiernos de todo el mundo aprobaron varios billones de dólares de estímulo fiscal para amortiguar el daño económico de la pandemia. La afluencia de moneda fresca y las condiciones monetarias fáciles impulsaron el caso de Bitcoin como cobertura contra la inflación, dijo el analista de JPMorgan Nikolaos Panigirtzoglou. “La emisión de dinero ha significado que todo el mundo ha estado buscando activos duros en los que invertir, algo que no está subiendo en términos de oferta”, dijo Borthwick.

-Mayor legitimidad: Las empresas y los inversores institucionales que se están acercando a Bitcoin han dado legitimidad a un activo conocido recientemente más por sus usos turbios que por su potencial de inversión. Durante la concentración de la muestra en 2017, aquellos menos familiarizados con las criptodivisas las asociaron con ‘actividades nefastas’”, dijo Borthwick. PayPal y los fondos institucionales le dan a Bitcoin una nueva legitimidad e interés entre los inversionistas minoristas, agregó Borthwick. Y la Oficina del Contralor de la Moneda de EE.UU. dijo que los bancos nacionales pueden utilizar redes de blockchain y stablecoins para los pagos, legitimando aún más las monedas digitales.

La actriz Maisie Williams se sumó a la fiebre del Bitcoin
La actriz Maisie Williams se sumó a la fiebre del Bitcoin

“Cuanto más grandes nombres se involucren en el espacio y más reguladores empiecen a escribir regulaciones sobre el mismo, más se convertirá en un activo principal”, dijo Borthwick.

El interés de los inversores habituales se disparó hasta finales del año pasado. El interés global en la búsqueda de Bitcoin se triplicó con creces desde principios de octubre hasta principios de enero, según los datos de Google Trends. Celebridades desde la actriz Maisie Williams hasta el rapero Meek Mill han twitteado sobre la entrada en el mercado de la criptodivisa. En cuestión de meses, la multitud que empuja el dinero a Bitcoin ha evolucionado desde los gestores de fondos y los criptofanáticos a prácticamente todos los demás, dijo Borthwick. “Hay una absoluta prisa por invertir en el espacio criptográfico”, aclaró. “Ya no son los amigos y la familia y los viejos amigos de la universidad”.

En este contexto, JPMorgan dijo que el rally la mueve “a un territorio más desafiante”, y que una suba continua a su ritmo actual probablemente “resultaría insostenible”.

El mercado puede ser “propenso a una especie de corrección”, pero es poco probable que se parezca a lo que se vio hace tres años, dijo Nguyen. Los inversores institucionales están dispuestos a mantener sus posiciones de Bitcoin por temor a vender prematuramente y perder rendimientos adicionales.

Al respecto, el regulador financiero de Gran Bretaña sostuvo que la gente que invierte en criptodivisas bien podría “perder todo su dinero”. La autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña lo expresó claramente en una declaración: “Si los consumidores invierten en este tipo de productos, deberían estar preparados para perder todo su dinero”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS