Siete de cada diez dueños de yates y lanchas adeudan el impuesto a las embarcaciones

ARBA, el organismo tributario de la provincia de Buenos Aires, comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates, lanchas, veleros, semirrígidos y motos de agua que adeudan, en conjunto, más de $2.300 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas bonaerense

La jurisdicción bonaerense cuenta con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas y, de ese total, alrededor del 70% registra deudas.
La jurisdicción bonaerense cuenta con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas y, de ese total, alrededor del 70% registra deudas.

Siete de cada diez dueños de yates y lanchas adeudan el Impuesto a las Embarcaciones, mientras que más de 3.000 unidades no se encontraban registradas, informó la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA).

El organismo comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates, lanchas, veleros, semirrígidos y motos de agua que adeudan, en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas. En algunos casos, las intimaciones de cobro se envían digitalmente, a través del domicilio fiscal electrónico de los contribuyentes. En otros, se notifica la deuda de manera presencial, ya sea en guarderías, amarres o clubes náuticos.

La jurisdicción bonaerense cuenta con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas y, de ese total, alrededor del 70% registra deudas. La Agencia de Recaudación también detectó, a través de herramientas de cruce de datos e inteligencia fiscal, más de 3.000 embarcaciones deportivas que no se encontraban registradas.

El organismo comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates, lanchas, veleros, semirrígidos y motos de agua que adeudan, en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas

El director de ARBA, Cristian Girard, consideró que “buena parte de esos contribuyentes intimados posee un alto poder adquisitivo”. Dijo que “con estas acciones buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento”.

“Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada, no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función de su capacidad contributiva real”, aseguró.

Durante una fiscalización realizada en San Isidro, el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, Gaspar Spiritoso, dijo que luego de las intimaciones se iniciará juicio a quienes no paguen su deuda. “Además de San Isidro, los controles abarcarán en las próximas semanas clubes náuticos de San Pedro, Zárate, Pilar, Tigre y San Fernando, entre otras ciudades”, puntualizó.

El organismo de recaudación provincial despliega, desde los primeros días del año, un operativo de fiscalización especial en la Costa Atlántica, la región metropolitana y otros puntos de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de controlar rubros específicos de la economía y sectores de mayor capacidad contributiva.

En el verano, ARBA intensificará los controles impositivos
En el verano, ARBA intensificará los controles impositivos

En la primera semana de trabajo, los agentes de ARBA detectaron que una de las famosas torres “Pelli” –un moderno edificio de más de 20 pisos con vista al mar– de Mar del Plata figuraba como terreno baldío, concretaron controles vehiculares enfocados en autos de alta gama en rutas de la costa y fiscalizaron, en Pinamar, el country La Herradura, donde detectaron miles de metros construidos que no estaban declarados en el catastro provincial.

Al poner en marcha las acciones de fiscalización de verano, Girard subrayó que el foco estará puesto “en detectar casos de evasión e incumplimiento, a través de herramientas tecnológicas y una labor previa de inteligencia fiscal, que posibilitará realizar controles integrales y precisos, sin afectar ni incomodar al turismo ni a los establecimientos comerciales y de servicios que están fuera del radar de estas acciones”.

Las acciones durante el verano se concentran en el Partido de La Costa, Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar del Plata, Balcarce, Necochea, San Pedro, Zárate, Escobar, Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Echeverría y La Plata.

Además de la labor catastral, la fiscalización integral incluye operativos en ruta para verificar el transporte de mercaderías; inspección de automotores para notificar deuda de Patentes; controles específicos en Ingresos Brutos, referidos a emisión, facturación y medios de pago; y otras acciones en guarderías y amarraderos vinculadas al tributo a las Embarcaciones Deportivas.

Seguí leyendo:


COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS