El Gobierno dispuso beneficiar a los exportadores de autos que incrementen sus operaciones

Las ventas externas que excedan a lo exportado durante 2020 no pagarán retenciones. Así lo acordó el gobierno con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA)

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno manifestó su intención de mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, aunque desgravando las exportaciones incrementales, que no pagarán retenciones.
El Gobierno manifestó su intención de mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, aunque desgravando las exportaciones incrementales, que no pagarán retenciones.

El Gobierno de Alberto Fernández premió a los exportadores de autos que incrementen sus ventas al exterior al anunciar un nuevo esquema de retenciones para 2021. Las autoridades de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Relaciones Exteriores se reunieron con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y dispusieron que las exportaciones realizadas por encima de lo exportado en 2020 de la industria automotriz no pagarán derechos de exportación.

Durante la reunión, el Gobierno manifestó su intención de mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020 y, al mismo tiempo, de desgravar las exportaciones que excedan ese nivel, que no pagarán retenciones.

Cabe recordar que en 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12%, con un límite en pesos argentinos de $ 3 por cada dólar exportado. Ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8%.

En tanto, durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6% y 4,5%, respectivamente.

El Gobierno manifestó su intención de mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, aunque desgravando las exportaciones incrementales, que no pagarán retenciones

Del encuentro, que se realizó de modo virtual, participaron los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; Política Tributaria, Roberto Arias; Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme.

Por ADEFA estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresidentes Thomas Owsiansky y Cristiano Rattazzi; el secretario Martín Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.

El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria.

Y agregó: “La medida busca promover las exportaciones, al tiempo que se defiende la sostenibilidad fiscal, en tanto se respetan los márgenes fiscales establecidos en la proyección de recursos del Presupuesto 2021, en los cuales la contribución de los Derechos de Exportación continúa siendo importante”.

Por su parte, el secretario de Política Económica sostuvo que “la pandemia y crisis global determinó que 2020 fuera un año de exportaciones bajas en casi todos los sectores”.

Así, entendió que “la definición de las exportaciones 2020 como umbral de acceso al beneficio de retenciones 0% es una señal clara que promoverá las inversiones necesarias para impulsar las exportaciones de una industria fundamental en la estructura productiva nacional”.

A su turno, Schale afirmó que la decisión del Gobierno de llevar a cero por ciento las exportaciones incrementales de las terminales automotrices “marca la centralidad que ocupa esta cadena de valor en la política industrial”.

“Es una política industrial que tiene como objetivo consolidar al país como una plataforma de exportación automotriz, promover las inversiones en todos los eslabones del complejo y fortalecer al entramado autopartista nacional con instrumentos que alienten a una mayor integración de partes nacionales en las unidades producidas en el país”, aseguró Schale.

Actualmente el sector automotor exporta más del 50% de su producción, representando el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país

Al respecto, el presidente de ADEFA, Daniel Herrero, destacó la medida por la importancia que tiene para el sector, por su perfil netamente exportador y resaltó que es el resultado del diálogo permanente mantenido con las autoridades de los distintos ministerios.

Asimismo, destacó que la medida impactará de manera positiva e inmediata en la competitividad de los vehículos que se exporten alentando el objetivo de una mayor inserción internacional, al mismo tiempo que tenderá a promover mayores exportaciones, generando mayor producción y un ingreso incremental de divisas para el país.

Cabe destacar que, según ADEFA, actualmente el sector automotor exporta más del 50% de su producción, representando el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país.

Seguí leyendo: